jueves, 26 de enero de 2012

Acuicultura, pesca, pobreza, seguridad alimentaria...

Ahorita que comienza febrero y se acaba la bidurria de las vacaciones, hay material de lectura de interés para quienes gustan de los análisis y la política... Que aproveche, abajo está citada la fuente...


El rol de la acuicultura y pesca para reducir la pobreza

Noticias del día26 de enero de 2012
El informe de Allison tiene como objetivo el identificar como las contribuciones de la pesca y acuicultura a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria puede ser mejorada.
Malasia: Los roles de la acuicultura y la pesca en reducir la pobreza son muchos, variados e inter-relacionados. Sin embargo, la mayor parte de las investigaciones se han concentrado sólo en la importancia de la pesca como fuente de alimentos o el rol de la acuicultura para proveer ingresos.
The WorldFish Center acaba de publicar un informe titulado: “Aquaculture, Fisheries, Poverty and Food Security” elaborado por Eddie Allison, científico principal de Ciencias Políticas, Económicas y Sociales del The WorldFish Center.
“Raramente nosotros encontramos estudios que puedan evaluar todos los aspectos de la pesca, acuicultura y desarrollo juntos y provee recomendaciones para incrementar su contribución” destacó Stephen Hall, Director general de The WorldFish Center.
El estudio fue encargado y financiado por la División de Políticas pesqueras en Trade and Agriculture Directorate de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OECD) con sede en París -Francia.
El informe de Allison tiene como objetivo el identificar como las contribuciones de la pesca y acuicultura a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria puede ser mejorada mientras que resuelve la necesidad de una transición sustentable en la pesca, y se mejora la performance ambiental y la justicia distributiva en el rápido crecimiento del sector de la acuicultura.
Después de una revisión del contexto de la política que envuelve a la seguridad alimentaria, el informe de Allison articula las formas de relacionar el sector pesquero con la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria. Se examina:
  • Implicaciones de la pobreza y la seguridad alimentaria de una re-estructuración de la pesca mundial para mejorar la performance económica del sector, a través de la reducción de capacidad y una gestión basada en derechos.
  • Las relaciones entre la seguridad alimentaria doméstica y las políticas para incrementar las exportaciones pesqueras provenientes de la pesca y la acuicultura, para contribuir al crecimiento del Producto Bruto Interno.
  • Los relativos beneficios para la seguridad alimentaria de las políticas que favorecen el desarrollo de la acuicultura a pequeña y gran escala.
El informe recomienda cinco principios para guiar el proceso de reforma política en la pesca y acuicultura para maximizar el desarrollo y los beneficios de la seguridad alimentaria:
  • Promover la coherencia de las políticas.
  • Ajuste las reformas al contexto y prográmelas adecuadamente.
  • Invertir el análisis de políticas económicas basadas en la evidencia.
  • Promueva la participación de los actores en dialogo sobre los objetivos a reformar.
  • Construir sobre lo que ya se viene trabajando.
Contacto:
Edward H. Allison
Email: e.allison@cgiar.org
 
Referencia:
Allison E. 2011.  Aquaculture, Fisheries, Poverty and Food Security. The WordlFish Center. Penang, Malaysia. 60 p.
Foto: Podernegociador.com
Fuente: Cgiar.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...