domingo, 30 de octubre de 2016

Definiendo la personalidad (y otras cuestiones) del Centro de PIscicultura de Diamante, Entre Ríos.

Resultado de imagen para mapa entre ríosEl Centro de Piscicultura de Entre Ríos, pensado como un movilizador de la actividad en la  provincia de Entre Ríos, sigue tomando forma. Aún cuando los contenedores, canales, sistemas de toma y devolución de agua, laboratorios y depósitos aún están en construcción, investigadores, técnicos, funcionarios, políticos y productores han comenzado a reunirse para poner la agenda y los intereses comunes al día. Nota preparada a partir de la noticia aparecida en la versión digital del periódico UNO de Entre Ríos




La Piscicultura a Latitudes Templadas fue tema de una Jornada en Conicet Diamante

La Piscicultura a Latitudes Templadas será tema de una Jornada en Conicet Diamante

Este viernes 27 de octubre se realizó la jornada "Piscicultura a Latitudes Templadas - Entre Ríos" con el objetivo de fomentar la interrelación científica e institucional para el desarrollo de líneas de investigación aplicada en piscicultura, valorar el estado del arte y perspectiva de la actividad en la provincia de Entre Ríos. Tuvo lugar en el auditorio del Centro de Investigaciones Científicas, Materi Nº 50, de Diamante.

La jornada, promovida por el Centro de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología a la Producción - Cccyttp Conicet en la provincia, propone que equipos de investigación del Conicet, INTA, Uader y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, presenten estudios de casos, proyectos y propuestas para aplicar y desarrollar en la estación de piscicultura próxima a inaugurarse en la ciudad de Diamante.
El panel experto estuvo integrado por la doctora Silvia Arranz, investigadora IBR (CONICET-UNR) y coordinadora de la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura; el doctor Pablo Collins, investigador del Instituto Nacional de Limnología (Inali – Conicet), el ingeniero Alejandro Curto de INTA, el Mg. Gustavo Wicki, director del Centro Nacional de Desarrollo Acuícola dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Técnicos en Acuicultura de la Uader. Respecto de líneas de financiamiento y gestión, expuso la licenciada Alit Fasce, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva - Mincyt.
En el encuentro estuvieron presentes el Intendente de Diamante, Lénico Aranda, la directora nacional de Acuicultura, doctora Laura Luchini, el secretario de Producción Primaria del Ministerio de Producción de la provincia, ingeniero Martín Barbieri, la secretaria de Ciencia Tecnología e Innovación de la provincia, licenciada Luisina Pocay y el director de INTA Regional Entre Ríos, ingeniero Oscar Valentinuz.
El director del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción doctor Jorge Noriega, hizo extensiva la invitación a productores, especialistas, técnicos de toda la región con el objeto de compartir experiencias y elaborar propuestas para el desarrollo de líneas de trabajo compartidas.

sábado, 29 de octubre de 2016

Bioeconomía Patagónica 2016. Video de promoción y cronograma de la Mesa Sectorial Acuicola

En pocos días más comenzará el evento que promociono acá abajo con este excelente video. En breve difundo el cronograma general, pero podemos adelantar el de la Mesa Sectorial Acuícola...
Hay que inscribirse a la brevedad en este vínculo: http://www.bioeconomia.mincyt.gob.ar/bioeconomia-2016/patagonia-2016/


video

Y la Mesa juntará a....

