sábado, 26 de noviembre de 2016

Conclusiones y propuestas de trabajo de la Mesa Sectorial Acuícola “Acuicultura patagónica: fortaleciendo las bases para una planificación estratégica”: una agenda de trabajo y compromisos...

Resultado de imagen para bioeconomia patagoniaDurante los días 17 y 18 de noviembre de este intenso 2016 se realizó una interesante e  importante movida del ámbito acuícola patagónico, con amigos invitados.
La expectativa de los organizadores del Simposio era que en cada Mesa Sectorial hubiera  acciones propuestas, proyectos concretos a encarar, resultados visibles, en fin. Y en este espacio se logró bastante de eso. En resumen, tenemos agenda para los próximos años, pero hay que comenzar ya.
Es de destacar la cantidad y calidad de recursos humanos y técnicos que hay en Patagonia, en una diversidad de ámbitos y roles. Eso es un activo que hay que aprovechar. Aquí abajo compartimos las conclusiones y propuestas surgidas del encuentro, que seguramente tomaremos en breve para comenzar a trabajar.


Conclusiones y propuestas de trabajo de la Mesa Sectorial Acuícola “Acuicultura patagónica: fortaleciendo las bases para una planificación estratégica”, desarrollada los días 17 y 18 de noviembre de 2016 en el Segundo Simposio de Bioeconomía Patagónica.
La Mesa se desarrolló durante dos jornadas con la participación activa de entre 20 y 30 personas. Las presentaciones e intercambio de ideas crearon un espacio de discusión en el  que ha sido posible conceptualizar algunos problemas y/o áreas en las que será necesario trabajar desde las ópticas, responsabilidades y posibilidades de los participantes. Los objetivos de la Mesa fueron realizar una puesta en común de información referida a políticas públicas y experiencias privadas en relación con distintos aspectos del desarrollo acuícola de Patagonia para profundizar en la definición de problemáticas y acciones para su resolución, poner en un plano común la potencialidad de la actividad y discutir espacios comunes de crecimiento y consolidación de la misma. En definitiva, se planteó retomar las conclusiones y sugerencias del Taller Internacional de Acuicultura realizado en Puerto Madryn en abril de 2015, en el sentido de buscar formas eficaces de implementar acciones o planes estratégicos de alcance regional.
Los asistentes provinieron de la esfera oficial provincial y nacional, técnica, académica y productiva. Esta diversidad aseguró una mirada y abordaje amplios de los temas discutidos, a la vez que una multiplicidad de compromisos y capacidades para los trabajos comprometidos en este ámbito.

A lo largo de la Jornada, y en función de los disparadores constituidos por las ponencias seleccionadas cuidadosamente al efecto, se fueron trabajando distintas problemáticas e iniciativas en curso y futuras, cuya síntesis se realizó en la última actividad realizada, un espacio común para la realización de propuestas de acciones concretas, que constituirán así el insumo para el trabajo sectorial patagónico.
A continuación se presenta un listado de los temas elegidos para trabajar, quedando para  definir un contexto en el que se deberían desarrollar: diseño de políticas públicas provinciales y nacional, alianzas público-privadas, hojas de ruta o pensamiento (plan) estratégico regional. Como se verá, se trata de una diversidad de temas y acciones que deben ser nucleados en torno a metas comunes.

Como primera acción se propuso la construcción de un espacio común de discusión, socialización de información y trabajo, conformado por los estamentos provinciales relacionados con la actividad, las Universidades Nacionales, agencias oficiales, productores, otros actores sectoriales y los ministerios nacionales. La primera actividad será el desarrollo de una propuesta de estructura de este espacio, a cargo de algunos de los participantes de la reunión, para organizar la información, ordenar la discusión de líneas prioritarias de trabajo, matriz de prioridades y problemas a resolver. La composición de ese núcleo organizador, así como la determinación de plazos y metodología de trabajo deberían ser acordadas a la brevedad para construir una agenda que comience a desarrollarse en los primeros meses de 2017.
Los grandes grupos de temas que concitaron atención y requieren intervenciones proactivas son:

