jueves, 10 de enero de 2019

Movimiento económico de la pesca recreacional en la zona de Bariloche: una herramienta para discutir y planificar su gestión (si alguien quiere, por supuesto)


Resultado de imagen para fotos viejas pescadores de truchaEsta nota , del periodista Daniel Marzal, fue publicada en el diario Río Negro en enero de 2019. Se basa en un estudio realizado por dos grupos de investigación de la Universidad Nacional del Comahue, uno de la Facultad de Turismo y otro del Centro Regional Universitario Bariloche. Son datos interesantes que dan una dimensión del movimiento económico que genera la pesca recreacional en la región, en una temporada cualquiera, y caracteriza esa actividad. Se entrevistó a pescadores locales y turistas, prestadores de servicios y actores sectoriales para definir los distintos parámetros, valores, inquietudes y sugerencias. El estudio fue solicitado y financiado por la Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva de Río Negro, zona Andina y el objetivo fue generar datos e información para orientar políticas públicas e inversiones privadas en función de un diagnóstico sectorial. Hasta ahí todo bien, lean la nota, y saquen ustedes vuestras propias conclusiones.
Resultado de imagen para grietaPero al compartirla en las redes sociales (ver la nota en FB propio y en Peces Argentinos),  se armó un más que interesante debate acerca de... cómo describirlo, el tema de las introducciones de especies que resultan en cambios graves en los ecosistemas, la preocupación por esos cambios y los efectos sobre la fauna y flora nativas, pero también surgieron los posicionamientos " a cara e`perro...": "eliminen a los salmónidos", "no hay que valorizar una actividad que se basa en peces dañinos", "como ya están los salmónidos, denles murra para destruir sus poblaciones, nada de manejo, retornemos a los tiempos anteriores a 1904", año en que se inició la siembra, indiscriminada y loca por cierto, de salmónidos en Patagonia. Surge al parecer una "la grieta" entre posicionados conservacionistas y posicionados pragmáticos, quienes se oponen a todo tipo de manejo porque se trata de una especie exótica y quienes solo piensan en pescar y lo demás poco importa... eh? 
Y en medio, hay que seguir batallando para que lo que se haga en el ambiente, tenga un análisis previo, una evaluación de consecuencias o posibles efectos y un seguimiento de las medidas implementadas (liberación obligatoria por ejemplo: efectivamente hay un aumento en las tallas y u mantenimeinto de los números de lo que se pesca o no tenemos ni idea?)

Resultado de imagen para pesca y peces en PatagoniaBien vale dar este debate, luego de conocer todos los aspectos involucrados en el tema del manejo y la gestión de ictiofauna, cuando corresponde proteger o conservar especies nativas por un lado, y sostener una pesquería que produce ese movimiento económico. 
No se puede volver a los antiguos tiempos anteriores a la introducción de truchas, no se pueden eliminar sus poblaciones, no se puede ignorar que hay mucha gente viviendo de ese recurso, no se puede simplemente liberar su extracción a ver qué pasa... 
El trabajo es un aporte más al conocimiento de una actividad compleja, como todas las que involucran a los humanos en tanto usuarios que hacen o no lo que se debe, respetan o no una normativa, toman en fin iniciativas a veces peligrosas sin medir consecuencias. 
Se ha generado un volumen muy importante de información y conocimientos en los últimos años aquí en la Norpatagonia andina. Conocemos los ecosistemas, las relaciones tróficas entre sus componentes, algunos de los efectos de las introducciones y con todo eso pretendemos generar herramientas que sirvan para la gestión y la conservación.

Ahora, luego de este comentario de los comentarios, les dejo para leer...

La pesca genera 130 millones de pesos al año en Bariloche

El nivel de gasto de los turistas que llegan para esa actividad deportiva y recreativa es de 3.000 pesos por día. También se alojan 8 jornadas promedio, el doble que el visitante convencional.