En esta edición, las Jornadas de Bioeconomía Patagonia 2016 incluirán tres grandes ejes temáticos: Territorios Inteligentes, Energías Renovables y Producción de Alimentos. En el contexto de este último hemos organizado una Mesa sectorial orientada al Desarrollo Acuícola, con el nombre de “Acuicultura patagónica: fortaleciendo las bases para una planificación estratégica”. Esta Mesa se desarrollará en dos partes:
Dia 17/11: Exposiciones de especialistas 15´ de duración y cinco´ de preguntas) sobre temas de interés para la acuicultura, que incluyen los siguientes temas:
Dia 17/11: Exposiciones de especialistas 15´ de duración y cinco´ de preguntas
1.    Retomando la tarea: un resumen de las conclusiones del taller “Unificando esfuerzos para el desarrollo acuícola en Patagonia”, de Puerto Madryn, para tener una base de trabajo sobre la que avanzar. Expositores: ANA WEBB Y MARCELO ALONSO.
2.    Políticas públicas en acuicultura, visión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Expositora: ALIT FASCE.
3.    Requisitos sanitarios y normativos para la puesta en el mercado de productos de la acuicultura. Expositor: GUSTAVO PEREZ HARGUINDEGUY.
4.    Características del mercado interno para productos acuícolas. Expositora: MARCELA ALVAREZ.
5.    Alimentos para salmónidos en Argentina, situación actual y perspectivas. Expositor: PABLO HUALDE
6.    El desarrollo estratégico de la acuicultura: algunos ejemplos de políticas activas.
·         Cluster acuícola del NEA (Expositor GUILLERMO FAIFER),
·         Plan estratégico acuícola de Santa Fe (Expositor MARCIAL BUGNON)
·         Comisión de Maricultura en Pampa Azul (Expositor CESAR GENTILE)
·         Proyecto acuícola con una comunidad originaria: Ancatruz. Expositores JUAN NIETO y FLORENCIA PASETTO, Dirección Provincial de Desarrollo Rural de la Subsecretaría de Producción.
7.    Experiencias de productores acuícolas, desde el mar a la cordillera. Expositores: JUAN MARTIN LLORENS y GONZALO ANGOS

Día 18/11
Mañana
Presentaciones de funcionarios provinciales responsables del desarrollo acuícola en sus respectivas jurisdicciones, para socializar información acerca de líneas de trabajo, planes actuales o futuros de acción e iniciativas originales en la materia. PONENTES: FUNCIONARIOS DE LAS PROVINCIAS DE NEUQUÉN, RÍO NEGRO, CHUBUT, SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO.
Tarde:
Espacio de intercambio de ideas, puntos de contacto y expresión de ideas para trabajar en distintos aspectos del desarrollo acuícola.
Por favor dar ok de recibido a este correo y de rati o rectificaciones de títulos, expositores, etc.

Desde ya muchas gracias, quedo a disposición para despejar dudas y avanzar en los distintos aspectos de coordinación de esta Mesa.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Un informe de FAO que indica la necesidad de ir previendo adaptaciones del sector productivo al cambio climático

El informe SOFA de este año, de FAO, trae consideraciones de interés para adecuarse al cambio climático. Nota tomada de Aquahoy. Al final de la nota está el vínculo para bajar el informe completo.


