viernes, 27 de enero de 2017

Las dimensiones del desarrollo acuícola: interacciones y flexibilidad en la gestión, un marco conceptual para tener en cuenta

Resultado de imagen para maricultura argentinaA propósito de las múltiples entradas que hemos estado realizando en referencia a la necesidad e inquietudes de los argentinos respecto de formular políticas públicas y estratégicas para el desarrollo acuícola, comparto una nota aparecida en el portal Frontiers  of Marine Science (http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fmars.2017.00015/full) que propone una aproximación al problema de la expansión de la acuicultura marina en un modo sustentable. Un excelente trabajo de colegas chilenos y estadounidenses.
Resultado de imagen para maricultura argentinaLos autores consideran límites de cuatro tipos al desarrollo de la actividad (la productividad ambiental, los límites a esa productividad, la política de gestión acuícola y las preferencias del mercado y la sociedad) y estudian sus interacciones. Estas son dinámicas y deben ser consideradas de forma global.
La conclusión es que la política debe ser flexible para atender las situaciones planteadas en el desarrollo sustentable de la acuicultura y su necesaria expansión. Una versión del viejo y querido "manejo adaptativo" de los recursos naturales.
Aquí abajo comparto el resumen del trabajo, que pueden ver de forma completa en el vínculo de más arriba.

Y dice:

La acuicultura es el sistema de producción alimentaria de más rápido crecimiento en el mundo, generando más de la mitad del alimento de origen marino cosechado hoy en día. Este tipo de actividades son cruciales para proporcionar componentes nutricionales clave para la humanidad en el futuro ya que las poblaciones en todo el mundo están aumentando y las demandas para asegurar los recursos alimenticios son imprescindibles. 

Múltiples factores socio-ecológicos tales como las regulaciones débiles y el foco en maximizar la producción limitan la misma y amenazan el crecimiento sostenible de la acuicultura. 

Presentamos un nuevo marco de políticas para evaluar y buscar el crecimiento de la acuicultura considerando cuatro límites: productividad biológica, restricciones ambientales a esa productividad, política que inhibe o promueve diferentes tipos de acuicultura y preferencias sociales que determinan los mercados acuícolas. 

Utilizando una serie de escenarios, hemos demostrado que el crecimiento sostenible en la acuicultura requiere la consideración simultánea de los cuatro límites y las posibles interacciones entre todas estas opciones. 

Nuestro marco conceptual propuesto muestra que para ampliar aún más los límites de la producción acuícola, el enfoque de política debe seguir siendo flexible para permitir la adaptación de los enfoques considerados individualmente. 

Nuestra aproximación tiene en cuenta los límites actuales, ayudando a considerar la política adaptativa, que se considera como una herramienta necesaria para considerar las interacciones dinámicas entre límites, abordando así el problema de definir los límites en evolución de la acuicultura sostenible.

Dynamic Interactions among Boundaries and the Expansion of Sustainable Aquaculture

Bernardo R. Broitman1*Benjamin S. Halpern2Stefan Gelcich3Marco A. Lardies4Cristian A. Vargas5Felipe Vásquez-Lavín6Stephen Widdicombe7 and Silvana N. R. Birchenough8
  • 1Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Facultad de Ciencias del Mar, Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile
  • 2Bren School of Environmental Science and Management, University of California, Santa Barbara, CA, USA
  • 3Departamento de Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Alameda, Chile
  • 4Facultad de Ingeniería y Ciencias and Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile
  • 5Laboratorio de Funcionamiento de Ecosistemas Acuáticos, Departamento de Sistemas Acuáticos, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción, Concepcion, Chile
  • 6Universidad del Desarrollo and Universidad de Concepción, Concepción, Chile
  • 7Plymouth Marine Laboratory, Plymouth, UK
  • 8CEFAS Lowestoft Laboratory, Suffolk, UK

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...