lunes, 26 de diciembre de 2016

Convocan a conformar consorcios público privados para desarrollar proyectos de acuicultura: el proyecto estratégico argentino de acuicultura multitrófica

Nota del portal Sur54 que comenta la convocatoria a inversores para el proyecto estratégico de acuicultura del MINCyT argentino. El objetivo del proyecto es fomentar el desarrollo de la acuicultura de forma sustentable, protegiendo el recurso y generando alternativas para diversificar la matriz productiva. Se prevé una financiación de 12 millones de dólares, de los que los inversores privados deben aportar 3. 


Convocan a conformar consorcios público privados para desarrollar proyectos de acuicultura

Con la presencia del Senador Nacional José Ojeda y los Ministros Provinciales de Ciencia y Tecnología Gabriel Koremblit y de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Vázquez, se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) el Lanzamiento del Proyecto Estratégico "Innovación en Acuicultura" donde quedó formalmente anunciada la convocatoria nacional para la conformación de Consorcios Público-Privados para desarrollar esta actividad en la Provincia de Tierra del Fuego, con asistencia técnica y financiera de las Carteras Nacionales MINCYT y MINAGRO.

El proyecto se propone el diseño, construcción e instalación de una Granja Multitrófica Integrada para el cultivo de diversas especies marinas de manera sustentable a través de la aplicación de investigación, desarrollo e innovación.

La apertura del evento fue realizada por el Secretario de Planeamiento y Políticas del MINCYT,  Dr. Miguel Blesa con la participaron del Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Ing. Jorge Aguado; el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ing. Facundo Lagunas; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria,  Ing. Tomás Gerpe y el Director Nacional de Proyectos Estratégicos del MINCYT Ing. Sebastián Guerriere, quienes coincidieron en el impacto que la iniciativa tendrá en el mercado porque la Argentina cuenta según la FAO, con la mayor extensión propicia para la cría, engorde y procesamiento de especies marinas con la metodología de Granjas Multitróficas.


Por su parte la responsable técnica del Proyecto INNOVACUA "Innovación en Acuicultura", Alit Fasce Pollicelli, consideró que el país posee los recursos marinos, las capacidades de producción y comercialización necesarios para ejercer una producción responsable y con proyección mundial. Asimismo, manifestó que será el primer proyecto de estas características en Sudamérica y uno de los pocos en el mundo, dado que incluye el estudio y la generación de valor agregado a partir de especies bentónicas autóctonas.


El Ministro Koremblit destacó que se espera con sumo interés el comienzo de este Proyecto Emblema Nacional, que generará fuentes de trabajo a lo largo del mismo y dejará un importante valor agregado que pueda servir como un ejemplo para la Provincia y también para la región patagónica".


Por último destacó el Ministro que "este proyecto se encuadra dentro de los lineamientos emanados vertidos por la gobernadora Rosana Bertone, que propone aplicar el conocimiento generado en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, para la producción de alimentos a partir de las especies marinas de la zona, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Tierra del Fuego".

Respecto de esta iniciativa, dice la página del MINCyT (http://www.mincyt.gob.ar/agenda/presentacion-de-proyectos-estrategicos-innovacion-en-acuicultura-12549):


Innovación en acuicultura

Desarrollo de la acuicultura de forma sustentable, protegiendo el recurso y generando alternativas para diversificar la matriz productiva.

Descripción

Diseño, desarrollo e instalación de una Granja Marina Multitrófica Integrada: cultivo de varias especies en mar. Se busca ofrecer soluciones de producción de proteína animal de forma sustentable, utilizando I+D+i. Se cultivarán: trucha arcoíris, algas Macrocystis, mejillón azul u otro de similares características y centolla.
Fecha de lanzamiento:
16/12/2016
Convocatoria: 
Se seleccionará un Consorcio Asociativo Público-Privado (CAPP) que deberá estar integrado por Instituciones Públicas y Privadas que se dediquen a la Investigación y/o Desarrollo tecnológico y que cuenten con personería jurídica propia, y Empresas Privadas Nacionales e Internacionales productoras de Bienes y Servicios.
Las bases y formularios de la convocatoria deberán solicitarse por correo electrónico a: fonarsec@mincyt.gob.ar u obtenerse desde la página web de la Agencia www.agencia.mincyt.gob.ar a partir del 27/12/2016.

Contexto de la propuesta

Según informes publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el pescado es una fuente excelente de proteína animal y de una amplia gama de nutrientes indispensables, y contribuye significativamente a la seguridad alimentaria.
En el año 2013, FAO publica en su informe Nº549 la potencialidad de nuestro país para la producción acuícola, haciendo referencia al cultivo en sistemas multitróficos marinos como producción sustentable y sostenible. Según el informe, Argentina cuenta con la mayor extensión de mar propicia para la producción acuícola en IMTA (Granjas Acuícolas Multitróficas Integradas).
Sumado a este factor, el fallo de la ONU con respecto al límite marino de nuestro país, nos ha permitido extender el territorio marítimo un 35% más; por lo tanto ampliamos nuestras capacidades de producción en maricultura, aún más de lo previamente estimado.
En 2014 Argentina exportó USD 1.550 millones de pescado proveniente de la pesca, pero produjo menos de 4.000 toneladas anuales de productos de acuicultura, distribuido en un gran número de especies. Se estima que aproximadamente se importan 20 millones de USD todos los años, de productos de acuicultura de otros países para consumo interno. De estas cifras se deduce que Argentina llega al mercado mundial de pescado y que existe una demanda nacional insatisfecha de productos cultivables.

Relevancia

Con respecto a la maricultura, nuestro país cuenta con la actividad desde hace varias decenas de años pero nunca ha escalado por sobre la maricultura artesanal y pequeños emprendimientos. Actualmente, existen dos productores de ostras en el sur de la provincia de Buenos Aires y varios productores de mejillones en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En esta última provincia, también existe piscicultura de trucha arcoíris donde también produce mejillón azul, en igual cantidad, y capturas de centolla y centollón de forma artesanal.

Objetivos

Implica la intervención del hombre durante la cría y el desarrollo de una especie aprovechada con el objeto de obtener producciones de alta calidad, aumentándolas y mejorándolas en forma rentable. Esta intervención, tratándose de sistemas cerrados construidos específicamente para cultivos bajo control, abarca diversas operaciones como sembrar, manipular variables ambientales, preservar la calidad de agua del medio, suministrar un alimento de excelente nutrición, proteger contra depredadores naturales, etc.

Impacto esperado

Este proyecto causará un alto impacto en el sector, ya que será el primer proyecto de estas características en toda Sudamérica y uno de los pocos en el mundo; siendo único en considerar el estudio y agregado de valor de las especies de fondo autóctonas y desarrollo de la cadena de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...