Roma, Italia.- El compromiso de erradicar el hambre y la pobreza debe ir acompañado de una rápida transformación de los sistemas agrícolas y alimentarios para adaptarse a un planeta cada vez más cálido, según advirtió hoy la FAO en un nuevo informe.
La agricultura -incluyendo la silvicultura, la pesca y la ganadería-, genera cerca de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo. El sector agrícola debe hacer más para combatir el cambio climático, mientras se esfuerza en superar su impacto, según la última edición del informe sobre El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2016 (SOFA, por sus siglas en inglés).
"No hay duda de que el cambio climático está afectando a la seguridad alimentaria", advirtió el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en la presentación del informe. "El cambio climático -añadió- nos devuelve a la incertidumbre del tiempo en que éramos cazadores y recolectores. Ya no podemos garantizar que recolectaremos la cosecha que hemos plantado".
Esta incertidumbre se traduce también en la volatilidad de los precios, según el responsable de la FAO: "todo el mundo está pagando las consecuencias, no solo las víctimas de las sequías".
La FAO advierte que la estrategia de "seguir haciendo como siempre" puede convertir a millones de personas más en víctimas del hambre, lo que no sucedería en un futuro sin cambio climático. La más afectada sería la población de las zonas pobres en África subsahariana, Asia meridional y el Sudeste asiático, en especial los que dependen de la agricultura para su sustento. La seguridad alimentaria en muchos países empeorará en el futuro si actuamos hoy.
Renovar los sistemas agrícolas y alimentarios será complejo debido a la gran cantidad de actores involucrados, la multiplicidad de los sistemas agrícolas y de procesado de alimentos, y las diferencias entre los ecosistemas. Sin embargo, los esfuerzos deben comenzar en serio ya, pues se prevé que los efectos adversos del cambio climático empeorarán con el tiempo, según pone de relieve el informe.
"Los beneficios de la adaptación son mayores que los costos de la inacción, y por un margen muy amplio", destacó Graziano da Silva.
Hora de pasar de los compromisos a la acción
"2016 debe ser el año de pasar de los compromisos a la acción", instó Graziano da Silva, recordando que la comunidad internacional logró el año pasado un consenso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que el Acuerdo de París sobre el clima está a punto de entrar en vigor. La agricultura será una cuestión prioritaria en la agenda de la 22ª Conferencia de las Partes en Marruecos que comienza el próximo 7 de noviembre.
El informe de la FAO subraya que el éxito en la transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas dependerá en gran medida en apoyar con urgencia a los pequeños productores a adaptarse al cambio climático. En los países en desarrollo viven cerca de 500 millones de familias de pequeños agricultores que producen alimentos y otros productos agrícolas dentro de una enorme variedad de condiciones agroecológicas y socioeconómicas. Las soluciones tienen que adaptarse a esas condiciones; no hay una solución única para todos los casos.
El informe SOFA 2016 describe formas alternativas y económicamente viables de ayudar a los pequeños productores a adaptarse y que los medios de vida de las poblaciones rurales -a menudo las más expuestas a las amenazas del cambio climático- sean más resilientes.
El camino a seguir
El SOFA 2016 hace hincapié en que se necesita más financiación para el clima para sufragar las iniciativas de los países en desarrollo en materia de cambio climático. Los fondos públicos a nivel internacional para la adaptación al cambio climático y la mitigación están aumentando y, aunque son aun relativamente modestos, pueden actuar como catalizador para obtener mayores flujos de inversiones públicas y privadas. Se necesita mayor financiación para combatir el cambio climático para la agricultura, la pesca y la silvicultura sostenibles, y para financiar la transformación a gran escala y el desarrollo de sistemas de producción alimentaria climáticamente inteligentes. La adaptación y mitigación del cambio climático deben ir de la mano.
El informe SOFA prevé los siguientes impactos del cambio climático sobre la Pesca y acuicultura:
- Muchas especies de aguas cálidas y frías se trasladan a latitudes más elevadas
- Las aguas dulces del Ártico experimentan el mayor calentamiento y la mayoría de los efectos negativos
- Las aguas más cálidas y la menor calidad del agua incrementan los riesgos de enfermedades para los cetáceos del Atlántico Norte y los arrecifes tropicales de coral
- Disminuye la producción primaria en el Pacífico tropical y algunas especies se trasladan hacia el sur
- La mayor frecuencia de las tormentas, los huracanes y los ciclones perjudica a la acuicultura y la pesca del Caribe
- Cambios en la fisiología de las especies de peces de agua dulce, hundimiento de los sistemas de los arrecifes de coral
- El calentamiento desplaza algunas poblaciones de peces hacia el norte o a aguas más profundas
- Las especies tropicales alteran los ecosistemas costeros en los mares semicerrados de la Europa meridional
- La acuicultura se ve afectada por la subida del nivel del mar, la acidificación y los aumentos de temperatura

- La acuicultura de agua dulce se enfrenta a grandes riesgos de escasez de agua dulce
- Para 2050, el peso corporal de los peces marinos disminuye hasta un 24 %

Referencia:
FAO. 2016. 2016 EL ESTADO MUNDIAL DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION CAMBIO CLIMÁTICO, AGRICULTURA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA (SOFA).

sábado, 15 de octubre de 2016

Competencia entre pescados de cultivo y silvestres en el mercado: un informe de FAO que cuenta sus interacciones

Resultado de imagen para dibujo cancha de futbolUna nota de Aquahoy de hace pocos días, presenta un trabajo de FAO. Ese trabajo  resume, a través del análisis de la bibliografía existente, aspectos básicos de la relación entre los peces de cultivo y los que provienen de la pesca allí en el espacio multidimensional que conocemos como Mercado y que, al parecer, es quien marca la cancha para jugar. Al final de la nota, está el vínculo de acceso abierto al artículo. A nivel local de Argentina, este tema de "interacciones" entre los peces de cultivo y los de captura a la hora de circular entre provincias y cómo se reconocen estos diferentes orígenes en la normativa vigente,  han sido discutidos en el seno de la última reunión de la REFACUA.


