miércoles, 20 de mayo de 2015

Cambio climático y enfermedades en acuicultura: informe para leer

No quiero ser pesado yo, pero el tema del cambio climático y la acuicultura fue incluido en  la Jornada de Bioeconomía 2015 de Puerto Madryn y discutido en el taller internacional de acuicultura que se hizo luego.

Vale la pena pensar detenidamente el asunto de la cría de peces de agua fría en zonas que se van transformando en menos aptas para las especies en cuestión. Aquí se comienza a pesnar en líneas de truchas con mayor resistencia a las mayores temperaturas, en peces que maduran tardíamente en su vida (los principales problemas serían por ahora los relacionados a la maduración sexual) y en otras especies alternativas, además de correr la "frontera truchera" hacia el sur. Pero vale la pena ver la nota e informe vinculado de esta entrada de abajo, tomada de Aquahoy... 

Informe resalta las implicaciones del cambio climático en el incremento de las enfermedades en la acuicultura

Malasia.- Los científicos necesitan entender mejor los impactos del cambio climático sobre la acuicultura si queremos satisfacer la demanda futura por alimentos de origen acuático concluye un nuevo informe enviado por la WorldFish a la discusión sobre el clima de las Naciones Unidas.
El informe destaca que la acuicultura, en vista a su relativa resiliencia, adaptabilidad y la diversidad de especies que se crían, puede estar mejor equipada para responder a un incremento de la temperaturas y otros impactos del cambio climático, que otras formas de agricultura. Por estas razones, es frecuente ver a la acuicultura como una buena alternativa de sustento y nutrición para muchas personas en el mundo en desarrollo.
Sin embargo, antes de hacer grandes inversiones y apoyar las políticas nacionales, hay una necesidad urgente para evidenciar a la acuicultura como una alternativa de adaptación y mitigación al cambio climático.
El informe, “Climate Change and Aquatic Animal Disease” elaborado por el científico principal Chadag Mohan de WorldFish, resalta los riesgos del incremento de enfermedades de los peces como resultado del cambio climático y sugiere mapear los riesgos potencial y la identificación de estrategias de adaptación y mitigación. El informe ha sido enviado como parte del CGIAR Research Program on Climate Change and Agriculture and Food Security (CCAFS).
La piscicultura en las zonas tropicales, resalta el informe, experimenta altas mortalidad y la más rápida progresión de enfermedades que podrían se exacerbadas por el cambio climático. Las pérdidas relacionadas con las enfermedades en la industria acuícola se estiman en cerca de US$6 000 millones. Con la amenaza del cambio climático, el informe resalta que hay una necesidad de desarrollar fuertes mecanismos de bioseguridad para gestionar los riesgos asociados con la diseminación de los patógenos de animales acuáticos.
El informe también resalta el incremento de la salinidad y la intrusión del agua de mar como un problema, con recomendaciones para invertir en programas de crianza selectiva para la adaptación a la salinidad. El documento también recomienda un enfoque holístico que considere todas las formas de agricultura.
Referencia (abierto): Chadag Mohan. 2015. Climate Change and Aquatic Animal Disease. World Fish Center.http://unfccc.int/files/documentation/submissions_from_observers/application/pdf/517.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...