lunes, 29 de octubre de 2012

Los peces tienen cerebro??????

Un trabajo que remite al chiste de "mente superior domina a mente inferior" y al cuento "El axolote", del maestro Julio Cortazar. La nota, que trae un vínculo para el trabajo de los colegas griegos, apareció en Aquahoy...


El rol del cerebro en los peces de cultivo 


ATENAS, Grecia.- La revista Reviews in Aquaculure de la empresa editora Wiley acaba de permitir el acceso libre a la publicación: “The role of the brain in farmed fish” de Sofronios Papoutsoglou, en donde se publica una revisión sobre el estado del conocimiento sobre los roles del cerebro de los peces en general y, más especificamente, que actividades e interacciones de varios centros entre ellos y/o con la línea lateral de los peces y varias células de tejido del cuerpo y moléculas.

Según Papoutsoglou las principales guías que determinan la conducta de la acuicultura son: menor tiempo de crianza, menores costos de producción, mejor calidad del producto final, nivel más alto de bienestar de los peces y un menor daño ambiental.

“El cerebro de los peces juega un importante rol en mantener la homeostasis a un nivel óptimo vía sus respuesta a varios estímulos de origen externo e interno. Conocer las habilidades del cerebro de los peces son extremadamente importantes debido a que el cerebro esta envuelto en funciones esenciales metabólicos, bioquímicas y neuroendocrinologicas relacionados con el crecimiento, reproducción y procesos de inmunidad” destacó Papoutsoglou.

Papoutsogloue describe, en su revisión, las funciones de los centros del cerebro de los peces, las moléculas del cerebro de los peces con funciones neuroendocrinas desconocidas, las capacidades del sistema nervioso-cerebro de los peces, y las respuestas del cerebro de los peces de cultivo en relación a sus sistemas de producción.

Contacto:
Sofronios E. Papoutsoglou,
Areos 26, Paleo Faliro, 17562,
Athens, Greece.
Email: sof@aua.gr

Referencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...