Roma, Italia.- Un nuevo estudio publicado por FAO identifica la interacciones de competencia comercial entre la pesca y la acuicultura, y analiza sus consecuencias a través de una revisión de la literatura científica existentes.
La producción pesquera mundial se ha estancado durante las últimas dos décadas, con un gran porcentaje de las poblaciones pesqueras del mundo total o sobre explotadas, mientras que la producción acuícola continúa creciendo a altas tasas. Esta situación en la capturas pesqueras podría limitar la capacidad de expansión de la acuicultura, debido a las limitaciones en la producción de dietas basadas en insumos pesqueros. Por otro lado, esto ofrece a la acuicultura la posibilidad de incrementar su participación en el mercado y convertirse en el principal proveedor de alimentos de origen acuático.
El estudio “Market competition between farmed and wild fish: a literature survey” elaborado por Trond Bjørndal y Jordi Guillen, identifica la interacciones de competencia comercial entre la pesca y la acuicultura, y analiza sus consecuencias a través de una revisión de la literatura científica existentes.
“Las interacciones entre la pesca y la acuicultura son amplias y más frecuentes, comparten recursos pesqueros, ecosistemas comunes y mercados comunes. Las interacciones causadas por compartir los mismos recursos pueden resultar en la transferencia de la biomasa desde la pesca a la acuicultura a través de los piensos basados en insumos pesqueros (harina de pescado, aceite de pescado y pescado trozado), y a través de la recolección de semilla y reproductores silvestres, así como desde la acuicultura a la pesca a través de los escapes y el repoblamiento” destaca el estudio.
“La mayoría de estudios sobre interacciones de competencia entre la acuicultura y la pesca se basan en un reducido número de especies y mercados. Los estudios se han concentrado principalmente en las especies más comercializadas (salmón y trucha, camarón y langostino, bagre y tilapia, y lubina y dorada) y en los principales mercados de consumidores (EEUU y UE)” destacan los investigadores.
Ellos indican que los efectos negativos causados por compartir ecosistemas comunes incluyen: i) modificación de los hábitats afectando a los recursos y actividades pesqueras (por ejemplo la tala de los manglares para la construcción de estanques de camarones, la alteración del fondo marino a través del anclaje de las jaulas acuícolas, etc; ii) eutrofización de los cuerpos de agua debido al exceso de la liberación de nutrientes, generando anoxia y mortalidad de los peces, lo cual tiene impactos negativos en la biodiversidad y las poblaciones de peces silvestres; iii) liberación de enfermedades y químicos. Sin embargo, los investigadores destacan que la acuicultura puede ser una fuente alternativa de ingresos para los pescadores, sus familia y sus comunidades.
“Las interacciones comerciales considerados desde un punto de vista económico muestra que la acuicultura ha reducido los precios de los pescados y mariscos, principalmente debido al incremento del abastecimiento. Si dos productos (cultivo y silvestre) son sustitutos, el pescado de cultivo ganará mayor participación en el mercado que el pescado silvestre” reportan los científicos.
Ellos esperan que las interacciones entre el pescado de cultivo y silvestre pueden incrementarse en el futuro, debido a que una gran parte del abastecimiento de pescado provendrá de la acuicultura, y que las ventas de productos semi-procesados en los supermercados y los grandes minoristas incrementará su participación en el mercado.
Referencia (abierto):
FAO. 2016. Market competition between farmed and wild fish: a literature survey, by Trond Bjørndal and Jordi Guillen. Fisheries and Aquaculture Circular No. 1114. Rome, Italy. 

viernes, 14 de octubre de 2016

Curso de Tecnología de Cultivo de Peces Marinos en INIDEP Mar del Plata


Tomado de infoinidep (http://info.inidep.edu.ar), un curso que se desarrolla en estos días allí en Mar del Plata.