DEL MERCADO
ü Calidad de productos acuícolas: se debe trabajar en cada uno de los eslabones de la cadena productiva y de comercialización de productos acuícolas, para que eso no sea un aspecto negativo a la hora de elección del consumidor.
ü Asociativismo entre productor – comercializador: Se plantea trabajar en la construcción de una relación más cooperativa entre productores y distribuidores, de manera de hacerla más beneficiosa para todas las partes.
ü Oferta más constante en volumen, homogeneizacion del producto: en el mismo sentido que el punto a, se debe propender a una provisión al mercado más confiable en estos aspectos, asi mismo es necesario generar un programa para aumentar la producción en cada provincia.
ü Desarrollo de marcas: se trata de pensar, diseñar y ejecutar una estrategia de posicionamiento en el mercado y puesta en valor de los productos de la acuicultura argentina en general y patagónica en particular.

Estos temas requerirán una profunda interacción entre actores. Los proyectos en tal sentido podrían canalizarse a través de financiación de COFECYT y PROCAL, entre otros.

DE ASPECTOS SANITARIOS, SUS TRÁMITES Y TEMAS DE INTERÉS.
ü A la pregunta disparadora propuesta por los coordinadores de si “Es posible organizar una ventanilla única para los trámites requeridos por las distintas jurisdicciones (PESCA Y ACUICULTURA, MEDIO AMBIENTE, ANMAT, SENASA, ETC)”?: tras una animada charla en este sentido, se arribó a la conclusión que es necesaria una propuesta concreta y trabajada con los funcionarios clave de cada organismo involucrado, con el propósito de identificar y eliminar trámites duplicados, permitiendo la agilización de los tramites habilitantes y operativos de la actividad. Para esto será necesario el compromiso de los organismos de aplicación provinciales y nacionales.
ü El tema de parásitos en peces de cultivo: se planteó la necesidad de desarrollar un programa de monitoreo de presencia de parásitos en salmónidos de cultivo, de manera de asegurar este aspecto de la seguridad alimentaria.

DE LA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PIEDRA DEL AGUILA.
A partir del aporte del director de acuicultura de Neuquén que describió el estado de situación actual e idea de trabajo de la provincia, será necesario definir su funcionalidad. Se piensa en una gestión público-privada, con la administración de este último sector. El acuerdo debería realizarse con los productores que serán quienes usufructuarán la Planta.

DE UNA POLÍTICA ESTRATÉGICA REGIONAL.
La discusión giró en torno a la pertinencia y posibilidades del desarrollo de un plan estratégico regional, llegándose a la conclusión de que, aun cuando no sea el momento actual propicio dadas las distintas realidades y situaciones de las jurisdicciones provinciales y nacional, se debe trabajar en ello. Se consideró que podría comenzarse buscando objetivos estratégicos comunes o complementarios y que eso debe ser una construcción colectiva y dinámica. Luego de las presentaciones, preguntas y respuestas, debates e intercambio de ideas, se definió que hay seis líneas claras de trabajo a encarar para atender los problemas y cuellos de botella sectoriales: GENETICA, NUTRICION, SANIDAD, ZONIFICACIÓN, COMERCIALIZACION Y FINANCIAMIENTO PARA ACCIONES.
  
Las acciones concretas que se propusieron implementar de manera coordinada son:

ü Generación de documentos técnicos de trabajo para la elaboración de un plan estratégico regional que contemple todos los eslabones de la cadena de valor.
ü Desarrollo de herramientas de trabajo concretas para el desarrollo de la actividad (mapas SIG, cursos formativos, viajes a zonas productivas de otros países para intercambio de experiencias y obtención de información, etc.)
ü Construcción de una plantilla con datos que deberá completar cada provincia, (marco legal, técnico, administrativo, estudios desarrollados y en curso respecto del tema acuícola, etc) con la intención de fijar PRIORIDADES para la estrategia de desarrollo de la acuicultura en la región.
ü Desarrollo de un proyecto de eslabonamiento de cadena de valor para productos patagónicos con la participación de todas las provincias patagónicas, con la intención de contar con una ventana permanente en Buenos Aires.
ü Relevamiento y construcción de un mapa de líneas de financiamiento para las distintas actividades.
ü Propuesta de líneas de trabajo o desarrollo en función de de las políticas provinciales en curso o en carpeta y de las iniciativas del gobierno nacional respecto de bioeconomía (posible formación de un programa multiministerial), considerando la complejidad y alcances de la actividad. Se debe prestar especial consideración a la Ley Nacional de Acuicultura Sustentable n° 27231, que comenzaría a regir a partir de su reglamentación y a la que deberían suscribir las jurisdicciones provinciales para aprovechar toda su potencialidad.

