miércoles, 29 de marzo de 2017

Una publicación de FAO y BM que ordena, zonifica y aproxima: para no chocar la calesita acuícola...

Resultado de imagen para calesita chocadaPara los navegantes acuícolas orientados a la gestión y el ordenamiento territorial, una nota  de la revista IPAC de marzo de 2017 que cuenta de una nueva publicación de FAO y el Banco Mundial, con los vínculos de acceso correspondientes. El tema del ordenamiento territorial, la zonificación acuícola y el enfoque ecosistémico (uno no hace acuicultura en una pecera, no?) son conceptos que se han discutido y alentado en las últimas reuniones técnicas-sociales de la movida acuícola patagónica y de Pampa Azul. Sin duda esta guía tendrá una lectura minuciosa aquí en la zona...


“Aquaculture zoning, site selection and area management under the ecosystem approach to aquaculture”, de FAO y Banco Mundial.

  
Bajo el nombre “Aquaculture zoning, site selection and area management under the ecosystem approach to aquaculture” la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Banco Mundial han publicado un documento sobre zonificación de la acuicultura, selección de sitios y la ordenación de áreas bajo el enfoque ecosistémico con la que se pretende proveer una guía práctica sobre planificación y gestión espacial para gestores, legisladores y productores.
Los beneficios de la planificación y gestión espacial, como recuerda FAO, son numerosos e incluyen, además de una mayor productividad y rentabilidad para los inversores, una mitigación más efectiva de los riesgos ambientales, económicos y sociales, como así se detallan a lo largo de este documento.
La publicación se organiza en dos partes. La primera parte es la "Guía" en sí. Se trata del cuerpo principal del documento y describe los procesos y pasos para la planificación espacial, incluyendo la zonificación de la acuicultura, la selección de sitios y la gestión de áreas.
La segunda parte de la publicación incluye seis anexos que presentan temas clave, entre ellos: instrumentos internacionales vinculantes y no vinculantes que establecen el contexto de una acuicultura nacional sostenible; bioseguridad, zonificación y compartimentos, zonas infectadas y zonas libres de enfermedades; certificación de la acuicultura y gestión zonal; visión general de los instrumentos y modelos clave que pueden utilizarse para facilitar e informar el proceso de planificación espacial; estudios de casos de distintos países: Brasil, Chile, China, Indonesia, México, Omán, Filipinas, Turquía, Uganda y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y un informe del taller.
El documento completo (408 páginas) se puede descargar aquí (por ahora en inglés). La guía (75 páginas), aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...