lunes, 15 de julio de 2013

Capacidad de carga y enfoque ecosistémico en la acuicultura: nueva publicación de FAO

Nos fuimos al mar, pero vale la pena, porque buscamos poner en valor nuestro litoral marítimo  para desarrollo de la acuicultura, en principio de salmónidos. La aproximación para el cálculo de capacidad de carga utilizando cuatro dimensiones es interesante también: física, producción, ecología y social. De esta manera, se pueden valorar otros impactos que no necesariamente se traducen en concentración de nutrientes en el agua
Esta nota de Panorama acuicola incluye un vínculo para acceder al trabajo impreso de la FAO. 

FAO: Publican estudio sobre capacidad de carga y enfoque ecosistémico en la acuicultura

Noticias del día15 de julio de 2013
La experiencia en el grupo incluyó a diversos sectores, reguladores y académicos de la industria, quienes ofrecieron una perspectiva amplia sobre los temas centrales.
Italia: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) publicó los resultados de un taller que trató sobre la selección de sitios y la capacidad de carga de la acuicultura costera con un enfoque ecosistémico, el cual se celebró en el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling (Reino Unido), en diciembre de 2010.
El taller contó con la participación de 20 expertos de prestigio internacional donde se cubrió una serie de temas básicos pertinentes para la acuicultura en diferentes regiones del mundo.
La experiencia en el grupo incluyó a diversos sectores, reguladores y académicos de la industria, quienes ofrecieron una perspectiva amplia sobre los temas centrales.
Las definiciones de la capacidad de carga apropiada para los diferentes tipos de acuicultura fueron discutidos y acordados en base en cuatro categorías: física, producción, ecología y social. Además, se discutieron el rango y la capacidad de las herramientas de modelado para hacer frente a estas capacidades. También se establecieron prioridades y la secuencia para la selección del sitio y las diferentes categorías de la capacidad de carga en términos de las prioridades regionales o nacionales y las consideraciones específicas del sitio.
Investigación en Chile
El investigador y gerente general de Plancton Andino, Alejandro Clément, participó con un artículo en la publicación titulado "El enfoque por ecosistemas y las interacciones de las actividades en la acuicultura del sur de Chile", cuyo objetivo principal fue comprender en forma práctica y fundamental los problemas en relación con la capacidad de carga de algas, cultivo de salmón y el cultivo de mejillón. Se puede destacar que las actividades se desarrollan en el Mar Interior de la Región de Los Lagos (ISEX, por sus siglas en inglés).
La investigación dio cuenta de varias interacciones entre diferentes actividades de la acuicultura en el ISEX que fueron estudiadas con especial énfasis en la columna de agua y la floración de algas nocivas. Desde un punto de vista ecológico la producción acuícola en el ISEX se compone de dos componentes principales; photoautotrophic (algas marinas) y heterótrofos (mejillones y salmónidos).
"Uno de los problemas que hemos observado es un bajo rendimiento del mejillón, lo que posiblemente se explica por la menor abundancia de fitoplancton normal durante el 2009 del ISEX, en comparación con la década pasada", detalla el abstract del artículo.
De mismo modo la investigación concluyó que "es importante llevar a cabo una encuesta y modelos marinos para evaluar el destino, proporciones y equilibrio de los nutrientes principales. Solo una vez que este se haya completado podremos estimar con mayor precisión la capacidad de carga del medio ambiente de las zonas y los nutrientes que limitan los recursos para el fitoplancton y, por lo tanto, para los mejillones".
Para descargar el documento haga click aquí.
Fuente: AQUA
- See more at: http://www.panoramaacuicola.com/noticias/2013/07/12/fao_publican_estudio_sobre_capacidad_de_carga_y_enfoque_ecosistemico_en_la_acuicultura.html#sthash.A5nNB13c.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...