lunes, 17 de junio de 2013

Desarrollo del cultivo de surubí en jaulas en el NEA argentino

Y apareció el surubí, señores navegantes!!. Se trata de un producto que comienza su largo camino de desarrollo aquí, en el paraíso potencial de la acuicultura... Nota de Panorama Acuícola.

Acuicultura del NEA: se destaca el cultivo de "surubí" en jaulas, en el embalse de Urugua-í en Argentina

Noticias del día17 de junio de 2013
El emprendimiento cuenta actualmente con 200 jaulas de 3 x 3 x 2 m en producción, con infraestructura ad hoc para el manejo de la producción (carga de las jaulas, selección de tamaños, implementación de cosechas, etc.) así como galpones para guarda de alimento y herramientas de apoyo.
Argentina: La Subsecretaría de Pesca de la Nación realizó durante mayo, a través de la Dirección de Acuicultura, un monitoreo y recorrida sobre los proyectos productivos en piscicultura con base en la región del Noreste Argentino con muy buenos resultados. El técnico acuícola, Santiago Panné, destacó particularmente el llevado a cabo por la empresa Tierra Dorada SA., radicada en el embalse de lago Urugua-í y dedicado al cultivo de “surubí” en jaulas.
El emprendimiento cuenta actualmente con 200 jaulas de 3x3x2 m en producción, con infraestructura ad hoc para el manejo de la producción (carga de las jaulas, selección de tamaños, implementación de cosechas, etc.) así como galpones para guarda de alimento y herramientas de apoyo.
La producción se inicia con juveniles de entre 50 a 100 gramos que son adquiridos a la firma Gerula SA que realiza el cultivo de las dos especies y el híbrido de surubí, en estanques adecuados, en su establecimiento de San José dentro del mismo territorio misionero.
En las jaulas, el cultivo abarca aproximadamente 1 año, alcanzando cada pieza alrededor de 1 Kg y el producto de cosecha es destinado en parte al comercio, a través de la misma firma Gerula (que posee ya una planta de procesamiento) y también es comercializado a restaurantes.
Durante varios años, el alimento balanceado para la especie era importado desde Brasil, hasta que, finalmente, Tierra Dorada decidió solicitar su elaboración en nuestro país.
Para el caso, la empresa Humboldt, de Santa Fe, es la que provee actualmente las raciones balanceadas correspondientes, que resultaron aceptables para el crecimiento de estas especies de hábitos carnívoros (piscívoras).
Las tallas de los productos serán ajustados próximamente para lograr que en los restaurantes se presente un filete “plato” que es el requerido por estos comercios gastronómicos.
Foto:Cardinalcristi
Fuente: Noticiasdel6
- See more at: http://www.panoramaacuicola.com/noticias/2013/06/16/acuicultura_del_nea_se_destaca_el_cultivo_de_surubi_en_jaulas_en_el_embalse_de_urugua_en_argentina.html#sthash.sndBmV13.dpuf