miércoles, 12 de agosto de 2015

Todos somos trasandinos II: estudiantes argentinos en un curso de Nutrición Acuícola en Chile


Nota de Aquahoy de la semana...
Importante iniciativa ésta, que junta a los que saben mucho del tema con los que necesitan  aprender. Como se ve, las políticas de estado activas son fundamentales para apoyar o consolidar el desarrollo de las actividades productivas. Aquí se habla de formación de recursos humanos en nutrición acuícola, que luego volverán a sus instituciones de origen a seguir trabajando en el tema. De estos nueve cursantes, dos (la Dra. Sonia Crichigno, investigadora de CONICET y docente de la carrera de Técnico en Acuicultura, y la Med. Vet. Mora Ibañez, colaboradora del Laboratorio de Ictiopatología de esta Unidad Académica) trabajan en La Universidad del Comahue e INIBIOMA, instituto de bipertenencia de la Universidad y CONICET, lo que potencia a las mencionadas instituciones.
Mira cómo se van hilando las cosas...
Resultado de imagen para alimentando pecesEn su reunión de la semana pasada, la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura argentina definió la concreción de un taller sobre el tema de Nutrición en organismos acuáticos que tendrá lugar el año próximo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva cuenta con múltiples líneas de financiamiento para productores y emprendedores que pueden orientarse a resolver los problemas de calidad de alimento, problemas nutricionales, búsqueda de nuevos ingredientes, etc.  

 Y dice Aquahoy...

Profesionales becados quieren ser los vectores de la industria acuícola de Argentina

Puerto Montt, Chile.- Con muchas ganas de aprender sobre la temática, llegaron a Puerto Montt los 9 profesionales argentinos becados por su país, que serán los estudiantes de la primera versión del Diploma de Nutrición Acuícola de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. Dicho curso se dicta en el marco del convenio suscrito con el Gobierno de Argentina, a través de su programa BEC.AR, administrado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno Argentino.
El grupo es integrado por biólogos, biotecnólogos, médicos veterinarios, ingenieros en alimentos e ingeniero químico que están muy interesados en adquirir un conocimiento que no hay en Argentina y que -de aplicarlo- podrían abrir mayores oportunidades a su Industria Acuícola que busca emprender.
En ese contexto, el Programa BEC.AR eligió a la Universidad Austral de Chile “debido principalmente al renombre que tiene dicha Universidad y a la amplia experiencia con la que cuenta un país como Chile en relación al aprovechamiento de los recursos pesqueros, acuícolas y marinos considerando las similitudes geográficas entre ambas naciones”, manifestaron desde BEC.AR.
“Considerando que dentro del Plan de desarrollo en Ciencia y Tecnología Argentina Innovadora, la acuicultura se encuentra como una de las áreas estratégicas más destacadas del país, esperamos que esta instancia sirva para perfeccionar profesionales argentinos en nutrición acuícola, a fin de aplicar a su regreso dichos conocimientos en la Argentina y aportar al tejido socio-productivo de diversas provincias”, indicaron sus encargados.
Los 9 jóvenes transandinos provienen de distintas provincias, lo cual fue valorado por una de ellos, la bióloga Mercedes Berrueta. “Me parece muy bien la diversidad de profesiones que tenemos porque cada uno va aportar su visión desde su especialidad, así como también su experiencia en base a la realidad local que vive dentro del país.” Mercedes, además, se manifestó ser seguidora del trabajo de los destacados docentes e investigadores del Instituto de Acuicultura de la UACh, en especial con respecto al recurso pulpo.
“Este curso es una gran oportunidad de que nos convirtamos en los vectores de la aplicación de este conocimiento en nuestro país, donde no existe formación sobre la nutrición de peces. Y la ventaja que nos otorga la Universidad Austral de Chile, es que se trata de una formación interdisciplinaria que no hemos visto en otras instancias similares”, añadió otra de las estudiantes, la médico veterinario, Mora Ibáñez.
Al respecto, el Vicerrector de la Sede, Dr. Renato Westermeier, señaló que “esta es una gran oportunidad de hacer extensivo el conocimiento que genera la Universidad Austral de Chile y la Sede Puerto Montt a Latinoamérica y al mundo.” Al mismo tiempo espera que esta especialización sea para los estudiantes el inicio de programas de postgrado como son Magíster y Doctorado que la Sede dicta en el Área de la Acuicultura. A la vez que manifestó sentirse satisfecho por la confianza depositada por el Gobierno Argentino al enviar este grupo importante de estudiantes que replicarán este conocimiento de regreso en su país.
La Directora del Instituto de Acuicultura, Sandra Marín por su parte, junto con darles la bienvenida, expresó que “para la Casa de Estudios ésta es también una gran oportunidad de hacer extensivo su conocimiento y espera esta sea la primera de muchas versiones de este Diploma.”
La Coordinadora del curso, la Dra. Ana Farías resaltó “que este curso está enfocado en capacitar a los estudiantes en diferentes áreas de la nutrición acuícola y les permitirá adquirir un enfoque para trabajar con cualquier especie en cultivo.” Será dictado de manera intensiva durante 476 horas pedagógicas que se impartirán entre el 3 de agosto y el 29 de octubre, participando académicos de la Sede, profesores invitados de las Facultades de Ciencias Veterinarias de la UACh Valdivia, como también profesionales de la Industria Acuícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...