martes, 7 de abril de 2015

Clusters de pescadores artesanales y acuicultores costeros de Chubut: van por un plan de mejora competitiva

Resultado de imagen para bandera chubutNoticias de Chubut, tomada de su página de informaciones oficial.
Se trata de avances en el Cluster de Pesca Artesanal y Acuicultura Península Valdéz. Interesante descripción de la forma de trabajo del PROSAP.
Más interesante aún, la idea de un cluster continental también..



A través de un trabajo conjunto con los actores involucrados se busca una sustentabilidad social, económica y ambiental.
El Gobierno Provincial, junto a integrantes de las organizaciones de productores vinculados a la actividad pesquera, realizará en abril el II Foro en el cual se esperan validar los avances que apuntan a lograr el Plan de Mejora Competitiva, para que comiencen a ejecutarse los proyectos consensuados entre todos los actores.
Esta propuesta se enmarca en las iniciativas de desarrollo de Clústeres del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y que se impulsa en conjunto con la Confederación de Fomento del Chubut (CORFO).
El PROSAP es uno de los programas que forman parte de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Al respecto, la gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, sostuvo que “estamos muy entusiasmados con los avances en este proceso participativo cuyo objetivo es la construcción colectiva de un Plan de Mejora Competitiva para el sector. Aspiramos a tener este documento producto del trabajo y consenso de todos los actores para mitad del año y así avanzar en su ejecución. La propuesta metodológica planteada nos parece sumamente interesante y este aprendizaje nos permitirá intervenir en otros sectores productivos de la provincia que queremos apoyar”.
“Desde el inicio de gestión de este Gobierno se ha podido avanzar en la ejecución de distintos proyectos promovidos por el Ministerio de Agricultura de Nación y la UCAR”, explicó Mundet.
“CORFO se puso al hombro esta tarea y hoy ya hemos ejecutado el Clúster de Fruta Fina, también está en ejecución el proyecto de Desarrollo Experimental de Alimento Balanceado (ITI-Iniciativa de Transferencia de Innovaciones) y ya estamos avanzando con este nuevo Clúster de Pesca Artesanal y Maricultura y con la Micro Región Comarca Andina dentro del programa de Iniciativas de Desarrollo de Microregiones (IDEMI). A estas iniciativas, se suma el Programa ANR (Aportes No Reintegrables) que busca acompañar a los productores en las inversiones prediales con el 40% del monto total de inversión. Todo esto es hoy una realidad en nuestra provincia”, concluyó Mundet.
Avance significativo para el sector pesquero
El Clúster de Pesca Artesanal y Maricultura-Península Valdés ha conformado sus equipos técnicos de manera de avanzar en la búsqueda de mejoras en la actividad de los pescadores del área, y lograr una sustentabilidad social, económica y ambiental. En esta línea, se trabaja en los distintos aspectos de las cadenas de valor de los productos de la pesca artesanal, tratando de hallar los puntos donde incidir para mejorar su competitividad.
En función de esto, referentes de la iniciativa en CORFO participaron de un encuentro en Buenos Aires junto a coordinadores y facilitadores de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) para evaluar y reforzar las metodologías de trabajo.
Proceso participativo
Un Clúster es un conjunto de empresas e instituciones (organizaciones y normas) concentradas geográficamente que mantienen vínculos formales e informales entre sí a partir de una actividad productiva.
“El proceso es participativo y multidisciplinario, e implica un intenso trabajo realizado por los equipos. Luego de 3 meses de comenzado, el entusiasmo y el compromiso de los actores continúan como el primer día”, explicó la coordinadora del clúster, Inés Elias.
“El Clúster está conformado por instituciones públicas y científico-técnicas y las tres organizaciones representativas del Área Natural protegida Península Valdés que nuclea a los recolectores costeros y pescadores con red de costa de El Riacho San José, los pescadores con red de costa que operan fuera del área de El Riacho y los marisqueros del Golfo San José y de Puerto Lobos. Participan también pescadores independientes”, agregó Elias.
Las instituciones científico-técnicas que intervienen tienen una larga trayectoria de trabajo junto con los pescadores, como la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Chubut; Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET); Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); Ministerio de Desarrollo Territorial; Secretaría de Pesca; Secretaría de Ambiente de la Provincia y del municipio de Puerto Madryn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...