jueves, 12 de enero de 2017

Pacúes misioneros en Candelaria: una producción en desarrollo.

Resultado de imagen para mapa misiones
Nota aparecida en el Portal de noticias El Territorio, de la provincia de Misiones. La provincia se reafirma como una de las principales productoras acuícolas de Argentina, basándose en especies nativas. La estación de Piscicultura de Candelaria lleva ya diez años de funcionamiento, una marca notable que debe inscribirse en la interesante pero dispersa y poco conocida historia de la acuicultura argentina.







En Candelaria, la estrella de la reproducción es el pacú
Jueves 12 de enero de 2017
Candelaria.
La Estación de Piscicultura ubicada en el Parque Ecológico El Puma de esta localidad cumple diez años. Y en esos diez años, el trabajo de investigación en el laboratorio para con las especies nativas de Misiones llevó a los especialistas a superarse con el pacú, considerado en la actualidad la estrella destacada para los pequeños productores de todo el territorio provincial, que se suman año a año.
“Los colonos buscan al pacú por varios motivos, porque es una especie bastante simple de alimentar, se parecen mucho a criar chanchos, su alimentación es fácil de obtener y su carne es muy rica”, sintetizó el veterinario Julio Miguel Cruz a El Territorio, uno de los cinco integrantes del equipo  que lleva adelante el proceso de selección de reproductores, de la inducción hormonal, la ovulación, la espermiación y la incubación.
Así, desde la Estación de Piscicultura de Candelaria, además, se trabaja de la misma manera con la boga, el sábalo y en menor medida con el surubí y dorados. “Con cualquier otra especie siempre que sea nativa”, explicó el veterinario.

El aprendizaje

Desde el equipo de trabajo de la Estación, integrada además por Juan Manulak, José Ferreyra, David Ceballoz, Mario Ledesma y actualmente Fiona, una pasante alemana, se destacó el asesoramiento técnico que se le brinda a los colonos de la provincia, desde el aprendizaje de la propia cultivación de peces al manejo del o los estanques.
Tras el trabajo de laboratorio, en donde todo empieza con la esperma y los óvulos, el período de alevinaje de los peces dura nueve meses, tras el ingreso de los ejemplares a las piletas de la Estación de Piscicultura, que se da en el cuarto día tras la mágica unión manual de los genes de las hembras y los machos.
La etapa de recría, según se detalló, se extiende desde febrero a  octubre y en la Estación dependiente del Parque El Puma pueden en la actualidad obtener una cantidad aproximada de 3 millones de alevinos.
Los colonos, por lo general, se llevan los peces en la etapa juvenil, cuando tienen alrededor de 80 a 100 gramos y luego ellos se encargan del engorde y su posterior comercialización.
De acuerdo a lo indicado por el veterinario Julio Cruz, hay 400 pacúes reproductivos y unas 1.200 bogas. Además, en uno de los piletones más cercanos al laboratorio, hay un lote de pacúes de unos 2 kilos de peso.

Virolitas para acuarios

Lo más reciente, lo nuevo, lo que están hasta descubriendo día a día, es el comportamiento y la vida del pequeño pez conocido o denominado virolita.
“Las virolitas son por ahora exclusivamente para la ornamentación, es decir, para las peceras, para acuarios, estamos en plena etapa de estudio”, dijo Cruz, mientras cumplían con uno de los procesos de continuar con su reproducción.

“Si hay menos peces en el río, es difícil asegurarlo”

El veterinario Julio Miguel Cruz, que está desde el primer día de funcionamiento de la Estación de Piscicultura del Parque El Puma, del Ministerio de Ecología de la provincia, aseguró no poder afirmar “si es verdad o mentira que en el Paraná hay cada vez menos peces. Eso es muy arriesgado decirlo. Para eso hay que hacer un estudio serio, un trabajo a lo largo y ancho del Paraná para establecer que así es. Puede que sí, como puede que no. Es relativo, porque cada tanto nos comentan que en tal o cual lado no sacan nada y después otros te muestran un ejemplar de 10 o más kilos”, dijo Cruz a El Territorio.
“En el río Paraná hay más de 240 especies, por lo que no es sencillo afirmar una cosa. No hay estudios en la actualidad como para afirmar una u otra supuesta verdad”, dijo.
La Estación de Piscicultura no realiza suelta de peces al río por períodos establecidos. Sólo lo hacen si se lo piden desde los clubes cuando se realizan o se van a realizar determinados torneos de pesca, dirigidos especialmente a alumnos de primarias con el objetivo de concientización para demostrar que el hombre también puede devolver al río lo que permanentemente se saca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...