lunes, 21 de diciembre de 2015

Investigación aplicada en acuicultura: cultivo de mejillones en Tierra del Fuego, una iniciativa del PRODESPA

Novedades del Sur, allí en Tierra del Fuego, Argentina. En el boletín de Aquahoy del 21 de  diciembre, se publica esta noticia. Donde dice Ministerio de Agroindustria, se refiere al antiguo Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Allí se ubica el Programa de Desarrollo Pesquero Acuícola y Sustentable PRODESPA 
(http://www.ucar.minagri.gob.ar/index.php/prodespa).
Implicados, ademas del viejo y querido MINAGRI, la Unidad de Cambio Rural UCAR y el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero INIDEP. Aquí en este vínculo podés ver algo de la mitilicultura de Puerto Almanza: https://youtu.be/84pf0S6jHqk



El PRODESPA continúa apoyando la Investigación aplicada en Acuicultura
 Argentina.- En el marco del Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable (PRODESPA), a través del componente Apoyo al Desarrollo de la Acuicultura, se están llevando adelante una serie de acciones en la zona del Canal de Beagle a los fines de verificar las posibilidades de producción de moluscos bivalvos.
Por un lado, en los primeros días de diciembre se firmó un convenio entre la UCAR y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, para la realización de un estudio de caracterización taxonómica y el comportamiento ecológico de la comunidad fitoplanctónica presente en la Bahía Almirante Brown, en el Canal de Beagle.
El objetivo de este estudio es analizar cualitativamente y cuantitativamente la composición y distribución del fitoplancton, su relación con las principales variables ambientales y corroborar las observaciones de campo mediante experiencias de cultivo en laboratorio.
La finalidad es aplicar el conocimiento que se genere en mejorar la gestión del manejo de zonas de cultivo de moluscos bivalvos de carácter comercial.
Por otro lado, se continuaron las acciones para la implementación de un Programa de Optimización del Cultivo de Mejillón. En este contexto, los días 9 al 11 de diciembre consultores del PRODESPA visitaron la provincia de Tierra del Fuego.
Las actividades comenzaron con una reunión con técnicos de la Dirección de Acuicultura de la Provincia, a los efectos de finalizar la programación de la capacitación y organización de los muestreos histológicos que se están llevando a cabo en el Canal del Beagle.
Posteriormente, se realizó un taller de capacitación en la localidad de Puerto Almanza, a la cual asistieron productores de la provincia y técnicos de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, para posteriormente realizar un recorrido por los sitios de cultivo de mejillón.
Para finalizar la visita, se visitó el laboratorio del Programa de Clasificación de Zonas de Producción, a fin de supervisar el estado de las muestras de colectores de semilla y de las muestras histológicas destinadas al estudio de la biología reproductiva del mejillón de la zona.

Sobre el Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable (PRODESPA)
Es un Programa ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de  Agroindustria cuyos objetivos son: a) mejorar las capacidades de investigación, planificación, administración, control y fiscalización de la gestión de los recursos pesqueros marítimos con enfoque ecosistémico; y b) apoyar el desarrollo de la acuicultura.
Se divide en 2 componentes: 1) mejora en la capacidad de gestión de los recursos pesqueros marítimos con enfoque ecosistémico; y 2) apoyo al desarrollo de la acuicultura. El objetivo de este último componente es contribuir con el desarrollo del subsector acuícola a través de la investigación aplicada, la transferencia de recursos para la adopción de tecnologías y el desarrollo de capacidades institucionales para la coordinación con los distintos actores involucrados, que conduzcan al diseño de políticas de mediano y largo plazo para la consolidación de la actividad en el país. Estas acciones se llevan en forma conjunta con la Dirección de Acuicultura, dependiente de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agroindustria.
El PRODESPA es financiado con fondos de la Nación Argentina y del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 3255/OC-AR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...