viernes, 30 de diciembre de 2011

La última del año 2011

Bueno, una más...
tomada de la página de la Fundación Nuestromar...


Acuicultura patagónica


El Criadero de Comodoro Rivadavia será el segundo criadero marino de Chubut  ya que el primero, construido en la localidad de Camarones, forma parte del  proyecto educativo-productivo del colegio secundario local. El criadero del  Colegio 721 de Camarones  también contó con asesoramiento técnico, fruto  de la interacción entre CRIAR y el Ministerio de Educación y la Secretaría  de Pesca de Chubut.
(FNM) El 25 de noviembre se inauguró en Comodoro Rivadavia el primer criadero de producción marina de esa localidad, denominado Criadero de Especies de Aguas Frías.Este proyecto se ejecutó en el marco de un convenio firmado entre la Agencia  Comodoro Conocimiento, el CRIAR Criadero Patagónico de Especies Marinas (Las  Grutas Río Negro) y la Agencia CREAR de San Antonio Oeste.
El Convenio contempla tres etapas: la primera fue la elaboración del  proyecto técnico del Criadero en sus fases de arquitectura, ingeniería y  proyecto tecnológico.  La etapa próxima a ser ejecutada es la capacitación  del personal técnico que tendrá en sus manos el funcionamiento del criadero  y su producción biológica.  Los biólogos chubutenses serán capacitados en  el CRIAR de Las Grutas por personal  rionegrino especializado en cría de  microalgas, moluscos y zooplancton.  Posteriormente, el CRIAR brindará apoyo y asesoramiento para la puesta en marcha de los cultivos en el Criadero de  Comodoro Rivadavia.

El CRIAR, como referente en maricultura en Argentina  seguirá formando  recursos humanos técnicos y colaborando en la creación de laboratorios y  criaderos marinos. En su calendario de actividades en gestión  se encuentra  un proyecto de asesoramiento para la puesta en marcha del criadero de El Turpialito perteneciente a la Universidad de Oriente  en Venezuela, y la  capacitación de técnicos venezolanos  en CRIAR.  Otro proyecto en gestión  es el proyecto y puesta en marcha de un criadero de moluscos en Los Pocitos,  Pcia. de Buenos Aires, para una empresa de capitales mixtos argentinos y  españoles.

Asimismo, están en agenda y con solicitudes concretas para el año próximo, capacitaciones en CRIAR -en técnicas de cultivo- de biólogos pertenecientes al CADIC de Tierra del Fuego, la Universidad Austral Sede San Julián (Santa Cruz), y el CENPAT de Puerto Madryn .

Los cultivos marinos aparecen hoy, ante el contexto crítico de la actividad pesquera, como una alternativa  de interés para la producción de ciertas especies de alto valor comercial y para el repoblamiento de efectivos pesqueros sobre-explotados.
18/12/11
NUESTROMAR


1 comentario:

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...