domingo, 14 de junio de 2015

Escapes de peces transgénicos: pasa algo o no pasa nada???

Un artículo de interés para discutir con un mayor grado de fundamento esta cuestión de los  escapes de peces y sus efectos sobre la fauna silvestre. E incluso si no fueran transgénicos, los peces escapados son un problema para el productor al que no le cierran los números, para el usuario de otros servicios ecosistémicos (los pescadores deportivos, por caso) al que le cambian la película y para los otros integrantes del ecosistema, con un vecino al que no invitaron y puede ser molesto.
Abajo está el vínculo del que se puede descargar artículo en pdf. Nota tomada de Aquahoy...

¿Qué podría pasar si los peces transgénicos escapan?


Canadá.- Los peces modificados genéticamente que sobre-expresan la hormona del crecimiento han sido creados hace más de 25 años, pero a diferencia de muchas cosechas domesticadas, los peces transgénicos aun no han iniciado su producción comercial. Debido a la dificultad inherente en erradicar un población de peces establecida, los esfuerzos están en el camino de modelar las amenaza que poseen de posibles invasiones.

En un artículo que se acaba de publicar en la revista BioScience, un equipo del gobierno e investigadores, liderados por Robert Devlin de Fisheries and Oceans Canada, examinaron los posibles resultados de una liberación accidental de peces transgénicos. Sus investigaciones apuntan a numerosas dificultades en el modelado prospectivo de la condición física y la invasión potencial de los peces transgénicos liberados.
Los salmónidos genéticamente modificados estudiados por los autores poseen un conjunto de rasgos que pueden, bajo diferentes condiciones y a diferentes etapas del ciclo de vida, ser más o menos robustos que el salmón silvestre. Por ejemplo, los científicos reportan que el salmón transgénico para la hormona del crecimiento exhibe una mayor motivación en la alimentación. Este comportamiento de alimentación alterado puede ayudarlos a superar a los salmones silvestres cuando buscan alimento. Sin embargo, la alimentación más agresiva puede exponer a los peces transgénicos a un mayor riesgo de depredación, por consiguiente reduce su aptitud neta. Desentrañar las redes de consecuencias de cada efecto opuesto posee un desafío significativo para los reguladores y los tomadores de decisión, indican los autores del estudio.
También es un problema para el modelamiento el amplio rango de posibles escenarios de invasión. A pesar que se espera que muchas líneas transgénicas han reducido su robustez comparados con los individuos silvestres, ellos pueden establecer en nichos alternativos. Como los autores los proponen, “muchos nuevos genotipos en la forma de especies invasoras pueden establecerse con éxito en nuevos ecosistemas aun si no tienen una historia evolutiva especifica en aquellos lugares”. Para complicar más las cosas es posible que los peces transgénicos se adapten a los hábitats locales y presionen la selección de los ecosistemas que ellos invaden.
Para hacer frente a estas preocupaciones de amplio alcance, los autores sugieren un enfoque de modelo que se basa en la evaluación de las líneas transgénicas y sustitutos en una amplia gamma de condiciones diseñados para similar los ecosistemas naturales. Sin embargo, advierten, si esas evaluaciones de riesgo serán suficiente para reducir la incertidumbre y preservar los ecosistemas.
Referencia (abierto):
Robert H. Devlin, L. Fredrik Sundström and Rosalind A. Leggatt. Assessing Ecological and Evolutionary Consequences of Growth-Accelerated Genetically Engineered Fishes. BioScience (2015). doi: 10.1093/biosci/biv068.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...