Un pescador se cruza con otros turistas en el hotel, en la calle o en un restorán cualquiera de la ciudad, y en principio no hay nada que los diferencie. Error. Los visitantes que recibe la ciudad en plan de disfrutar de la pesca deportiva o recreativa se quedan en promedio unos 8 días en la ciudad cuando el turismo en general no supera los 4 días.
Y la economía local también se beneficia mucho más con los pescadores, que tienen un gasto diario superior a los 3.000 pesos en promedio, cuando el conjunto de los viajeros que recibió Bariloche el último invierno dejaron 2.300 pesos por día, según cifras difundidas por el Ministerio de Turismo de Río Negro.
La radiografía sobre el comportamiento y las características socioeconómicas de la pesca deportiva y recreativa en la cuenca del Limay y la zona de los lagos andino patagónicos fue realizado por un grupo de estudio de la Universidad Nacional del Comahue y comprobó que durante la última temporada ese segmento inyectó a la rueda económica local un total de $ 130 millones.
El trabajo señala también que esa cifra podría ser mucho mayor si se resuelven algunas de las demandas de los pescadores -que fueron puntillosamente relevadas- y si se encaran estrategias de promoción que permitan llegar a nuevos mercados emisores.
La pesca deportiva y recreacional en el área Bariloche (que incluye el lago Nahuel Huapi y otros de la zona, la cuenca del Limay y la del río Manso) “es de muy buena calidad, ya que a las condiciones de conservación de los ambientes, la belleza natural del entorno y la provisión de servicios adecuados se suman las excelentes características de la ictiofauna”, refiere el estudio.
La conclusión surge de las encuestas realizadas durante la temporada 2017/2018 con pescadores residentes, turistas nacionales y turistas internacionales.
Una de las conclusiones principales es que el pescador típico no decide su destino sólo por el tamaño o número de las piezas que se le prometan capturar, sino “por la disponibilidad de distintos tipos de ambientes y la variedad en las modalidades de pesca” que puede realizar.
El trabajo pone el foco en la cuestión económica y destaca que el gasto turístico diario de quienes practican la pesca deportiva/recreativa en Bariloche es de 3.020 pesos en promedio.
Los residentes gastan apenas 284 pesos por día y los turistas nacionales 1.847,35 pesos. Pero los extranjeros contribuyen a subir la media con un desembolso de 6.382 pesos por jornada.
La lectura inevitable es que el turismo de pesca resulta un segmento particularmente atractivo para la ciudad, ya que gasta casi uno 30% más en promedio que el turismo en general.
Ese potencial es mucho mayor al tener en cuenta los días que el pescador permanece en la ciudad. Mientras el conjunto de turistas (sin discriminar) permanece una media de 3 a 4 días, según la estadística que lleva el municipio, el estudio determinó que los pescadores registran 8 días.
Marcelo Alonso, magister en Acuicultura y miembro del equipo de investigación, señaló que esos datos deberían servir para orientar mejor las políticas de promoción.
Dijo también que la pesca debe ser entendida como una “experiencia integral”, que pasa no sólo por la captura de un salmónido de buen porte sino por el disfrute de la naturaleza y el paisaje. “No es que a la gente venga sólo a clavar un cachalote”, graficó Alonso. Subrayó que se debe fomentar la pesca en “ambientes abiertos” porque de ese modo la actividad “distribuye más” desde lo económico. En forma tácita, esa recomendación desalienta el desarrollo de “lodges” privados.
Algunos de los datos del estudio tienden a contradecir creencias arraigadas. Por ejemplo, el importante desarrollo que tiene la pesca entre los propios residentes de Bariloche y localidades vecinas, que son el 60,4% del total. Sólo el resto son turistas.
De estos últimos, el 26,6 % son extranjeros, el 22,8 % del Alto Valle, el 19% de capital federal y el 7% de provincia de Buenos Aires. De los extranjeros el 52% son de EE.UU. El río Limay es el ambiente preferido por los extranjeros.
La pesca es una actividad casi exclusivamente masculina (son el 95,5% en este tipo de turismo), el 22,4% de este público se aloja en hotelería cinco estrellas y el 45,8% llegan por vía aérea. Ambos datos son marcadamente superiores a la media general. También los pescadores registran una alta tasa de regresos. El 98% de los encuestados manifestó interés en volver a Bariloche. El 77% vino ya más de una vez y el 71,6% es exclusivamente pescador.
“La pesca deportivo-recreativa en esta ciudad destino agrega valor a la diversidad de experiencias y servicios que son posibles -señalan los investigadores-. Un destino que es accesible, está conectado, tiene infraestructura y ofrece mucho muy cerca, cuenta con una fortaleza competitiva en cualquier contexto mundial, si se consideran algunas tendencias de consumo turístico”.
Marcelo Alonso destacó que en materia de promoción “no todo es poner millones de mangos” y a su juicio haría falta una campaña más enfocada en captar nuevos públicos de pesca, entre las que recomendó “más notas en revistas especializadas”, por ejemplo, antes que difundir el producto en ferias generales.
Consideró importante invertir en más controles del furtivismo y en campañas de educación ambiental del tipo “llevate la basura” .
El trabajo concluye que la calidad de Bariloche como destino turístico accesible y equipado “es la base para una mejor y necesaria coordinación entre el sector público y los sectores privados, dado que la pesca deportiva/recreativa es una práctica en crecimiento a escala mundial”.
El paisaje es el principal atractivo para armar la caña
Tal vez sorprenda comprobar que para el pescador la calidad de los peces que pueda capturar no son el factor más valorado para elegir un destino, sino que la motivación pasa por el entorno natural.
Según se desprende de las encuestas realizadas por la UNC, el 91,1% de los pescadores señaló la “belleza del paisaje y la naturaleza” como el factor más valorado y en segundo lugar con el 36,7% aparece “la diversidad y cantidad de especies de pesca”. El 20,3% señaló como tercer valor “la calidad del agua de los ambientes”.
El cuestionario también buscó indagar sobre los obstáculos o “conflictos” que encuentran los pescadores.
Señalaron en primer término “la presencia de basura y suciedad en el ambiente (21,1%), seguido por los accesos restringidos por privados a los ambientes de pesca (13,2%), el costo alto de las excursiones y guiadas (10,5%) y el poco control para la protección del recurso (7,9%).
Un estudio de técnicos de la Universidad Nacional del Comahue analizó la visión y el comportamiento de los pescadores que llegan a la zona.
El 91,1% de los pescadores señaló la “belleza del paisaje y la naturaleza” como el factor más valorado y en segundo lugar con el 36,7% aparece “la diversidad y cantidad de especies de pesca”.
Datos
$ 6.382 es el gasto promedio de un pescador extranjero que llega a la región. Los nacionales superan los $ 1.800.

