domingo, 29 de mayo de 2011

Buenas prácticas de producción acuícola. Parte 5: la organización vence al tiempo...

Dicen que dijo un político argentino... 
En nuestro caso, si no vence al tiempo, al menos ordena el criadero y ayuda a una mejor y más controlada producción.
De la Guía de Buenas Prácticas Acuícolas de Somoza y Núñez (2010), seguimos socializando contenidos. Veamos qué se dice de...






Organización del área de producción.

Las instalaciones para la producción en jaulas flotantes constituyen sistemas abiertos de cultivo y por consiguiente las actividades que se realizan allí afectan directamente al medio ambiente que las rodea. En este sentido la influencia recíproca es absolutamente válida. Además, contrariamente a lo que sucede en los sistemas de producción ubicados en tierra, estos sistemas se encuentran típica y específicamente ubicadas en aguas públicas (Bell & Nash, 2008; Neuquén: Ley Provincial de Acuicultura Neuquén). 

Esta íntima relación entre el medio ambiente y el sistema de producción en jaulas flotantes, o sea la relación entre el cuerpo de agua, el bienestar y crecimiento de los peces y el rendimiento económico del emprendimiento debe motivar a los productores a manejarse armónicamente con el medio ambiente, respetando las regulaciones establecidas. De esta forma la comprensión de las características locales es imprescindible para que el medio circundante pueda asimilar los residuos sólidos y nutrientes derivados de la actividad (Bell & Nash, 2008).

Es importante considerar que, en el caso de producción en jaulas flotantes, la única barrera entre los peces y el medio ambiente circundante es la red por lo que, a pesar de ser un método eficiente y económico, su uso presenta importantes desafíos ambientales.
En este sentido se debe tener en cuenta que la producción del establecimiento conlleva descargas de desechos hacia las aguas públicas que no sólo pueden afectar la calidad del agua para el uso del mismo emprendimiento sino también afectar la calidad del recurso aguas abajo afectando a otros emprendimientos o a potenciales usuarios del agua del reservorio (Boyd, 2005).
Además del impacto producido por la propia actividad en las jaulas flotantes es importante considerar el impacto que sobre el cuerpo de agua pueden tener las instalaciones en tierra. De esta forma una correcta organización de la estructura del establecimiento puede ayudar no sólo a mejorar el funcionamiento del mismo sino también a minimizar los impactos sobre el cuerpo de agua en el que se asienta con el objeto de garantizar la inocuidad del producto sobre la salud humana.

De esta forma, los factores a considerar en su organización y sus instalaciones son los siguientes:

a) Las áreas del establecimiento deben estar bien delimitadas con el objeto de evitar contaminación, tanto química como biológica entre las mismas. Deben existir áreas físicamente separadas y ubicadas convenientemente con el objeto de no afectar la inocuidad alimentaria del producto final.
b) Las áreas deben ubicarse de manera que exista espacio suficiente en cada una para poder instalar el equipamiento necesario para el normal funcionamiento de la misma y facilitar así mismo el mantenimiento y la limpieza del equipamiento y el lugar.
c) De acuerdo al tipo de producción de cada establecimiento, el área debe estar diseñada con el objeto de tener delimitados estos sectores:
1. Área de reproducción y desoves.
2. Área de incubación.
3. Área de pre-engorde y engorde.
4. Área de selección.
d) Deben además definirse y mantenerse independiente del sector específico de producción, las siguientes áreas:
1. Área de almacenamiento de alimentos.
2. Laboratorio y análisis.
3. Área de tratamiento sanitario.
4. Área de mantenimiento general.
5. Depósito y almacenamiento de productos químicos.
6. Área de limpieza de redes.
7. Área de desechos orgánicos.
8. Área de despacho.
e) El establecimiento deberá contar con un sitio adecuado en donde se almacene exclusivamente el alimento a utilizar en el proceso de producción. Éste debe ser un sitio ventilado y al abrigo de la luz y la humedad. Debe tener además protección adecuada contra el ingreso de aves, roedores u otro tipo de plaga. Debe mantenerse limpio y estar debidamente separado del lugar de almacenamiento de productos químicos con el objeto de evitar contaminación con plaguicidas, herbicidas, etc. En lo posible debe facilitar la recepción del mismo y su distribución dentro del establecimiento.
f) Se deberá contar con instalaciones sanitarias adecuadas que tengan delimitadas áreas de higiene personal con sus respectivas duchas y baños. Es muy importante que esta área se ubique bien separada tanto del área de acopio de alimentos como del área de producción.
g) En el sector de higiene personal y de sanitarios la provisión de agua debe ser abundante y tiene que estar siempre provisto del material necesario (jabón, toallas descartables, desinfectante, etc) para garantizar la correcta higiene del personal.
h) El drenaje del agua de desecho del área de limpieza personal debe ser independiente y debe mantenerse separada de la descarga de efluentes de los sanitarios. Es muy importante tener en cuenta que estos sistemas de drenaje deben estar bien separados de los lugares de suministro de agua relacionados con la producción de peces. 
i) Se debe mantener un sistema de tratamiento de efluentes domiciliarios en forma eficiente (lechos nitrificantes).
j) Es fundamental, colocar un sistema de desinfección (vados sanitarios, pediluvios) en la entrada misma del establecimiento con el objeto de desinfectar tanto las ruedas de todo vehículo como los zapatos de toda persona que ingrese en el mismo. De la misma forma también se protegerá a otros establecimientos a los que ese vehículo o persona se dirija posteriormente. El ingreso del personal al establecimiento debe estar debidamente protocolizado y el ingreso de personas ajenas al emprendimiento debe estar reglamentado y controlado. 
k) Se deben colocar tapetes sanitarios o pediluvios con desinfectante apropiado en la entrada de cada sección en la que se trabaja con material biológico (incluyendo las jaulas). Es importante reponer diariamente la solución desinfectante.
l) Se debe establecer un área de almacenamiento de productos químicos que deberán encontrarse debidamente etiquetados y con instrucciones para su uso expuestas en lugar visible.
m) Se debe construir un área de almacenamiento de productos de limpieza para las distintas áreas. Estos productos deben estar debidamente rotulados y almacenarse en forma separada para evitar una posible contaminación cruzada. Debe contemplarse también el contar con un sistema de desinfección de estos elementos.
n) Deberá habilitarse un lugar, separado del área de producción, para el tratamiento de los residuos orgánicos propios del proceso de producción. Es importante tomar las medidas necesarias a fin de que el tratamiento de estos desechos representen riesgo de contaminación para el proceso productivo. Estos restos deberán ser incinerados o depositados en un pozo realizado en el terreno en donde se colocarán los restos por capas con adición de cal y tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...