miércoles, 9 de agosto de 2017

Sistema de manejo integrado de la acuicultura: una nueva iniciativa chilena para reducir el riesgo de ostiazos sanitarios

Resultado de imagen para imagenes manejoUna iniciativa de los hermanos trasandinos para ordenar su actividad haciéndola más  segura (o, al menos, para prever lo que se viene...). Nota aparecida en el portal IPAC Acuicultura, que comparto porque es importante como visión estratégica de la actividad acuícola, la previsión de efectos y problemas y en momentos en que en Argentina se trabaja (salvando las enormes distancias que tenemos con la experiencia y desarrollo chilenos) en alentar y ordenar la actividad.
Y dice...


Para reducir riesgos sanitarios y ambientales

Chile presenta su Sistema Integrado de Manejo de la Acuicultura

Ipac - 7 de agosto de 2017
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Imprimir
Se ha presentado en Chile el Sistema Integrado de Manejo de la Acuicultura (SIMA Austral) una iniciativa que busca recoger y unificar la información disponible en torno a las actividades de acuicultura, para contribuir a su desarrollo y prevenir escenarios de riesgos ambientales y sanitarios, como la propagación de enfermedades. El acto de presentación ha estado presidido por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto al Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos y el Director Ejecutivo de CSIRO Chile, Orlando Jiménez.
SIMA Austral es un sistema de información y modelado basado en la gestión de riesgo integral que busca mejorar sustancialmente la capacidad de toma de decisiones del sector público y privado, en la prevención y el control de enfermedades y la protección del medio ambiente en la acuicultura, con el fin de reaccionar oportunamente a las amenazas que ponen en peligro la sostenibilidad y la competitividad de la industria, explica el gobierno chileno que añade que la plataforma "servirá como apoyo en los procesos de toma de decisiones y promover así el desarrollo de una acuicultura sustentable e internacionalmente competitiva para Chile, gracias a una mejor capacidad de diagnóstico sanitario y de bioseguridad (aparición de enfermedades exóticas en animales acuáticos, por ejemplo); monitoreo y modelamiento ambiental que permita anticipar condiciones de alto riesgo ambiental, entre otros aspectos".
"Este proyecto es muy importante porque va en la línea de los desafíos productivos que tenemos hoy en nuestro país, que es agregar conocimiento, innovación e investigación, para el desarrollo sustentable y el aumento de la productividad de nuestros distintos sectores económicos", aseguró el ministro de Economía quien destacó el trabajo colaborativo realizado para mejorar el sector y "hacerlo más sustentable y contar cada día con mayores estándares".
Por su parte, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos ha reconocido que "por primera vez estamos siendo capaces de reunir diversas fuentes de información: oceanográfica, productiva, ambiental; tenerla en una base de datos común, y en la etapa en que estamos ahora es desarrollar modelos predictivos del comportamiento de ciertas variables, que nos permitan mejorar por un lado la regulación, contar con elementos de alerta temprana, e informar con mayor fluidez y transparencia a las comunidades y a los productores, de manera que esta información pueda tener utilidad más allá de la regulación y pueda ser usada en procesos productivos o para lo que la propia ciudadanía requiera".
El director ejecutivo de CSIRO Chile, Orlando Jiménez destacó que la plataforma no sólo beneficia al Gobierno al facilitar la toma de decisiones, sino también a las empresas (de todo tamaño) que contarán con más herramientas de gestión productiva. "La industria pierde al año mil millones de dólares en mortalidad. Estoy seguro que cualquier empresa que previamente a desarrollar su inversión hubiese tenido la posibilidad de acceder a un sistema que le hubiese demostrado a partir de los patrones pasados y presentes, cuál va a ser por ejemplo el comportamiento sanitario futuro, hubiese calibrado y ajustado sus inversiones. De eso se trata: es inteligencia a la vena para tomar decisiones".
El trabajo realizado por la oficina chilena de la agencia australiana CSIRO en conjunto con Sernapesca, incluye el análisis de misiones técnicas a terreno, reuniones y talleres de trabajo realizados con distintos actores de la cadena de producción, incluidos la comunidad, la industria, otras instituciones públicas y otros actores relevantes.
SIMA Austral es una iniciativa del Programa Estratégico Nacional de Acuicultura contemplado en la Agenda de Productividad del Ministerio de Economía. Este desafío, a su vez, es parte de un esfuerzo mayor por parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca la transformación productiva de Chile, a través de la modernización y el aumento en la competitividad de 11 sectores productivos, entre los que se cuenta la acuicultura, para asegurar su sustentabilidad, incluyendo la diversificación, el aumento de ingresos país y la reducción de la dependencia de los recursos naturales, avanzando hacia una economía del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...