viernes, 24 de abril de 2015

Conclusiones del Taller: unificando esfuerzos para el desarrollo de al acuicultura en Patagonia. Estas conclusiones no son el finaL, sino el continuar...

Mostrando Taller internacional de acuicultura 18:04.jpgCompartimos acá las conclusiones del Taller Internacional: Unificando esfuerzos para el desarrollo de la Acuicultura en la Patagonia, que tuvo lugar en Puerto Madryn, el 18 de abril de 2015. Nada nuevo aparece, nada genial, son ideas y conceptos lógicos y perfectamente realizables, que ya se venían discutiendo en distintos foros y encuentros. La verdadera fuerza de lo que abajo se expresa, es la decisión de impulsar ahora acciones, de sumar esfuerzos que a veces parecen dispersos o inconexos. La fuerza del taller se dio también en la cantidad y diversidad de instituciones participantes, como dijimos en el post anterior a éste. La proyección de lo que en este taller se discutió y acordó debería verse en breve, expresado en un mayor desarrollo acuicola y en la resolución de problemas y situaciones que aquí se hablaron. Apostamos por eso.

Y dice...


Taller Internacional: Unificando Esfuerzos para el desarrollo de la acuicultura en la Patagonia
Conclusiones de las mesas de trabajo
Abril 2015
Patagonia Argentina
Con la participación proactiva de más de 70 personas, pertenecientes a sectores académicos, tecnológicos, gubernamentales y productivos, el taller Internacional Unificando Esfuerzos para el desarrollo de la Acuicultura en la Patagoniaha dejado una muy positiva visión y perspectivas de trabajo para consolidar el presente y potenciar el futuro de la actividad en la región patagónica.
La iniciativa propuso como objetivos reconocer el estado actual de la actividad a partir de diagnósticos preexistentes, jerarquizar fortalezas y debilidades detectadas en la actividad y generar recomendaciones y acciones concretas necesarias para el desarrollo de la actividad en el territorio.
La primera parte del taller consistió en la presentación de doce ponencias, organizadas en tres módulos, que permitieron cumplir el primero de los objetivos, poniendo en común las visiones, iniciativas y experiencias desarrolladas a lo largo y ancho de la región patagónica, tanto desde las esferas oficiales, como en los ámbitos científico tecnológicos y de la producción.
Esa puesta en común permitió desarrollar la segunda parte del taller, consistente en la discusión y análisis de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades sectoriales, abordados desde las diferentes visiones y perspectivas de los participantes. La diversidad de opiniones y percepciones resultó en un riquísimo trabajo de búsqueda de síntesis, puntos en común y generación de espacios positivos de labor, cumpliéndose la consigna del título del taller: unificando esfuerzos para el desarrollo.
Esa interacción se expresó en la elección, por consenso, de un conjunto de oportunidades y otro de debilidades que se consideran de mayor importancia para comenzar a desarrollar acciones desde los distintos ámbitos de participación en los que cada uno de los asistentes se desempeñan. Esta elección de oportunidades y debilidades fue acompañada por propuestas de acciones concretas y de una definición política que debería ser apropiada por todos los actores sectoriales.
  
Se identificaron claramente las siguientes oportunidades:
    Existe voluntad política y determinación para el desarrollo de la acuicultura a nivel nacional (que se materializa a través del impulso al proyecto de Ley Nacional de acuicultura, que promueve el MAGyP y los programas de fomento e iniciativas en curso entre ellos MinCyT)
    Se cuenta con recursos humanos y tecnológicos de primer nivel, excelentes condiciones ambientales y de salud de los ecosistemas para el cultivo de diferentes especies tanto marinas como de agua dulce
    Hay buena demanda de productos de la acuicultura, tanto interna como internacional y una potencialidad de crecimiento del mercado para el desarrollo de la actividad en el territorio patagónico.
    Las experiencias de desarrollo de la actividad acuícola en nuestros países vecinos, que es posible analizar y la posibilidad de asesoramiento de especialistas de esos países para diseñar políticas y desarrollar acciones en este sector son una oportunidad valiosa.

Las debilidades detectadas son:
    Existe una carencia de infraestructura local para el desarrollo de la acuicultura.
 Las largas instancias administrativas y la falta de una ventanilla única, cercana a las producciones, que facilite la realización de todo trámite necesario para habilitaciones, permisos y requisitos, dificultan el accionar del productor induciendo en muchas ocasiones a la informalidad.
  No existe una visión estratégica compartida entre los actores sectoriales, con metas concretas de un plan a largo plazo.
    Falta de integración entre actores gubernamentales nacionales y provinciales, habiendo líneas de acción paralelas, no unificadas
    Detectadas las debilidades, falta diseñar la hoja de ruta para achicar la brecha entre la necesidad y la solución.

La principal acción sugerida y consensuada por todos los asistentes consiste en el desarrollo de una estrategia regional coordinada que incluya actores gubernamentales, nacionales y provinciales, que se debe ejecutar mediante un PLAN ESTRATEGICO REGIONAL, cuya visión y principales ejes surjan de acuerdos firmes y compromisos de los distintos actores, asegurando la participación y difusión en espacios comunes de consulta. Esta es la definición política relevante a que se hizo mención más arriba y constituye un objetivo de la mayor importancia, que debería ser un eje ordenador de prioridades, acciones e intervenciones de cada uno de quienes tienen niveles de responsabilidad en temas relacionados con el desarrollo acuícola patagónico.



Grupo coordinador responsable: Mg. Ana Webb (Asociación Argentina de Acuicultura), Dra. María Georgina Davies Sala (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia del Chubut), Loreley Oviedo (Instituto Provincial de Investigación de los Recursos del Mar), Cesar Gentile (Coordinador de la Red de Fortalecimiento para la Maricultura Costera Patagónica) y Mg. Marcelo Alonso (Departamento de Explotación de Recurso Acuáticos, Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue).