martes, 19 de septiembre de 2017

Aprovechando el pescado de forma integral, reduciendo la huella ecológica y ganándose unos pesos de más

Una nota recordatoria de todo lo que se puede hacer con un pescadito...Nota de Aquahoy































Finlandia.- Hay más para aprovechar en el pescado que solo como alimento, y el uso de todas las partes del pescado beneficia a la economía tradicional y circular. Todavía no se ha aprovechado todo el potencial de los productos con valor agregado a base de pescado. Los científicos de Luke nos dan su opinión sobre cómo las partes de pescado no aprovechadas podrían ser utilizadas.
Piel
La piel del pescado contiene colágeno, una proteín que se usa, en por ejemplo, cosméticos para incrementar la elasticidad y fortaleza de la piel. El colágeno también se puede convertir en gelatina que es utilizada en alimentos, como un componente gelificante.
La piel de pescado también puede ser curado y pintado para productos de cuero como bolsos de mano o zapatos. Esto puede dar una nueva vida a la piel en vez de ser eliminada. Tan innovador como suena, este aprovechamiento aún está en su infancia.
“La utilización del cuero de pescado sigue siendo algo amateur” dijo Pirjo Mattila, científico principal de Luke.
Escamas
Las escamas de pescado contienen quitina, material orgánico que puede ser transformado en quitosano. El quitosano tiene múltiples aplicaciones para la biomedicina, suplementos dietéticos y agricultura. Tiene propiedades que ayudan a prevenir coágulos sanguíneos y protegen las semillas de las plantas, por mencionar algunos ejemplos. Las aplicaciones más extremas incluyen el uso de quitosano como material de reparación para revestimientos de pintura para automóviles.
La quitina se extrae generalmente de las conchas de los crustáceos marinos. Hasta ahora, la única quitina disponible en Finlandia ha sido importada. Por lo tanto, todavía existe un potencial significativa en la producción de quitosano a partir de pescado finlandés.
Huesos
Los huesos del pescado son una fuente excelente de diferentes minerales, como el calcio y el fósforo, y también contiene colágeno. Los minerales pueden ser usados como materias primas en las industrias químicas y fertilizantes.
El fósforo es un fertilizante de uso común: tiene un efecto positivo en el desarrollo y crecimiento de las plantas. Desafortunadamente, el flujo de fósforo de los campos de cultivo a las aguas causa eutrofización. Al obtener el fósforo de los huesos del pescado, el círculo puede cerrarse.
“Esto puede ser una forma de reciclar el fósforo: se retrotrae de las aguas a los campos” señala Pirjo Mattila.
Aceite
El aceite de pescado tiene una composición favorable de ácidos grasos. Es rico en ácidos grasos omega-3 que contribuye, por ejemplo, al desarrollo del cerebro, el sistema nervioso central y la visión.
Los ácidos grasos no son el único componente en el aceite de pescado beneficiosos para la salud. El aceite contiene muchas vitaminas, como la vitamina D, que son importantes par el desarrollo de los huesos y dientes. Los beneficios para la salud del aceite de pescado pueden ser brindado a través de tabletas o líquidos.
Desechos de pescado
Los desechos de pescado se refieren a las partes del pescado que quedan cuando se procesa el pescado par la alimentación: piel, vísceras, cabeza y huesos. En Finlandia, una gran parte de los desechos de pescado acaba siendo un ingrediente en la alimentación animal.
“La importancia de industria de la piel para la industria pesquera es sorprendentemente grande. La cantidad de desechos de pescado el arenque báltico y espadín es de 140 millones de kilogramos por año. El 40% de esto es usado por la industria de pieles” explicó Jari Setälä, científico principal en Luke.
Los desechos de pescado también pueden ser usados para producir biodiesel o biogás.
Proteínas y péptidos
Los pescado son una fuente excelente de proteínas con alto valor nutricional. Además, las partes estructurales de las proteínas llamadas péptidos, pueden tener varias bioactividades positivas, es decir, efectos sobre los tejidos vivos. Esto incluye, por ejemplo, ejemplos antivirales y antimicrobianos. Los péptidos de pescado pueden incluso bajar la presión sanguínea y aliviar el dolor. Los péptidos de pescados ya se vienen comercializando. Sin embargo, no hay fabricantes finlandeses de estos productos hasta ahora.
Otros productos de proteína de pescado también podrían tener buen uso.
Contacto:
Pirjo Mattila
pirjo.mattila@luke.fi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...