miércoles, 4 de octubre de 2017

Nano burbujas y salmones, desde una optimización de procesos acuícolas a otras aplicaciones

Traigo esta vez una nota de la sección Rural del diario Clarín. El amigo Maglio, ex docente de la Universidad Nacional del Comahue, fue entrevistado para contar esta cuestión de la aplicación de nano burbijas a distintos procesos, no solo productivos. Hizo una presentación del tema en el Hackaton Agro de Rosario, comentando que se empieza por el salmón y se termina hablando de lechugas...

Las burbujas que revolucionan el agro, la medicina y la acuicultura

El ingeniero acuícola argentino, Lucas Maglio cuenta para qué sirven las burbujas ultra finas. Limpiar fondos marinos, detección del cáncer o potenciar el desarrollo radicular, algunos de los beneficios.
Las burbujas que revolucionan el agro, la medicina y la acuicultura
Buscando solución para fondos marinos anoxicos el ingeniero acuicola argentino radicado en Chile, Lucas Maglio, se topó con las bondades de las burbujas de escala milimetrica.
“Una burbuja normal asciende y explota rapido, como las de las gaseosas o el champagne, en cambio, las nano burbujas o burbujas ultra finas son más chicas y ascienden lentamente y en zig-zag, lo que permite que el gas que lleva esa burbuja adentro, que puede ser oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, CO2, pueda terminar en el agua”. Así describe Maglio cómo actúan estas burbujas que son más pequeñas que los poros de la piel.
“Por otro lado, cuando la burbuja es chica aumenta la presión interna y la diferencia de presión empieza a generar una carga eléctrica que le permite vincularse con otros iones en el agua que pueden ser bacterias, virus, lo que sea, y eliminarlos cuando esa burbuja se rompe”, explicó.
Video thumbnail for Las burbujas que revolucionan el agro, la medicina y la acuicultura. Por: AgroTV-Diego Peydro.
Para Maglio, todo empezó buscando soluciones para darle sustentabilidad a la industria salmonera de Chile. “Cuando se intensifica la producción de salmón los fondos quedan sin oxígeno, anóxicos, y eso es peligroso para el ecosistema pero también porque para el bolsillo de las empresas que tienen las concesiones”, relató el ingeniero acuícola. Una concesión inhabilitada por un tema ambiental tiene un valor de 200.000 dólares, una habilitada hasta 1,5 millones de dólares.
Soja, el motor de la acuicultura.
En la segunda parte de la nota, Maglio opina sobre la evolución de la acuicultura en Argentina. “Ojalá que se meta el cluster sojero para financiar estos proyectos, como pasa en Estados Unidos, porque hay una enorme ligazón entre ambas actividades”, apuntó Maglio. En Estados Unidos ya está pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...