lunes, 16 de enero de 2012

Una iniciativa de desarrollo de piscicultura en Santa Fe

Aparecido en panorama Acuícola de enero 2012


La UNL y pescadores construirán una granja de producción ictícola en Argentina

Noticias del día16 de enero de 2012
Docentes de la Universidad Nacional del Litoral están trabajando en conjunto con pescadores de Helvecia para construir una granja de producción ictícola. Se busca generar una alternativa laboral para la zona que resguarde los recursos naturales.
Argentina: A partir de un proyecto en el que participan diferentes organismos junto a docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se está trabajando para desarrollar una actividad socio-productiva de base acuícola, en el cual un grupo de pescadores llevará adelante un emprendimiento de cría de peces en cautiverio para su posterior comercialización.
Se busca generar una alternativa laboral para los pescadores de la costa santafesina que han visto mermada su fuente de ingresos a partir de la sobre explotación de los ríos locales. Esto les permitirá permanecer en su terruño y alcanzar una vida digna.
Para ello se instalará una granja piscícola demostrativa en terrenos que la comuna de Helvecia cedió en comodato a los efectos de la investigación, desarrollo y cría de peces. En este espacio funcionarán estanques, en los cuales se trabajará en cultivos semi-intensivos de especies locales, que tienen presencia en el mercado.
El proyecto es motorizado por docentes de las Facultades de Humanidades y Ciencias; Ingeniería y Ciencias Hídricas; y Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que en conjunto con el gobierno comunal, una cooperativa de pescadores y una empresa local iniciaron las actividades a principios de 2008.
El trabajo está financiado por la convocatoria Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) del Ministerio de Ciencia, Tecnología de Innovación Productiva de la Nación. La formulación y gestión del mismo está a cargo del CETRI-Litoral de la UNL, que también colaboró en la conformación del grupo interinstitucional que lleva adelante la iniciativa.
Para la puesta en marcha del proyecto, que tiene como una de las metas principales el desarrollo de capacidades y de competencias en la comunidad de Helvecia, el primer paso fue la conformación del grupo promotor de pescadores, guía de pesca y pequeños productores que integran una cooperativa y transmitirán los aprendizajes a otros grupos. "Todos tenemos la esperanza de que sea un negocio, que sea rentable para todos y que otros colegas se involucren, ya que por el momento somos diez personas las que vamos formar parte de la cooperativa, pero pensamos sumar más compañeros que vean los beneficios que tiene la producción de peces en cautiverio, porque los recursos naturales por ahí están, por ahí no están" explicó José Luis Zeballos uno de los pescadores que integra el grupo.
La especie con la cual se dará comienzo a la producción es Rhamdia quelen (bagre sudamericano), que por su valor nutricional y facilidad de crianza es la especie ideal para la zona climática donde funcionará la granja.
El paquete tecnológico (instrucciones para la obtención de los huevos, selección y mantenimiento de los reproductores, dieta y formulado de alimento para las etapas pre-engorde y engorde final, control sanitario) y el asesoramiento para la crianza de esta especie fue proporcionado por el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (CENADAC), que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, ubicado en la provincia de Corrientes.
Tal como explicó la profesora Alba Rut Rodríguez, una de las docentes promotoras del proyecto, ya se ha iniciado el proceso, "toda la planificación ya está cumplimentada y también una parte de la construcción de los estanques, ejecución que correspondía al aporte de la Comuna. Eso significó esfuerzos económicos y humanos tanto de la Comuna como de la cooperativa en formación y de los docentes que intervenimos". Además ya se han realizado diversas instancias de capacitación y asesoramiento con los pescadores, por parte de docentes de la FHUC, la FADU y la FICH.
El acondicionamiento del terreno y la construcción de los estanques constituyen un punto de partida para la materialización del establecimiento piscícola en base al proyecto arquitectónico realizado por Luciana Reale, docente de la FADU.
El producto de la granja podrá ser comercializado en diferentes derivados ya sea fileteado o bien elaborado en distintos productos, incorporando valor agregado.
La comercialización, en un principio, será puesta en marcha por la empresa Pesquera Santa Fe SRL, que cuenta con instalaciones habilitadas para faena y con una importante red de distribución y que forma parte del grupo insterinstitucional.
Al respecto, Rodríguez explica que "el mercado puede ser nacional o internacional, depende del volumen de producción. Inicialmente se pretende cubrir la demanda del mercado nacional. Aquí interviene el sector privado, representado por la empresa Pesquera Santa Fe que tiene toda la cadena de distribución armada tanto nacional como internacional". También se prevé que los integrantes de la cooperativa reciban capacitación en el manejo de este tipo de negocios (tanto en aspectos técnicos, como comerciales y administrativos), de manera de poder lograr una exitosa reconversión, contribuyendo a la viabilidad del proyecto.
La iniciativa tiene además un fin ecológico: la preservación del recurso ictícola de la zona. El presidente de la comuna de Helvecia, Víctor Flores, expresó su preocupación por la explotación desmedida que se venía produciendo en la zona. "Este es un proyecto que nos permite pensar en la generación de puestos de trabajo con una producción sustentable en el tiempo. Esto en la pesca tradicional es incompatible", expresó.
El emprendimiento de piscicultura es una iniciativa productiva innovadora en la provincia, y se constituirá en un polo promotor y multiplicador de estrategias alternativas y eficaces para otras comunidades del ámbito rural con problemáticas similares asociadas al biorecurso ictícola. Ello permitirá recomponer las economías regionales, la diversificación de productos y la generación de empleo genuino contribuyendo así a disminuir la pobreza extrema existente en estas áreas.
Fuente: lt10digital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...