miércoles, 11 de mayo de 2011

Una buena o, mejor, excelente noticia: un cluster acuícola en el Noreste argentino!!!

Atención navegantes, interrumpo la socialización de la Guía de Buenas prácticas para incluir acá parte de la página de presentación del cluster acuícola del NEA.

Para quienes no sepan esto de las siglas, el NEA es la zona nor este de Argentina que incluye las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
Zona de fuerte desarrollo agrícola y ganadero, clima subtropical, buenas perspectivas acuícolas y chicas bonitas... Bueno, eso ahora no importa. La excelente noticia es la conformación de esta "asociación" de productores. Te invitamos a ingresar a su sitio en internet y suscribirte a su boletín de novedades. 
La dirección es http://competitividadprosap.net/clusteracuicola/ y acá abajo pego parte de su sitio con información de interés.
Hay en el país un "Cluster Arco iris", que no está conformado por Gustavo Santaolalla sino por productores de trucha arco iris. Está como tranquilo ese Cluster, sería bueno que pudiera activarse, piensa este bloggero...


Sobre la Acuicultura

La actividad acuícola es considerada estratégica para el desarrollo regional. En los últimos años, el consumo de especies de agua dulce ha tendido a incrementarse a partir de la escasez de los recursos marítimos, consecuencia de la sobre-explotación pesquera. La acuicultura ha crecido más rápidamente que cualquier otra producción de alimentos de origen animal y a mayor ritmo que la población, con un incremento de los suministros acuícolas per cápita desde 0,7 kg en 1970 hasta 7,8 kg en 2008, lo que constituye un crecimiento anual del 6,6 %; siendola región de Latinoamérica y el Caribe la que mayor crecimiento registró en el período 1970 –2008 (21,1, %).
En relación al mercado interno, existe un amplio margen de expansión a partir de la sustitución de proteínas rojas por blancas, así como la sustitución entre pescados de captura por productos acuícolas. Al tiempo que nuestro país registra niveles de consumo de pescado bajos en relación al nivel mundial.
La acuicultura presenta rendimientos productivos por unidad de área superior a cualquier cría animal (entre 3.000 a 10.000 kg/ha/año) y genera proteína de alta calidad a bajo costo. Utiliza un medio tridimensional, posibilitando el cultivo asociado entre especies diferentes (policultivos). Permite el uso del agua para otros fines, como el riego agrícola y bebida de animales.
Por otro lado, la acuicultura presenta grandes potencialidades no sólo en relación a las posibilidades productivas sino también al desarrollo regional. Según FAO AquacultureHandbook 2009, la acuicultura rural contribuye al desarrollo agrícola mundial, reconocido y comprobado en la mayoría de los países; respondiendo a problemas de sustentabilidad deproducciones agrícolas campesinas.
Si bien nuestro país aún no alcanzó niveles de producción significativos, la región del NEA cuenta con condiciones edáficas y climáticas favorables para un desarrollo importante del cultivo de peces de aguas cálidas, pronosticando una expansión de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...