Estudiar acuicultura en Argentina

En esta página iremos socializando la información relativa a la oferta de carreras de pregrado, grado y posgrado en Argentina, relacionadas con la acuicultura y la pesquería. Recordemos que la Educación Superior en Argentina es gratuita, es decir que no hay carreras de grado aranceladas en la Universidad Pública argentina. Hay una variedad de ofertas de posgrado en las distintas universidades, con diversidad de modalidades de cursado y diferentes aranceles. También son aranceladas las carreras de instituciones educativas privadas.

Comenzamos por la oferta de la casa...


La Universidad Nacional del Comahue (www.uncoma.edu.ar) ofrece dos carreras técnicas específicas relacionadas con la acuicultura y la pesquería. Se trata de las carreras de Técnico Universitario en Acuicultura, que se cursa en el Centro Regional Universitario Bariloche (el tan mentado CRUB), ubicado en San Carlos de Bariloche, y la carrera de Técnico Universitario en Producción Pesquera y Maricultura, que se dicta en el Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (el no menos mentado IBMPAS), situado en San Antonio Oeste, ambas en la provincia de Río Negro. Así, desde la cordillera al mar, se puede estudiar acuicultura. En ambas unidades académicas, además, se dictan otras carreras biológicas que interactúan activamente con las áreas de acuicultura y manejo pesquero. Se trata de la licenciatura y doctorado en Biología de Bariloche y la licenciatura en biología marina de San Antonio Oeste. De esa interacción surgen docentes, trabajos de investigación, conocimientos, becarios, una mejor formación de los egresados en acuicultura, en resumen. Se cuenta además con un centro de producción de salmónidos en Bariloche y un criadero de moluscos en San Antonio Oeste.


La cordillera...
La carrera de técnico en Acuicultura de la Universidad del Comahue lleva casi treinta y cinco años de existencia. Hay más de doscientos egresados, muchos de los cuales trabajan en distintas actividades relacionadas con la acuicultura y la administración y manejo pesquero en el país y el extranjero, tanto en la actividad privada como en la esfera oficial.
El plan de estudios, según pa página de la Universidad del Comahue, dice:
Carrera: TÉCNICO EN ACUICULTURA 
Título: TÉCNICO EN ACUICULTURA 
Duración: 3 años
Objetivos
La acuicultura es una disciplina activa y produccionista. Se apoya en la investigación, en el desarrollo de tecnologías y su objetivo es producir en forma directa o indirecta proteínas para el hombre.
Tiene por objeto de estudio el cultivo integral en el agua, aplicando técnicas que permitan incrementar la producción de seres vivos acuáticos que pueden resultar provechosos para el hombre (peces, crustáceos, moluscos, etc.). Su rama más importante es la piscicultura o cultivo de peces. Esta actividad alcanza en la actualidad la etapa industrial y una considerable expansión y diversidad, permitiendo contrarrestar las pérdidas en la producción de recursos acuáticos vivos que provocan las contaminaciones, la sobre explotación y el mal manejo de los recursos acuáticos.
Qué se estudia?
Brinda formación básica en matemática, estadística y química, ecología acuática, zoología y botánica. Luego se trabaja en asignaturas relacionadas directamente con los distintos aspectos de la actividad, es decir la formación específica. Así, el estudiante cursa Construcciones Acuícolas, Salmonicultura, Ictiopatología, entre otras. Estas asignaturas se desarrollan en aulas, laboratorios, criaderos y el medio acuático natural. Prevé además un entrenamiento técnico intensivo, que consiste en:
• Prácticas de Piscicultura en el Centro de Salmonicultura Bariloche.
• Una pasantía de al menos una semana de duración, con carácter de internado en un establecimiento de Producción Acuícola.
• Una campaña cuyo objetivo es integrar los conocimientos adquiridos transfiriéndolos a un ambiente acuático particular.
Estas 3 actividades se desarrollan en el último año de estudios y tienden a completar la formación práctica del egresado.
Campo laboral
Las posibilidades laborales en esta área son importantes, ya que nuestro país se destaca dentro de la acuicultura mundial por sus ambientes sanos, la diversidad de cultivos a desarrollar en ríos, lagos y embalses y la potencialidad de la actividad.
El estudio de salmónidos en el sur del país y las especies de aguas cálidas en el noreste ofrecen mayores perspectivas laborales, ya que son las actividades con mayor desarrollo en la actualidad, aunque otros cultivos van ganado cada vez más espacio
Quienes requieren de los servicios del Técnico en Acuicultura?
En el ámbito estatal: 

  • Agencias administradoras de recursos pesqueros continentales, organismos relacionados con el desarrollo de la acuicultura.
  • Criaderos, acuarios. 

  •  Centros de Investigación Pesquera Nacionales y Provinciales.
En el ámbito privado:

  • Empresas que explotan establecimientos piscícolas.
  • Consultoras.
  • Asociaciones Deportivas.
  • Los propios acuicultores, que pueden desarrollar la actividad como emprendedores o en alguna de las facetas del cultivo, comercialización, etc.

