domingo, 11 de noviembre de 2018

Bioeconomía Azul: la previa de Bioeconomía Patagonia 2018 en Las Grutas

Resultado de imagen para las grutas rio negro fotosEn los días previos a una nueva edición de Bioeconomía Patagonia, que tendrá lugar en  Las Grutas (provincia de Río Negro) a fines de noviembre, comparto esta nota de Aquahoy que habla del estado de situación actual y sus perspectivas (al menos en Europa) de la bioeconomía azul. Al final del artículo hay un vínculo para acceder de forma gratuita al informe.
Pero volviendo a nuestras costas y el encuentro mencionado más arriba, en pocos días estará el programa definitivo, pero se puede adelantar que las temáticas incluyen temas como:

  • Bioeconomía Azul: SOBERANÍA Y TERRITORIO MARINO COSTERO, desechos de la actividad pesquera, información sobre los recursos del mar, tecnologías aplicadas al recurso marino-costero, formación de recursos humanos y vacancias.
  • Las Universidades como dinamizadoras de la economía circular/bioeconomía en el territorio Patagónico.
  • Bioeconomía y Salud: SOBERANÍA ALIMENTARIA, DESAFÍOS DE LA INTERACCIÓN ALIMENTOS Y SALUD.

Pero mientras, que aproveche este artículo...


 05 Noviembre 2018

 La bioeconomía azul ha escalado a las agendas globales, regionales y nacionales en los últimos años, y hay expectativas crecientes en cuanto a su potencial de crecimiento. A pesar de la perspectiva generalmente positiva, los inversionistas necesitan información confiable para evaluar las nuevas oportunidades de inversión en este campo de rápido crecimiento, por lo que debe haber una manera integral de abordar la bioeconomía azul y facilitar la toma de decisiones.
Un estudio reciente de la Comisión Europea, realizado por EUMOFA, ha analizado las oportunidades y desafíos asociados con el uso de la biomasa acuática para crear productos, como nuevos alimentos y aditivos alimentarios, alimentos para animales, nutracéuticos, productos farmacéuticos, cosméticos, materiales y energía.
La “bioeconomía azul” se entiende como cualquier actividad económica asociada con el uso de recursos biológicos acuáticos renovables para elaborar productos. Los negocios que crían las materias primas para estos productos, que extraen, refinan, procesan y transforman los compuestos biológicos, así como las que desarrollan las tecnologías y equipos necesarios, forman parte de la bioeconomía azul.
El estudio de EUMOFA ha sido estructurado en 5 secciones:
1.- Mapeo de usos no alimentarios de la biomasa pesquera y acuícola
Más del 50% de cualquier producto proveniente de los recursos pesqueros no ingresa directamente en la cadena alimentaria humana. Los pescados como el bacalao generan casi un 60% de desechos, otros peces como el atún hasta el 70%. Para los mariscos como las vieiras, los desechos generados son tan altos como 88%, aún sea de captura o cultivo. Entre los principales usos, se puede mencionar: nuevos alimentos y aditivos alimentarios, piensos para animales, nutracéuticos, farmacéuticos, cosméticos, materiales y energía.
2.- El tamaño de la demanda
Asociada con el crecimiento esperado en la acuicultura, se estima que la demanda por harina también se incrementará. En lo que concierne a los usos de alta gama, la perspectiva del segmento es brillante, en vista de que una proporción cada vez mayor de la población valora un estilo de vida saludable.
3.- Mejores productos y usos
Las macroalgas se utilizan principalmente para producir productos para la agricultura (fertilizantes, alimentos para animales) y también se utilizan para la producción comercial de aditivos (alginato) para aplicaciones alimentarios y no alimentarias. Nuevos usos están en desarrollo especialmente de algas cultivadas.
4.- Tendencias de inversión
La biotecnología azul gradualmente se está percibiendo como una buena inversión potencial de alto rendimiento. Además, algunos gobiernos están lanzando señales positivas para apoyar al sector, por ejemplo, a través de incentivos fiscales y la creación de un marco regulatorio favorable. Entre los principales productos que atraen las mayores inversiones, las algas, las microalgas y los pepinos de mar desempeñan un papel clave, pero también otros están evolucionando rápidamente.
5.- Estrategias nacionales para apoyar la bioeconomía azul
Algunos países europeos han adoptado estrategias, planes y políticas científicas en general. La mayoría de ellas no son específicas para la bioeconomía azul, pero incluyen a este sector en cierta medida. Actualmente no existe ningún plan, estrategia o política específicamente dedicada a la biotecnología marina.


Referencia (gratis):
EUMOFA. 2018. Blue Economy: Situation report and perspectives. 152 p.

http://eumofa.eu/documents/20178/84590/Blue+bioeconomy_Final.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...