martes, 27 de mayo de 2014

De cómo el viajar al mar resulta provechoso: la pesquería del río Gallegos y los pasos iniciales de su estudio


Y seguimos con los pesqueros por ahora. Se trata del estudio de la pesquería del río Gallegos,  en la provincia de Santa Cruz. Para resaltar, esto de sumar a los usuarios a la discusión para desarrollar una actividad en la que todos los actores relevantes saben de qué se trata y toman parte en la toma de decisiones. Tomamos el artículo del blog de Miguel Casalinuovo, responsable del estudio (abajo a la derecha, pueden encontrar el vínculo, en el apartado correspondiente...


Desde el mes de diciembre del año 2013 y por el término de un año comenzaron los estudios sobre las truchas marrones anádromas en la cuenca del río Gallegos financiados por la provincia de Santa Cruz a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Esto forma parte de un trabajo de 5 años de duración que pretende sentar las bases de un manejo del río teniendo en cuenta las variables biológicas y se acompaña con el armado de una mesa de diálogo entre el Estado y los diversos usuarios del río.


Los objetivos de este primer año de trabajo son contribuir a establecer un sistema de consulta y manejo de la pesquería del río Gallegos a través de:
  1. La generación de información de base de los salmónidos del río Gallegos, centrada principalmente en las truchas marrones anádromas, así como información de relevancia asociada.
  2. El desarrollo de herramientas para transferir los conocimientos generados por los técnicos a administradores y usuarios del recurso.
  3. La puesta a punto y evaluación de dichas herramientas en talleres conjuntos.
  4. El entrenamiento de personal de la administración pública provincial en el estudio de pesquerías deportivas de agua dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...