PLAN DE ESTUDIO
          1° año 

  • Elementos de Matemática y Estadística
  • Introducción a la Acuicultura
  • Introducción a la Química
  • Ecología Acuática
  • Zoología General Aplicada
          2° año 


  • Biología de Peces
  • Química Biológica
  • Botánica Aplicada
  • Salmonicultura
  • Construcciones Acuícolas
3° año 
  •            Ictiopatología
  •           Nutrición y Alimentación de Peces
  •           Piscicultura en Ambientes Naturales y Estanques
  •           Tecnología y Administración acuícola
  •           Acuicultura Orientada


Durante este año se desarrollan además las siguientes actividades: 
Prácticas de la Piscicultura:
Se distribuye en el tercer año entre el primer y se­gundo cuatrimestre y consiste en la realización de tareas inherentes a la actividad en los criaderos.
Campaña integradora:
Tiene como objetivo integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, por medio de un trabajo teórico práctico a desarrollar durante el último año de cursado.
Pasantía profesional:
Consiste en trabajar durante una semana en un establecimento de cultivo o  institución relacionada con la actividad, para tomar contacto con la dinámica del funcionamiento integral de un establecimiento acuícola y con los distintos aspectos que hacen al desarrollo de la acuicultura.

Es requisito obligatorio (como en todas las carreras universitarias en Argentina), la aprobación de un examen de idioma extranjero.

La carrera tiene un fuerte componente práctico, que se desarrolla principalmente en el Centro de Salmonicultura Bariloche, allí en Virgen de la Nieves. Ya contaremos la historia de este criadero, que fue la base de operaciones desde la cual se sembraron y abastecieron de peces la gran mayoría de los ambientes acuáticos de Patagonia a inicios del siglo XX y que dieron lugar a las pesquerías deportivas actuales. 



El mar...
En su página www.ibmpas.org, el IBMPAS informa de su carrera técnica. Dice:


Plan de estudio Tecnicatura en Producción Pesquera y Maricultura

Tecnicatura en Producción Pesquera y Maricultura 

ampliar

Titulo: Técnico en Producción Pesquera y Maricultura
Duración: 3 años
Objetivo


El profesional formado en esta carrera técnica tendrá una capacitación acorde con las necesidades actuales y proyectadas para el futuro en el sector de la extracción y producción marina regional. Durante sus tres años de duración, la carrera de Técnico en Producción Pesquera y Maricultura brinda una adecuada formación sobre la biología de los recursos marinos, los sistemas y potencialidades de la producción marina y ofrece un fuerte componente de capacitación en todos los aspectos relacionados con la gestión y administración empresarial.


El plan incluye contenidos que orientan al futuro profesional hacia el conocimiento específico de las diferentes especialidades relacionadas con la modalidad de la carrera técnica.


La formación a la que accederán los estudiantes de la carrera se presenta desde el punto de vista de los recursos a explotar, de las posibilidades en cuanto a la producción acuícola (cultivos marinos) e incorpora un pujante enfoque en tecnología de los procesos.
Incumbencia Laboral en la actividad académica y científica
 - Ejecución de tareas (bajo supervisión profesional) en el marco de los planes de investigación, extensión y experimentación, ya sea en organismos oficiales o privados, en temas vinculados a la actividad pesquera y a la maricultura.


En la actividad profesional
  
-Organización y gestión interna de la producción de plantas procesadoras de pescados y mariscos y establecimientos de maricultura.
-Desarrollo de procesos productivos en plantas procesadoras de pescados y mariscos y en criadero de organismos marinos.
-Coordinación y organización de la gestión del armamento de flotas pesqueras.
-Supervisión de tareas generales de plantas pesqueras y de cultivos marinos.
-Planificación y ejecución de estudios de costos de producción y operación de plantas, flotas pesqueras y establecimientos de maricultura.
-Diseño y experimentación de artes de pesca, métodos de captura y sistemas de cultivo.
-Evaluación de la operatividad y eficiencia de artes de pesca y procesos productivos.
PLAN DE ESTUDIOS


1º año
1º cuatrimestre


1. Biología general
2. Artes y métodos de pesca
3. Conocimiento y aprendizaje de las actividades tecnológicas
4. Introducción a la fisicoquímica


2º cuatrimestre


5. Biometría
6. Química aplicada
7. Biología de los organismos marinos
2. Artes y métodos de pesca


2º año
1º cuatrimestre


8. Oceanografía biológica
9. Contabilidad
10. Introducción a la acuicultura
11. Tecnología de los productos pesqueros I


2º cuatrimestre


12. Tecnología de los productos pesqueros II
13. Economía general
14. Biología pesquera
15. Sistemas de cultivos


3º año
1º cuatrimestre


16. Recursos pesqueros
17. Seminario optativo
18. Seminario Optativo
19. Trabajo final
20. Pasantía
21. Examen idioma ingles


Seminarios optativos


1. Análisis de peligros y control de puntos críticos (haccp).
2. Técnicas de elaboración de cortes de pescados y evaluación de calidad.
3. Buenas prácticas de manufactura y programas optativos estándar de saneamiento para establecimientos pesqueros.
4. Cultivo de zooplancton.
5. Legislación pesquera y acuícola.
6. Elaboración de proyectos de inversión en pesca y maricultura.
7. Mercado y comercialización de los productos pesqueros.
8. Administración estratégica.
9. Navegación y marinería.
10. Buceo comercial.
11. Relevamiento de datos en muestreos a bordo de buques comerciales.
12. Tecnología de frío.
13. Diseño experimental en biología.
14. Seguridad en establecimientos pesqueros.
15. Formulación de proyectos tecnológicos y de inversión.
16. Técnicas histológicas básicas.