viernes, 21 de noviembre de 2014

Aporte patagónico a la discusión del rumbo acuícola argentino: se comienza a cosntruir el espacio "PEA acuícola patagónico...


Esta, navegantes es una buena noticia: en función de la convocatoria que lanzó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, minagri en la jerga acuicultora, en octubre de este año, los patagónicos empezamos a juntarnos... Una primera reunión, en noviembre de este año, produjo ya un hecho importante: se conforma un espacio regional de aporte a la discusion del desarrollo acuícola que puede o debe tener nuestro país. El espacio se llama PEA acuícola patagónico y ya tiene temas en agenda. Se espera que produzca un efecto proactivo y sirva de mesa de debate de ideas y soporte técnico para la toma de decisiones. Saludamos la iniciativa desde aquí. Abajo, el parte de prensa del Area de Comunicación institucional del Centro Regional Universitario Bariloche, institución convocante de la iniciativa



Se crea espacio para aportar al desarrollo acuícola patagónico

El pasado martes, el Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos (DERA) de la Universidad Nacional del Comahue, convocó a técnicos, científicos e integrantes de la esfera estatal relacionados con la temática a fin de trabajar en el desarrollo acuícola continental y marino en la Patagonia. Como resultado de la reunión, se definió la creación de PEA Acuícola Patagónico, un espacio de trabajo destinado a aportar al desarrollo acuícola patagónico.
La reunión, que tuvo lugar el pasado martes en la Universidad Nacional del Comahue
Bariloche, se convocó con el objetivo de crear un medio de discusión y de generar propuestas para presentar ante la Mesa de Acuicultura que será parte del Proyecto Estratégico Agroalimentario PEA 2020, llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Las temáticas tratadas se ordenaron en torno al análisis de los cuatro proyectos de ley de fomento de acuicultura que se encuentran a la fecha en el Congreso Nacional y a la realización de aportes desde la perspectiva regional. También, se conversó acerca de la necesidad de la creación de un ámbito de discusión de iniciativas, problemas y actualidad acuícola patagónica, y sobre el desarrollo de vínculos interinstitucionales para la creación de conocimientos y su aplicación en la producción, la resolución de problemas y el relevamiento de necesidades humanas, tecnológicas  y ambientales.
Como resultado de la reunión, se definió crear PEA Acuicola Patagónico, un espacio que será coordinado en principio por el Centro Regional Universitario Bariloche, a través de su área de Acuicultura, y que estará conformado por estamentos técnicos de los Gobiernos Provinciales, Universidades y ONGs ligadas a la actividad, a fin de aportar al desarrollo acuícola patagónico.
De la reunión participaron representantes del Centro de Ecología Aplicada, Centro Pyme y del Ministerio de Desarrollo Territorial, venidos de la provincia de Neuquén, de la Dirección de Pesca de Río Negro, la Asociación Argentina de Acuicultura, la Red de Maricultura Costera Patagónica, el Instituto de Biodiversidad y Medio Ambiente (UNCOMA – CONICET) y del Departamento de Explotación de Recursos Acuáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...