jueves, 6 de noviembre de 2014

Del Noveno Foro Internacional de Acuicultura, algunos temas que nos suenan por acá...

Replico información de panorama Acuicola de esta semana. Hay unos temas que son comunes, parece, entre nuestros países latinoamericanos, obviando la escala de producción por supuesto. El tema del extensionismo en acuicultura se discutió aquí por estos lares en uno de los encuentros de la REFACUA. Ahí en negrita, resaltado por este bloguero, un párrafo que debemos tener en cuenta aquí en Argentina, a propósito de la discusión de un plan estratégico de desarrollo acuícola. 

Comenzó La Ola del Cambio en el 9° Foro Internacional de Acuicultura
Un marco perfecto para celebrar 20 años de Panorama Acuícola Magazine.

“Bienvenidos a su casa, ojalá sigamos trabajando con la pasión que nos ha distinguido hasta hoy”, fue el mensaje con que Antonio Garza de Yta, Presidente del capítulo latinoamericano y del Caribe de la Sociedad Mundial de Acuicultura, así como Director general de planeación, programación y evaluación de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), abrió la primera jornada del Noveno Foro Internacional de Acuicultura en Guadalajara, México.

Su mensaje fue previo a la presentación de la conferencia de Felipe Matías, investigador brasileño que en su conferencia “La revolución azul y el desafío de alimentar al mundo”, habló sobre el momento clave para que en México y Latinoamérica se produzca más pescado a través de la acuicultura  (de lo contrario no se podrá satisfacer la demanda interna de este país, que está creciendo debido al posicionamiento del pescado como una proteína sana, barata y de producción sustentable).

Para ilustrar sus argumentos, Matías señaló que la incorporación de 113 millones de personas a la clase media, el decremento del desempleo y la desigualdad, más la apreciación del tipo de cambio brasileño -el real-, contribuyeron a que aumentara el consumo per cápita de pescado de 9 kg entre los brasileños.



Sin embargo, apuntó que ese consumo no podrá cubrirlo la pesca, por lo que en la apuesta por una acuicultura sustentable se debe seguir la tendencia de usar sistemas acuícolas sustentables, multitróficos, acuaponia, aprovechamiento de aguas subterráneas, utilización de Biofloc y probióticos, recirculación y reutilización de agua, así como el control de efluentes, entre otras técnicas y métodos de producción.

Urgente dignificar el extensionismo: mesa de expertos

Los mismos Antonio Garza y Felipe Matías participaron en la Sesión “Acuicultura en América Latina y el Caribe”, junto a Wilfrido Contreras, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y los expertos brasileños Newton Rodrigues y Maria Célia Portella. Ahí se discutió sobre la necesidad de que el extensionismo se vuelva una práctica dignificada.

“El extensionismo en México es inoperante, mientras que en Brasil está dignificado”, señaló Antonio Garza. Por su parte, Newton Rodrigues indicó que los salarios entre investigadores y extensionistas son muy parecidos, ya que es el resultado de una construcción y trabajo basado en una economía solidaria de asociacionismo y cooperativismo, que logró que con el tiempo los extensionistas hayan conseguido ser importantes.

Por su parte, Wilfrido Contreras aseguró que la práctica del extensionismo en México se prohibió por debajo de la mesa, y apenas recientemente en Tabasco se está buscando que dicha actividad se perciba a la par del investigador, pues hay estados que tienen carencia de extensionistas. Sin embargo, aseguró que “no hay que dejar esa tarea al gobierno, son las universidades las que pueden darle importancia al extensionismo”

El “9o Foro Internacional de Acuicultura: estableciendo las estrategias para el Desarrollo Acuícola de América Latina”, continuará el día de hoy, jueves 6 de noviembre, con la inauguración oficial del evento a cargo de autoridades estatales y federales, seguido de las conferencias magistrales: “Estrategias para el desarrollo de la acuicultura en México y América Latina”, impartida por el Dr. Francisco Javier Martínez Cordero, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), de México; y “Estrategias para el financiamiento del desarrollo de la acuicultura en México”, impartida por el Dr. Rafael Gamboa González, Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), de México.

Un marco perfecto para celebrar 20 años 

La música se detuvo un rato, y en la pantalla que dominaba el área comercial del Noveno Foro Internacional de Acuicultura, se proyectó un video conmemorativo de Panorama Acuícola Magazine, donde se enfatizó la evolución de un proyecto que nació en Ciudad Obregón y avanza en Guadalajara.
Minutos antes, Julio Figueroa dio un discurso, ante cerca de 700 personas, en conmemoración del vigésimo aniversario de la revista Panorama Acuícola:
"Salvador Meza recordará muy bien, hace veinte años me dijo: 'por qué no iniciamos una aventura de comunicación de acuacultura', ahora podemos decir que tenemos un esfuerzo de comunicación tan grande que ya se distribuye en todo el planeta y debo decir, muy agradecido, que yo he sido parte de esa historia que a mí me tocó iniciar", dijo en el sonido local el primer editor que tuvo la revista Panorama Acuícola ante cerca de 700 personas. 
La velada se aderezó con covers de rock a cargo de Los Brócolis, canapés basados en productos del mar -no podían ser de otros- y vino. Todo se dio en un marco perfecto: el del noveno Foro Internacional de Acuicultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...