miércoles, 21 de septiembre de 2011

Entrevista a la Dra. Laura Luchini, Directora de Acuicultura de Argentina

He aquí, navegantes, una entrevista (realizada vía informática) a la Dra. laura Luchini y su equipo de trabajo. La Dra. Luchini es la Directora de Acuicultura de Argentina. Desde hace años viene bregando por el crecimiento de la actividad acuícola en nuestro país y ha conformado a su alrededor un sólido equipo técnico - científico que desarrolla las tareas y acciones que conoceremos a continuación:




Acuicultura en Argentina (AA, o sea yo, el entrevistador): Cómo ven ustedes la actualidad de la acuicultura en el país?

Laura Luchini (LL, o sea la entrevistada): La vemos con potencial para e futuro, pero actualmente con lento crecimiento de producción. También es cierto que en el período 2009-2010 hubo sequía en el NEA lo cual incidió en una baja de producción en Formosa y Misiones que, sin embargo, se complementó con nuevas especies iniciadas en producción. De esta forma, el país alcanzó nuevamente casi 3.000 toneladas de producción en 2010. Existe alta competencia con la agricultura, aunque para la actividad existen disponibles sitios e insumos adecuados.

AA: Como veremos más abajo, hay una diversidad de temas, cómo participa o impulsa la Dirección de Acuicultura los temas  que considera importantes?

LL: La Dirección de Acuicultura lleva adelante y tiene en preparación proyectos que se diseñan con la idea de cumplir la expectativas actuales y las de futuro, en relación a un número importante de temas necesarios para el crecimiento de la actividad. Veamos el siguiente cuadro de situación de proyectos, tareas y acciones que realiza la Dirección de Acuicultura (según las misiones y acciones determinadas por su creación):


AA: Con qué personal y herramientas cuenta la Dirección de Acuicultura para desarrollar las tareas que le competen?


La Dirección de Acuicultura cuenta con el siguiente personal en su oficina Central (CABA) y Delegaciones de CENADAC (Corrientes) y Rosario:

OFICINA CENTRAL:
3 administrativos; 1 Técnico en Acuicultura; 1 veterinario, 1 biólogo molecular, 1 especialista en Patobiología Acuática y 2 biólogos.

CENADAC:
3 idóneos; 3 Técnicos en Acuicultura (están por incorporarse 1 técnico más y 1 Ingeniero Químico); 1 Ms.Sc en Acuicultura (Jefe del CENADAC), 1 Arquitecta.

ROSARIO:
mantiene una Oficina para información y asesoramiento en la zona templada del Centro del país, que está empezando a desarrollar la piscicultura en Entre Ríos y Santa Fe. Se trabaja en proyectos de piscicultura para pescadores artesanales, con la Universidad Nacional del Litoral y en un Proyecto de PROSAP donde se construirá durante 2012 una Base de Piscicultura en Diamante (Provincia de Entre Ríos), donde se encuentra la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la carrera de Tecnicatura en Acuicultura.

La Dirección de Acuicultura mantiene actualmente un Técnico Acuicultor específicamente para la Región  truchera - cordillerana, contratado por el Programa PROSAP - PROCAL II que responde directamente a la Coordinadora del PROCAL por la Dirección de Acuicultura.


Cuando la Dirección de Acuicultura trabaja en Proyectos aprobados por PROSAP (del mismo Ministerio de Agricultura) se contratan consultores específicos (por ejemplo, Técnico en Acuicultura, Sociólogo, Ecólogo, Arquitecta y Secretaria que se suman al equipo y responden a la Dirección y al Coordinador del Proyecto en desarrollo, tanto sea para trabajos de escritorio, como de campo. Como estos Proyectos se relacionan con las provincias, también en ocasiones estas aportan personal para campo. 

Proyectos de la DA

Seguimos...

y el último...
Los Proyectos enumerados en la lista de más arriba, a excepción de los correspondientes al PROSAP (Ministerio-BID) y al Proyecto a desarrollar en el Canal de Beagle en Tierra del Fuego (UMTREF), son desarrollados con partidas del propio Ministerio a través de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura. El material para Proyectos PROSAP es adquirido por ese mismo Proyecto y el material adquirido para el CENADAC (equipamiento y construcciones) proviene en parte del Proyecto PROSAP (que fortalece a la Dirección y al CENADAC y el Ministerio provee al mantenimiento y funcionamiento del CENADAC (que es un centro nacional).

