domingo, 31 de diciembre de 2017

Se va 2017 con una nota sobre acuaponia. De cómo el viejo concepto de cultivos integrados lo modernizamos en el mismo metro cuadrado (o cúbico, según puede verse).

Y terminando 2017, una nota de Infocampo, como para cerrar este año con una entrada. Este tema de la acuaponia es para tomar en cuenta y seguramente durante 2018 compartiremos más material.

Con la acuaponia producir peces y hortalizas al mismo tiempo es posible

Infocampo trae una guía práctica que permite obtener tilapias, truchas, lechuga, kale y rúcula, entre otros, de una manera sencilla y económica.

Con la acuaponia producir peces y hortalizas al mismo tiempo es posible
Infocampo trae otra alternativa para que produzcas tus alimentos en el hogar. Se trata de un sistema de acuaponia casero, donde el objetivo es producir proteína animal y vegetal a la vez, sin la necesidad de tierra y con la posibilidad de realizarlo en cualquier espacio de tu hogar,que reciba por lo menos cinco horas de luz por día. 
Que es la acuaponia?
La acuaponia es el sistema de producción que combina la acuicultura y la hidroponia. Se trata de una sinergia entre animales y vegetales donde ambos se benefician y como consecuencia se logran producir alimentos de ambos orígenes. 
Cómo funciona?
El funcionamiento es similar a la hidroponia, con la diferencia que se utilizan peces y es un sistema cerrado.

Los cultivos que se desean producir completarán su ciclo de vida a través del suministro de nutrientes que son los desechos producidos por los peces. Este “fertilizante natural” es bombeado hacia la parte superior donde son absorbidos por las plantas. Al mismo tiempo, las raíces purifican el agua cuando retiran dichos nutrientes, el cual vuelve hacia abajo, donde están ubicados los peces. De esta manera el agua realiza un circuito cerrado, donde no es necesario introducir agua limpia periódicamente.
Los peces deben ser alimentados con regularidad. Puede ser cualquier alimento o comida comercial disponible en tiendas de mascotas o tiendas de acuicultura, una mezcla casera de ingredientes orgánicos, etc. Es importante tener en cuenta que el alimento que se dará al animal, será la fuente de nutrientes para el cultivo.
Los alimentos no consumidos, así como los desechos, se convierten rápidamente en amoníaco a través de un proceso llamado nitrificación.
El agua se transportará hacia las plantas a través de cualquiera de las conexiones con la que funcione la instalación: bomba, tubería, mesa de cultivo o por las raíces de las plantas directamente sumergidas en el tanque.
acuaponia6

Los cultivos absorben los nutrientes necesarios para su desarrollo, dando como resultado agua filtrada, libre de amoniaco. Entonces, esta es reutilizada en el mismo circuito cerrado una y otra vez.
¿Qué se puede cultivar?

Cultivos: lo más recomendado para este sistema son: lechuga, acelga, rúcula, menta, apio, perejil, orégano, frutilla, tomate, pimiento, pepino y kale, entre otros.
Peces: se recomienda principalmente tilapias y truchas, ya que es una especie que es muy resistente y capaz de soportar altas densidades de población. Aunque se pueden utilizar todo tipo de peces de agua dulce.

acuaponia3

Quiénes lo pueden hacer?

Cualquier persona con ganas de producir alimentos de una manera sustentable y sin necesitar mucho. Solo requiere dedicación.

Qué materiales se necesitan?

Para llevar a cabo este sistema en el hogar se necesitan los siguientes elementos:
        Un estanque o contenedor donde será la cria de peces
        Una bomba, encargada de transportar el agua con los nutrientes de los paces hacia arriba, donde se encuentra el cultivo hidropónico;
        En caso de hacer un sistema por canaletas, se necesitan canaletas donde plantaremos los cultivos, una tubería a través de la cual circule la solución y un sistema de filtrado para que las tuberías no se obstaculicen. Si se realiza un sistema de raíz flotante no se requieren tuberías, simplemente que las raíces estén en contacto en todo momento con el agua.
·        Alimento para los peces
·        Agua
        Piedras de distintos tamaños para el estanque.


  
Mantenimiento
       
Es fundamental la aireación y circulación de agua.
        No llenar con mucha agua los estanques
        No sobrealimentar a los peces
        Elegir con cuidado las hortalizas y peces para la producción.