miércoles, 25 de enero de 2017

Punto para INIDEP en Congreso de Acuicultura de Chile: Pez limón y copépodos en la agenda


Nota aparecida en el portal de noticias de INIDEP. Estos avances en el cultivo de dos especies marinas en Argentina son interesantes y permiten avizorar posibilidades de trabajo y oportunidades de negocios. Aunque, como dice la nota, parece que no hay capitales privados apoyando esto.

Investigación del INIDEP en materia acuicola, destacada por exponentes mundiales

Importante repercusión argentina en el VI Congreso Nacional de Acuicultura. Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, integrantes del Programa de Maricultura y Biología Experimental participaron la semana pasada del VICNA 2017, realizado en UNAB Viña del Mar (Mundo Acuícola), donde llevaron adelante dos exposiciones.
Dr. Juan Manuel Estrada (UNAB), Mariano Spinedi, Pablo Martinez y Facundo Bernatene (INIDEP), Mg. Antonio Vélez (Pres. Soc. Chilena Acuicultura), Dr. Daniel Benetti (Dir. Acuicultura Universidad de Miami) y Dr. Juan Pablo Lazo (Pres. Soc. Mundial de Acuicultura).Dr. Juan Manuel Estrada (UNAB), Mariano Spinedi, Pablo Martinez y Facundo Bernatene (INIDEP), Mg. Antonio Vélez (Pres. Soc. Chilena Acuicultura), Dr. Daniel Benetti (Dir. Acuicultura Universidad de Miami) y Dr. Juan Pablo Lazo (Pres. Soc. Mundial de Acuicultura).
















Más de 120 asistentes representantes de 10 países, participaron durante cuatro jornadas de diferentes charlas, entre ellas las brindadas por el INIDEP: “Primer plantel de reproductores y desove en cautiverio de Seriola lalandi (Valenciennes, 1833) en el Atlántico Sudoccidental”, brindada por Facundo Bernatene y “Uso de copépodos durante los primeros estadíos larvales del lenguado Paralichthys orbignyanus (Valenciennes, 1839). Su impacto en el crecimiento, pigmentación y supervivencia”, brindada por el Pablo Martínez. Del encuentro también participó el Lic. Mariano Spinedi.
“Fue una oportunidad importantísima a nivel institucional y profesional para mostrar el trabajo que se está desarrollando, ante una vitrina mundial con los mayores referentes de acuicultura y así saber realmente cuál es nuestro presente. Y nos encontramos que tanto las autoridades chilenas así como el referente estadounidense, Dr. Daniel Benetti, y el presidente de la Sociedad Mundial de Acuicultura, Dr. Juan Pablo Lazo, se mostraron sorprendidos por los resultados obtenidos en el INIDEP con el cultivo de Pez Limón, en tan corto periodo (desde la captura de reproductores hasta la producción de juveniles) y, sobre todo, en que sea un instituto completamente estatal el que lo haya logrado, sin intervención de privados”, explicaron los investigadores.
Con la exposición de los resultados obtenidos con copépodos en la larvicultura de lenguado, se reforzó aún más esta impresión, plasmada por el propio Dr. Benetti, quien ante estas novedades, decidió cambiar su exposición incluyendo a Argentina, como país novedoso en la producción de Seriola y uno de los que posee mayor potencial para establecer el cultivo comercial de peces marinos.
WhatsApp Image 2017-01-24 at 10.18.44Facundo Bernatene habló sobre Seriola
WhatsApp Image 2017-01-24 at 10.18.44Pablo Martínez en su exposición











Actualmente, el equipo de trabajo se encuentra enfrentando el engorde final de los ejemplares de la primera camada. Dichos juveniles se encuentran pesando al día 50 después de la eclosión, 3 g y miden aproximadamente 6 cm. La supervivencia fue de un 7%, resultado muy bueno para ser la primera camada desarrollada en Argentina, ya que dicha especie, a nivel mundial, suele presentar valores de supervivencia que van desde un 5% hasta un 15%.
WhatsApp Image 2017-01-24 at 10.36.54Ejemplares primera camada












Aunque a primera vista parezcan valores bajos, hay que tener en cuenta que el stock de reproductores conformado ha producido más de 5 millones de huevos viables a la fecha, lo que potencialmente puede traducirse en una producción de 500.000 juveniles a una supervivencia del 10%, que según la bibliografía, engordarían en 12 meses hasta 2,5-3 kg en sistemas de recirculación como los presentes en la Estación Experimental de Maricultura, entonces siguiendo con la proyección, una producción anual de 1100-1500 toneladas, con los resultados logrados a la fecha. Cabe mencionar que estos resultados se han logrado a menos de un año de haber comenzado con la captura de los reproductores y a 8 meses de haberse conformado definitivamente el plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...