AA: Respecto del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial PEA2, qué acciones ha realizado la Dirección de Acuicultura?

LL: La Dirección de Acuicultura trabajó inicialmente en todas las cuestiones del PEA2, realizó una reunión con delegados provinciales, Universidades y ONG ad hoc, en su desarrollo y agregado de cuestiones consideradas importantes por los representantes. Se re-armó y consensuó el PEA en una reunión posterior y se lo presentó así ajustado al Ministerio, quien incluyó el Complejo Acuícola dentro del total del PEA2.

Un apartado: en breve desarrollaremos en este blog el capítulo de acuicultura del PEA2 y veremos la matriz FODA, que incluye numerosos ítems que, al decir de Luchini, habrá que ir desarrollando a través del período del PEA (2011-2020).

Como quedó explicitado primariamente  y de común acuerdo, la Ley Nacional de Acuicultura es una prioridad. LA Dirección de Acuicultura ya había trabajado en un anteproyecto que fue analizado, modificado y consensuado en al última Reunión realizada en Agosto 2011. Será presentada al Subsecretario del Área para su envío a la comisión de Pesca de la Legislatura, esperamos que podamos hacerlo durante este año.

Una segunda Ley que para todos tiene importancia fundamental, es la De Promoción y Desarrollo de la acuicultura, cuyo Anteproyecto está desarrollado y siendo analizado en sus términos y particularidades  legales por un equipo de Abogados y que, posiblemente, sea presentada más adelante, en la próxima Legislatura.

AA: Que acciones a futuro tiene pensadas la Dirección de Acuicultura ?

LL: Lo primordial es adelantar los Proyectos en cuanto a su prosecución (los que ya están en marcha), concreción (los que están siendo presentados para su financiamiento) e iniciarlos o proseguirlos. Al finalizar algunos, se inician otros respecto de temas acuícolas considerados importantes, especialmente para el cumplimiento de normativas exigidas por nuestro país y otros países, pensando en un aumento del volumen de producción y exportación; ya que hoy en día las exigencias para productos acuícolas son mayores y varias de ellas no son cumplidas actualmente por Argentina.  Si se fijan en los documentos incluídos más arriba,  verán que la DA trabaja junto al SENASA en varias normativas. Ha trabajado también en otros que no figuran en el listado (i.e. hatcheries de cuarentena).  Por ejemplo, para el área cordillerana de truchas, deben continuar, posiblemente retomándose durante 2012, las prospecciones de los embalses del río Limay, como se hizo previamente en la Cuenca alta del Limay y el embalse de Alicurá.  En Sanidad de Organismos acuáticos y en Buenas Prácticas falta aún mucho para avanzar respecto de calidad de producto.






Hasta acá lo charlado, escrito y dicho. Valga este texto como una orientación hacia la problemática de la actividad y en qué está interviniendo el Estado Nacional a través de una Agencia específica. Como dice Laura (a quien agradecemos las respuestas) hay mucho trabajo por hacer y será importante que se pueda llevar a cabo aún a pesar de la inercia lentificante que existe muchas veces. La idea es ir sumando y trabajar para ese propósito en forma sinérgica y proactiva, cada cual en su rol y con sus responsabilidades. No sirve la queja si no se va a hacer algo mejor, no?


Por parte de la Universidad del Comahue, en principio le corresponde la formación de recursos humanos con capacidad para participar de este proceso de crecimiento, despegue, consolidación o como quiera calificarse el momento, a partir de nuestras dos carreras técnicas de acuicultura y de la licenciatura y doctorado en biología, que aportan significativamente neurona y capacidad al asunto. El momento que nos toca vivir incluye grandes desafíos, como la revisión de nuestros planes de estudio para adecuarlos al nuevo momento, la participación en la resolución de problemas del sector que ya les contaremos y además la participación en la discusión de las nuevas normativas y herramientas del sector.


Ojalá estemos a la altura de las circunstancias.



         
      





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...