sábado, 17 de diciembre de 2016

Proyecto “Innovación en Acuicultura”, iniciativa interministerial argentina: una experiencia multitrófica con salmónidos, mejillones y algas.

Resultado de imagen para acuicultura multitrofica integradaSe presentó finalmente el proyecto estratégico en acuicultura del MINCYT que viene siendo preparado desde hace varios años. La idea es desarrollar un módulo de cultivo de trucha arco iris, integrado con mejillones y algas, para reducir algunos aspectos del impacto ambiental de la cría de peces. La locación elegida es en la provincia de Tierra del Fuego, al sur de Argentina.

Los ministerios de Ciencia y Agroindustria de la Nación lanzaron el primero de los proyecto estratégicos anunciados por el presidente Macri en septiembre último.

El secretario Miguel Blesa junto al subsecretario Jorge Aguado durante el lanzamiento del Proyecto Estratégico de Acuicultura en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).
En el marco de la iniciativa interministerial Innovación Colectiva –Ciencia y Tecnología para vivir mejor, quedó formalmente abierta la convocatoria a consorcios público-privados para desarrollar esta actividad con asistencia técnica y financiera de las carteras MINCYT  y MINAGRO.  El proyecto Innovación en Acuicultura se propone el diseño, construcción e instalación de una granja multitrófica integrada para el cultivo de diversas especies marinas de manera sustentable por medio de la aplicación de I+D+i. Se trata de una experiencia piloto que, de resultar exitosa, permitirá su posterior implementación a gran escala.
La ceremonia fue inaugurada por el secretario de Planeamiento y Políticas (SEPP-MINCYT), Miguel Blesa, quien recalcó la “vocación de programar las políticas en ciencia y tecnología del país, en base a un esquema de fortalecimiento, federalización  y focalización del sistema. Una misión que se ve plenamente representada en este tipo de propuestas, que esperamos logre inducir mejoras en la calidad de nuestros sistemas productivos.”
A continuación, el subsecretario de Políticas en CTeIP, Jorge Aguado, señaló: “De la mano de otros ministerios, buscamos colaborar con el objetivo del Gobierno Nacional de generar más empleo y mejorar la calidad de vida de la población, a través del apoyo a sectores productivos para que sean más competitivos y, a la vez, innovar de manera inclusiva. Esta tarea, explicó, la cartera de Ciencia la lleva adelante al prestar servicios en investigación y tecnología a las demás áreas del Estado que trabajan de manera directa con el ciudadano empresas.
Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), Facundo Lagunas, se refirió a las bases y condiciones: “La estructura mínima para participar  consiste en un organismo público del sistema CyT acompañado, al menos, por una entidad privada productora de bienes o servicios”. Por la complejidad del proyecto, puntualizó:en esta convocatoria se aprobará un único proyecto, con dineros del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) procedentes del Tesoro Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $134.400.000 que alcanzan hasta el 70% de los costos, mientras el Consorcio deberá aportar la diferencia para totalizar los $ 192.000.000.
La responsable de “Innovación en Acuicultura”, Alit Fasce Pollicelli, consideró que el país posee los recursos marinos, las capacidades de producción y comercialización necesarios para ejercer una producción responsable y con proyección mundial. Asimismo, manifestó que será el primer proyecto de estas características en Sudamérica y uno de los pocos en el mundo, dado que incluye el estudio y la generación de valor agregado a partir de especies bentónicas autóctonas.
Por último, el subsecretario de Pesca y acuicultura del Ministerio de Agroindustria, Tomás Gerpe, y el director nacional de Proyectos Estratégicos, Sebastián Guerriere, coincidieron en el impacto que la iniciativa tendrá en el mercado porque la Argentina cuenta con la mayor extensión propicia para la cría, engorde y procesamiento de las especies criadas en las granjas: trucha arcoíris, algas Macrocystis, mejillón azul y otras similares.
Según registros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en 2104 la acuicultura generó más del 50% del suministro total del pescado mundial. Este sector posee una demanda que crece a un ritmo cercano al 10% anual, pero la oferta sólo lo hace al 7%. El año pasado, alcanzó las 101 millones de toneladas de producción, a diferencia de la pesca de captura que no registra incrementos significativos desde 1985.
Resultado de imagen para acuicultura multitrofica integrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...