viernes, 9 de diciembre de 2011

FAO y la acuicultura como parte del ecosistema


Navegantes, una nota aparecida en la página de fis argentina. Los resaltados en negrita son de un servidor (o sea yo) porque parece interesante considerarlo en nuestro caso argentino.

Presentan enfoque ecosistémico de la acuicultura
NACIONES UNIDAS
Friday, December 09, 2011, 23:50 (GMT + 9)
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó el capítulo sobre el enfoque ecosistémico de la acuicultura.
"Un enfoque ecosistémico de la acuicultura es una estrategia para la integración de la actividad en el ecosistema más amplio, que promueva el desarrollo sustentable, la equidad y la capacidad de recuperación de los sistemas socio-ecológicos interconectados”, señala la entidad de las Naciones Unidas.
Y añade que siendo una estrategia, dicho enfoque no es lo que se hace sino cómo se hace: “La base de la estrategia está en la participación de los interesados”.
Para la FAO, las dimensiones sociales y biofísicas de los ecosistemas están íntimamente relacionadas, por lo que es muy probable que un cambio en una dimensión genere un cambio en la otra.
Además, indica que el cambio debe ser controlado y manejado si el ritmo y la dirección amenazan con afectar la resistencia del sistema.
Y agrega que esta estrategia se desarrolla a través de siete pasos:
  1. El alcance y la definición de los límites del ecosistema y la identificación de los interesados;
  2. La identificación de los problemas principales;
  3. La priorización de los temas;
  4. La definición de objetivos operativos;
  5. La elaboración de un plan de ejecución;
  6. El proceso de aplicación correspondiente, que incluye refuerzo, seguimiento y evaluación;
  7. Una revisión de la política a largo plazo.
Según la FAO, la aplicación del enfoque ecosistémico de la acuicultura “requiere fortalecer las instituciones y los sistemas de gestión para que se pueda implementar un enfoque integrado de desarrollo de la acuicultura considerando plenamente las necesidades e impactos de otros sectores”.
La adopción generalizada de un enfoque ecosistémico exigirá un acoplamiento mucho más estricto de la ciencia, política y gestión.
"También será necesario que los gobiernos incluyan el enfoque en sus políticas, estrategias y planes de desarrollo de la acuicultura”, añade la FAO.
En el documento también se afirma que la repoblación de peces en cuerpos de agua cerrados y áreas aptas para acopio, en especial lagos y embalses artificiales, puede resultar en rendimientos significativamente mayores que los de la pesca silvestre.
Esta integración de la acuicultura y la pesca ofrece un gran potencial para la mitigación de la pobreza y la seguridad alimentaria con insumos mínimos, y un mínimo o nulo impacto ambiental.
Asimismo, la FAO explica que la acuicultura debe reducir su dependencia en la pesca mundial para la producción de harina y aceite de pescado, si se suministrará una proporción importante de peces para consumo humano de manera sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...