Con presencia internacional, se realiza Curso de Tecnología de Cultivo de Peces Marinos


Maricultura
El Programa de Maricultura y Biología Experimental del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, organiza el curso “Tecnología de Cultivo de Peces Marinos”, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del INIDEP, entre el 17 y 21 de octubre próximo.


El encuentro constará de clases teórico-prácticas orientadas a proporcionar una visión actual de las bases científicas y los avances conseguidos en el cultivo experimental de lenguado y besugo.
Participarán unos 26 profesionales procedentes de Perú, Brasil, Costa Rica, Uruguay y diferentes provincias de Argentina. El curso será dictado por integrantes del Programa de Maricultura y Biología Experimental del INIDEP, dirigido por el Jefe de Programa Dr. Eddie Aristizabal. El cuerpo docente estará integrado además por el MSc. Santiago Panné Huidobro en representación de la Dirección de Acuicultura de la Subsercretaría de Pesca y Acuicultura,; por parte de Brasil el Dr. Rodolfo Petersen hablará sobre Mejoramiento Genético en Cultivos Marinos; el Ing. Químico Ricardo Boeri, la médica veterinaria Claudia Montecchia y la Ing. Química Marisa Villian, todos del INTI Mar del Plata, disertarán sobre nutrición en peces; el Lic. Francisco Duville, de la empresa H2O Control Tech, profundizará sobre el Programa Integral de Sanitización para establecimientos de cría de peces.
Los contenidos mínimos a desarrollar serán:
-Maduración y reproducción de peces marinos
-Calidad y tratamiento del agua. Los sistemas de recirculación en criaderos marinos
-Técnica de cultivo de larvas y juveniles de peces marinos
-Técnicas de producción masiva de alimento vivo (microalgas, rotíferos, artemia, etc)
-Metamorfosis, pigmentación, comportamiento y calidad de larvas y juveniles: detección precoz de malformaciones esqueléticas en juveniles.
-Consideraciones fundamentales en la nutrición en larvas y juveniles de peces marinos.

sábado, 1 de octubre de 2016

Un taller de alimentación y nutrición en el cultivo de peces continentales: Interesante actividad en el INALI que viene con sorpresa... leer al final del texto...

Resultado de imagen para alimentando peces
Navegantes acuícolas argentinos: otra interesante posibilidad de formación profesional y  académica, intercambio de ideas y experiencias y, sobre todo, para entender una de las áreas claves del éxito del cultivo de peces y de la empresa acuícola. La circular informativa contiene toda la información para decidir si quieres participar. Es ya una saludable costumbre esta de tener oferta de actividades de este tipo en las distintas provincias argentinas, que permiten ir pensando en que nuestra actividad está avanzando. En este caso la idea es reunir académicos, técnicos, funcionarios y productores para crear un ámbito de coexistencia en esto de construir, socializar, aplicar y requerir conocimientos entre los actores sectoriales. Qué quiere que le diga, amigo, uno no deja de entusiasmarse.
Y dice:

En el marco de las actividades organizadas por la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (ReFACUA), el Instituto Nacional de Limnología (CONICET – UNL) conjuntamente con el Instituto de Tecnología Alimentaria (FIQ-UNL) organizan el TALLER DE “ACUICULTURA: ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL CULTIVO DE PECES CONTINENTALES”.



LUGAR

Instituto Nacional de Limnología (CONICET-UNL), Ciudad Universitaria S/N, Paraje El Pozo s/n 3000, 
Santa Fe, Argentina.


FECHA

21 y 22 de noviembre del 2016.

OBJETIVOS

- Proveer de herramientas para la compresión de la importancia de un correcto estado nutricional de los animales en cultivo, tanto al acuicultor como a los proveedores de insumos para acuicultura.
- Establecer el estado del conocimiento actual sobre nutrición en acuicultura en Argentina, las líneas de trabajo futuras y las perspectivas a mediano y largo plazo.
- Facilitar asociaciones entre grupos de trabajo en nutrición, acuicultores y productores de insumos.

