sábado, 19 de enero de 2013

Perspectiva de la acuicultura chilena para los próximos 10 años: eso es planificar, po...

Una noticia de los hermanos trasandinos. Fijaos el uso de las distintas herramientas y  facilidades para el desarrollo de la actividad: legislación + investigación + gestión + planificación... 
Nota tomada de la revista IPAC...


El año 2013 será el año de la diversificación en Chile y en 2023 se espera duplicar la producción acuícola

IPac. - 17 de enero de 2013Compartir en Facebook Compartir en Twitter  A+ A-
Jaulas Chile2_Sernapesca
 “Este será el año de la diversificación en la acuicultura en Chile” así lo anunciaba el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, durante la inauguración del IV Congreso Nacional de Acuicultura, que se celebra hasta este viernes en Puerto Montt. Durante su intervención, Galilea sostenía que uno de los grandes desafíos que se le presentan a Chile es el crecimiento de la demanda de productos del mar, especialmente desde los países asiáticos. Y las expectativas, auguraba el subsecretario, “indican que nuestro país podría duplicar la producción de acuicultura en 2023, alcanzando un volumen de exportación cercano a los 6 mil millones de dólares”. Para lograr esta meta, el potencial de diversificación vendría dado, según el subsecretario, por especies como el dorado, el congrio o el bacalao y también por potenciar el cultivo de algas.
En este contexto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura destacaba la importancia de la investigación para alcanzar los objetivos previstos e invitó a las distintas universidades a formar parte de los proyectos que está liderando la Subsecretaría. En este mismo sentido, Galilea recordaba que el presupuesto que este organismo dedicará a investigación durante el presente año se ha incrementado en un 60%.
Galilea también quiso destacar el papel de la pesca y, especialmente, de la acuicultura a pequeña escala: “como Gobierno tenemos la responsabilidad de que este crecimiento se realice también a través de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala”; y por ello, la nueva Ley de Pesca – que será aprobada muy pronto- establece un plazo de seis meses para  presentar un proyecto que fomente el cultivo y repoblamiento de algas, junto con la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Pequeña Escala (IDEPA) en un plazo de tres meses.”
El IV Congreso Nacional de Acuicultura es organizado por el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (UACh) y  la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHA), convocando a investigadores nacionales e internacionales en el ámbito de la acuicultura, a quienes se les invita a presentar los resultados de sus proyectos cada dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...