60,4% es el porcentaje de pescadores locales que disfrutan de la actividad en Bariloche.

91% elige Bariloche y alrededores por la belleza del entorno y la naturaleza. Detrás está la calidad de los salmónidos que pueden pescar.

El río Limay es el ambiente preferido por los extranjeros, pero los entendidos se quejan de la falta de limpieza y seguridad para los visitantes.
Falta fomento y cuidado de Provincia y Parques
Aunque cuenta con un recurso invalorable, la provincia de Río Negro hace poco por preservar sus ambientes pesqueros, y algo parecido ocurre con el parque nacional Nahuel Huapi, según observó Herbert Bartz, amplio conocedor del rubro.
“Neuquén fomenta más y cuida mejor -aseguró-. Son más estrictos con los permisos y luchan más contra el furtivismo. El parque Los Alerces también trabaja bien. Pero acá tenés que ver lo que es el Limay, un desastre”.
A su juicio, Bariloche es una ciudad “que no invita a venir, sobre todo a los extranjeros”. Mientras que para los turistas nacionales la principal contra es que “se puso todo muy caro”, porque los insumos de pesca están dolarizados “y se fueron a las nubes”.
Según Bartz, el río Limay es un recurso formidable, pero faltan peces de buen tamaño porque “está muy furtiveado y no se recupera”. Dijo que los guardapescas controlan “pero sólo de día”, y basta con ir a la madrugada para ver “cómo los furtivos hacen lo que quieren”.
Otra observación que hizo tiene que ver con los robos con artículos que se dejan en los vehículos en la zona del Limay.
“Un destino que es accesible, está conectado y tiene infraestructura cuenta con una fortaleza competitiva”.
Valoración
36,7% de los encuestados por la Universidad del Comahue dijeron que optan por la pesca en esta zona por la diversidad y cantidad de especies para capturar.
Con el agua fría del río hasta la cintura, el sábado, un hombre intentaba capturar una trucha. - DeBariloche - Diario Rio Negro - rionegro.com.arCon el agua fría del río hasta la cintura, el sábado, un hombre intentaba capturar una trucha. - DeBariloche - Diario Rio Negro - rionegro.com.ar

4 comentarios:

  1. Hola! Queria saber si habia alguna posibilidad de que me hagas llegar la información del estudio que utilizaste para escribir la publicación ya que, seria de suma importancia en un trabajo de investigación que estoy realizando.
    Mi mail es juanmartinfuceneco@gmail.com.
    Muchas gracias y disculpame la molestia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Mi tesis de grado de la Lic en Turismo justamente busca investigar la relación que hay entre la práctica de la pesca deportiva recreativa y de la introducción de salmónidos. Me serviría mucho si me pudieras hacer llegar el estudio que realizaron sobre el impacto económico. Mi correo es lu-galfione@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. He leído algo similar en todopesca. Vi que hay posiciones encontradas en este asunto supongo que una junta de conocedores del tema podrán darle alguna solución.

    ResponderEliminar

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...