lunes, 7 de julio de 2014

Un informe de la FAO sobre acuicultura y cambio climático (pero el verdadero objetivo es poner nervioso al Pocho Lavezzi, que ha desarrollado esos abdominales comiendo productos de la acuicultura...)

Y mientras esperamos ansiosos lo que deparará el devenir deportivo de la selección de tipos nacidos en Argentina (y de qué lado estará Máxima??), una nota aparecida en panorama acuicola de esta semana. 


Pesca y acuicultura 'deberán adaptarse al cambio climático'

Noticias del día07 de julio de 2014
Informe de la FAO analiza el impacto del cambio climático en la pesquería y acuicultura.
Chile: La falta de información sobre el impacto del cambio climático en la pesca y la acuicultura está conspirando contra la urgente necesidad de adaptación al fenómeno en los países y comunidades pesqueras más vulnerables, concluye un informe mundial sobre el sector.

Según “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2014”, de la Organización Mundial sobre la Agricultura y Alimentación (FAO), en América Latina la sobrepesca, las variaciones de la temperatura superficial del mar y eventos climáticos extremos son las principales amenazas a la producción pesquera.


Monografías de seis regiones del planeta incluidas en el informe detallan la exposición y sensibilidad del medioambiente marino y de las especies biológicas al cambio climático, los problemas económicos y sociales que ocasionará en éstas y cómo enfrentarlos.

En el caso del Caribe, concluye que la acuicultura tendría mayor capacidad de adaptación que la pesca para afrontar los embates de la subida del nivel del mar y del aumento de ciclones más intensos asociados al cambio climático.
 
Los países caribeños deben repensar las instituciones y la gestión de las actividades pesqueras y acuícolas para adecuarlas a la nueva situación “de forma amplia e integrada”, señala.
 
El análisis sobre América Latina incluye estudios documentales sobre el Golfo de Fonseca, en Centroamérica, y sobre la acuicultura en Chile, concluyendo que ambos tendrían una vulnerabilidad mediana debido a “la capacidad de adaptación humana relativamente alta”.
 
Los pescadores, por ejemplo, podrían tener que amoldarse a peces que se comportan de distinta manera y que han migrado a otros lugares. También habrá que invertir para identificar especies que puedan sobrevivir en un mar más salado, más ácido o más caliente.
 
“Aún existe mucha incertidumbre respecto del impacto del cambio climático global sobre los ecosistemas costeros de Latinoamérica y el Caribe”, dice a SciDev.Net Renato Quiñones, director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola de la Universidad de Concepción, Chile.
 
“El desafío en nuestra región es lograr, en el corto plazo, pesquerías sustentables y con altos niveles de equidad, y aumentar el conocimiento sobre las repercusiones del cambio climático en los ecosistemas costeros”, añade. 
Entre las muchas recomendaciones del informe de la FAO están mejorar el manejo de las pesquerías y elaborar y financiar planes de acción que involucren a la población.
Alejandro Flores, Oficial Principal de Pesca de la FAO para América Latina y el Caribe, dice a SciDev.Net que Brasil, Chile, México, Perú y países caribeños, entre otros, ya están analizando el impacto del cambio climático en el ambiente marino, en las especies que allí viven y en las comunidades pesqueras.
“Comprender las vulnerabilidades del sector pesquero y acuícola con una visión holística es básico para formular estrategias de adaptación y para gestionar y ordenar el sector de acuerdo al nuevo escenario”, concluye.   

Fuente: http://www.scidev.net/america-latina/medio-ambiente/noticias/pesca-y-acuicultura-deber-n-adaptarse-al-cambio-clim-tico.html
- See more at: 
http://www.panoramaacuicola.com/noticias/2014/07/04/pesca_y_acuicultura_deberan_adaptarse_al_cambio_climatico.html#sthash.YPwKVmMW.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...