DESTINATARIOS


Acuicultores – Proveedores de insumos para la acuicultura – Investigadores - Personas interesadas en la acuicultura - Funcionarios de entidades municipales, provinciales y nacionales - Estudiantes de carreras afines.

AGENDA

Dinámica
El taller presentará dos etapas.
La primera, a desarrollarse el día 21/11, contará de charlas a cargo de especialistas en el área, destinadas principalmente a productores y público general.
La segunda se plantea para el 22/11, como una instancia de discusión entre especialistas del tema, sobre el estado del conocimiento en el área de nutrición y alimentos para acuicultura. En esta etapa se busca el acercamiento entre diferentes grupos de trabajo que puedan y quieran establecer asociaciones que permita el crecimiento integral del tema.

Programa

PRIMER DIA – 21/11/16
8:00 a 8:30 hs. - Inscripción
8:30 a 9.00 hs. - Palabras de bienvenida por parte de autoridades del CONICET - Presentación de los participantes - Explicación de la dinámica del Taller.
9.00 a 10.30 hs. - Dra. Priscila Vieira Rosa: Fisiología y nutrición de peces. Los alimentos funcionales en dietas para peces.
10.30 a 11.00 hs. – Café.
11.00 a 11:30 hs. - Dra. Carla Bachetta: Control y evaluación del estado nutricional a partir del estrés en acuicultura.
11:30 a 12.00 hs. - Dra. Silvina Drago: Desarrollo y evaluación de propiedades físico-químicas de alimentos extrudidos a base de harinas proteicas vegetales para piscicultura.
12.00 a 13.00 hs. - Mg. Gustavo Wicki: Alimentos alternativos con uso de ensilados.
13:00 a 14.30 hs. - Almuerzo.
14.30 a 15.00 hs. - Dra. María Eugenia D’Alessandro: Calidad Nutricional de los peces para la salud humana.
15.00 a 16.30 hs. - Dr. Juan Carlos Mallo: Utilización de harinas vegetales como reemplazo parcial de la harina de pescado para el desarrollo de dietas de engorde.
16:30 a 17.00 hs. - Café.
17:00 a 18:00 hs. - Dr. David Hernández: Uso de prebióticos y probióticos en acuicultura.

SEGUNDO DIA - 22/11/16
8.30 a 9.00 hs. - Presentación de consignas de trabajo del Taller “Líneas Temáticas”.
9.00 a 12.00 hs. - Trabajo en grupo por línea temática. Café
12:00 a 13:00 hs. - Dr. Priscila Vieira Rosa: Péptidos que controlan el consumo de alimentos por los peces.
13.00 a 14.30 hs. - Almuerzo
14.30 a 15.00 hs. - Presentación de consignas de trabajo del Taller “Asociativismo”
15.00 a 16.30 hs. - Trabajo en grupo por asociativismo. Café

16.30 a 18.00 hs. - Dr. Pablo Collins. Presentación de conclusiones y cierre del taller.

DISERTANTES

- DRA. CARLA BACHETTA - Instituto Nacional de Limnología (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Univ. Nacional del Litoral).
- DRA. MARÍA EUGENIA D’ALESSANDRO - Fac. de Bioquímica y Ciencias Biológicas (Univ. Nacional del Litoral).
- DRA. SILVINA R. DRAGO - Instituto de Tecnología de Alimentos (Fac. de Ingeniería Química - Univ. Nacional del Litoral).
- DR. DAVID HERNÁNDEZ - Instituto de Ictiología del Nordeste (Univ. Nacional del Nordeste).
- DR. JUAN CARLOS MALLO – Univ. Tecnológica Nacional - Mar del Plata.
- DRA. PRISCILA VIEIRA ROSA - Universidade Federal de Lavras.

- MG. GUSTAVO WICKI – Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Min. de Agroindustria de la Presidencia de la Nación).

INSCRIPCIÓN 

Sin costo. 

Podrá realizarse hasta el 31 de octubre de 2016 mediante el envío de un email a acuialimento@gmail.com (asunto: “inscripción”). 
Para mayor información puede comunicarse telefónicamente al 0342 – 4511645/48 int. 103 o por email a acuialimento@gmail.com o ducommunpaz@inali.unl.edu.ar