Como complemento de este documento de conclusiones y propuestas, se adjunta el cronograma de presentaciones realizadas en las locaciones de Neuquén y Cipolletti.

Primera Sección: Políticas Públicas: herramientas e iniciativas

ANA WEBB Y MARCELO ALONSO. Retomando la tarea: un resumen de las conclusiones del taller “Unificando esfuerzos para el desarrollo acuícola en Patagonia”, de Puerto Madryn, para tener una base de trabajo sobre la que avanzar. 
ALIT FASCE y CESAR GENTILE (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y CONICET) Políticas públicas en acuicultura, visión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La experiencia de la Comisión de Maricultura de Pampa Azul.
GUSTAVO PEREZ HARGUINDEGUY (Servicio Nacional de Sanidad Animal).  Requisitos sanitarios y normativos para la puesta en el mercado de productos de la acuicultura.

Segunda Sección: El Desarrollo Estratégico De La Acuicultura: Algunos Ejemplos De Políticas Públicas Activas.

LIc. GUILLERMO FAIFER (Coordinador de Acuicultura y Desarrollo Pesquero, Ministerio del Agro y la Producción. Provincia de Misiones) Cluster acuicola del NEA: fortalecimiento de la piscicultura del NEA.
Ing. Agr. MARCIAL BUGNON (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales. Ministerio de la Producción, Provincia de Santa Fe) El Plan estratégico acuícola de Santa Fe.
Tcos. JUAN NIETO y FLORENCIA PASETTO (Dirección Provincial de Desarrollo Rural de la Subsecretaría de Producción). Proyecto acuícola con una comunidad originaria: Ancatruz..

Tercera Sección: Otros aspectos relevantes de la actividad acuícola: alimentos, mercado y ciencia
Lic. MARCELA ALVAREZ (Ministerio de Agroindustria). Características del mercado interno para productos acuícolas. 
Tec. PABLO HUALDE (Centro de Ecología Aplicada de Neuquén). Alimentos para salmónidos en Argentina, situación actual y perspectivas.
Dr. VICTOR CUSSAC (Universidad Nacional del Comahue – INIBIOMA) Experiencias y aproximaciones desde grupos de trabajo de Ciencia y Tecnología: Reproducción, genética e impactos ambientales.
JUAN MARTIN LLORENS y GONZALO ANGOS. Experiencias de productores acuícolas, desde el mar a la cordillera.

Cuarta Sección: Las políticas públicas de las provincias patagónicas en las voces de sus responsables.
Presentación de la situación actual, perspectivas y objetivos de desarrollo de las provincias patagónicas participantes. Dieron un panorama completo y actualizado de sus respectivas jurisdicciones el Dr. JOSÉ LUIS MENNA por la provincia de Neuquén, el Lic. JORGE BRIDI por la provincia de Río Negro y la Lic. NOELIA CORVALÁN por la provincia de Chubut. El día previo a esta puesta en común, una de las presentaciones incluyó algunis aspectos de la situación acuícola de la provincia de Tierra del Fuego, a cargo del Téc. CARLOS LUIZÓN.

Espacio de trabajo en común, búsqueda de ideas, objetivos comunes y estrategias de desarrollo sustentable. Discusión de la pertinencia de la creación de un espacio de comunicación y discusión regional y de una hoja de ruta para consolidar las metas de trabajo. Evaluación de metodologías de interacción.