lunes, 31 de enero de 2011

Este año...

Este año vamos a trabajar mucho.
Queremos, desde la Universidad, acometer las siguientes empresas:
1) avanzar en la presentación de un nuevo plan de estudios para Acuicultura, pensando en una carrera de cinco años de duración, una ingeniería en acuicultura, por ejemplo, conservando un título técnico intermedio.
2) avanzar en la presentación de un plan de estudios de posgrado en acuicultura, por ejemplo una maestría, en modalidad presencial y tambien semipresencial o a distancia, para que nuestros colegas puedan desarrollar un estudio de posgrado sin la necesidad de volver a radicarse en Bariloche.
3) avanzar en la propuesta de un programa de actualización en la formación de quienes ya están trabajando en la actividad, según lo requerido hace tiempo en una reunión del cluster arco iris.
4) buscar intensivamente financiación para la adecuación del Centro de Salminicultura Bariloche, que pertenece a la Universidad del Comahue, en función del rol que este debe cumplir en cuanto a la promoción de la actividad.
5) desarrollar, en conjunto con productores regionales, proyectos de investigación o desarrollo tecnológico en función de las necesidades del sector acuícola.
6) buscar las razones por las que la acuicultura argentina no termina de despegar y "armarse" como una alternativa productiva atractiva para los inversores.

Todo eso para este año... a ver dónde llegamos....

2 comentarios:

  1. Hola Marcelo.
    Todo muy bonito, capacitación, capacitación y más capacitación,para qué?, para favorecer a la facultad y a los docentes con sus catedras y sigan cobrando sus suelditos, mientras el que se capacita , gasta tiempo y dinero en creer que con su capacitación logrará un trabajo estable y generoso o mayor oportunidad.

    Veamos el salario del tecnico en las salmoneras, $1600 ?, $2.000 ?, es poco más que mísero, considerando lo que gana el empresario, no todos los empleados estan blanqueados , no tienen seguro, ni obra social, aportes jubilatorios, etc.

    Si la productividad de un emprendimiento nuevo llega a mercado, debe atenerse al precio que rige al del pescado de extracción, si es una spp exotica , casi ni existe el mismo mercado que absorba la producción y eso no hace crecer la actividad.

    Creo que el tema no pasa por la capacitación como único recurso,es el estado mismo elque no apoya decididamente a esta actividad, mientras sigue subsidiando la pesca de extracción con fabuloso presupuesto.

    Yo te cuento, me llamo Luis Bensi, soy tecnico en acuicultura y he trabajado en los criaderos de truchas del Neuquen.
    En tiempos más recientes formé parte de los fundadores de la Asociación Argentina de Acuicultura, con sede central en Mar del Plata, y desde allí lo 1º que nos asombró es la total indiferencia del estado, hacia cualquier propuesta que hubiere de parte de nosotros , el productor , y hasta propuestas del exterior , para colaborar en el crecimiento de esta actividad.

    Así, no hay crecimiento posible si el estado, está totalmente ausente, y es allí en donde la gente de esta actividad debería confluir toda junta para formar una pared con un único reclamo.

    La asociación, está para eso, y tampoco recibió mucha recepción.

    Mientras sigamos dispersos en nuestro extenso país, los del litoral allá lejos y ustedes tambien, nunca se hará nada de importancia.

    Para mi éste es el punto, y el más dificil de todos porque implica la unión de todos los productores, e investigadores, y eso es muy dificil de lograr.

    Es mi sincera opinión, un gusto el ver este blog, espero que siga creciendo.

    Luis Bensi
    Tecnico en Acuicultura.

    ResponderEliminar
  2. La verdad, que leí el comentario, trate de ser imparcial, pero no puedo, ya que lo viví en carne propia y coincido con este Señor, la verdad que , mas capacitación para que???...si en 30 años y recuerdo que desde el año 30 del siglo pasado esta el criadero de virgen las nieves, no se logro nada, no es un problema de capacitación ni de guita, es una cuestión de que los gerontes que se llenaron de plata, hagan sus declaraciones juradas y se declaren incompetentes, y se jubilen por invalidez mental. a mi gustaría saber que se hizo con todo el dinero que entro al criadero de virgen de las nieves?...en mi bolsillo no quedo y te recuerdo Marcelo que acepte trabajar por 50 miserables peso los domingo y feriados, pero hasta el corazón mas aguerrido le sacan las fuerzas....entonces a quien quieren capacitar?...para que?...para quién?

    Mario Abel Szumsky, ayer acuicultor, nunca técnico, si acuicultor (oficio), hoy cartero.

    ResponderEliminar

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...