lunes, 31 de octubre de 2011

Cluster NEA, entrevista a Sebastián Martin, profesional responsable de su implementación


Navegantes, volvemos a incursionar en el "periodismo acuícola", rama novísima del cuarto poder desarrollada en este blog...
Esta vez entrevistamos a Sebastián Martin, un viejo y estimado colega, que es responsable del Cluster Acuícola del NEA.



Y le preguntamos:

1) Cómo surge la idea del cluster?

La idea de la formación del Cluster Acuícola del NEA surge de la necesidad de las cuatro provincias del NEA: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, en aunar esfuerzos para fortalecer la cadena de valor del Sector, habiendo problemáticas similares que dificultan el desarrollo pleno de esta actividad. Es por ello que los Ministerios de las mencionadas provincias, junto al Programa de Competitividad del Norte Grande (PCNG), dependiente del Ministerio de Economía, y Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, decidieron trabajar en el desarrollo de esta organización productiva denominada “cluster”. Estos programas tienen como propósito estratégico apoyar los proyectos que mejoren la competitividad y fomenten el crecimiento de los agronegocios. A través del componente de Iniciativa de Desarrollo de Clusters (IDC), se pone en marcha un proceso de acciones y esfuerzos coordinados dentro de un territorio que culmina en la formulación de un Plan de Mejora Competitiva (PMC). El PMC es el resultado de un trabajo compartido con y entre los actores locales, el cual resulta en una estrategia para posicionar al cluster de forma competitiva.

Durante el proceso de Formación del Cluster Acuicola del NEA, se implementó una metodología de trabajo para promover un análisis progresivo de la situación competitiva del cluster y la intervención de tres instancias de participación: análisis técnico, participación institucional y Foro. Este último nivel de intervención fue el ámbito de legitimación de las decisiones estratégicas del Plan de Mejora Competitiva, ya que el conjunto de actores pertenecientes al cluster validaron el análisis y las definiciones consensuadas  en las instancias anteriores (análisis técnico y participación institucional).
En el primer foro realizado en la ciudad de Posadas se presentó el IDC y se validó el equipo de trabajo (equipo técnico, grupo impulsor y coordinadores). En la ciudad de Corrientes se llevó a cabo el segundo foro, donde se presentó el diagnóstico competitivo y se identificaron los desafíos de la actividad. La validación de la Visión, Misión y Objetivos estratégicos fue realizada en el III Foro, quedando definido como se menciona a seguir:
VISION: “Queremos ser reconocidos por nuestros productos acuícolas característicos asociados a la región NEA, de forma competitiva, que satisfagan la demanda del mercado local, regional y nacional”
MISION: “Nuestra misión es proveer de forma constante productos acuícolas homogéneos de excelente calidad, producidos eficientemente bajo un sistema de fuerte articulación e interacción entre los distintos actores del Cluster”.
Ambas orientaron la definición de 3 Ejes Estratégicos a partir de los cuales se organizaron los Objetivos Estratégicos a seguir por los distintos actores del cluster a fin de alcanzar el horizonte consensuado en el largo plazo.

Eje Estratégico
Objetivo Estratégico
Producir pescado de calidad que satisfaga los distintos mercados
Establecer y difundir parámetros de calidad de alimentos destinados a la producción acuícola del NEA
Propiciar el abastecimiento de alevines y juveniles de calidad a los productores del Cluster
Sistematizar, desarrollar y promover un método productivo eficiente, que fomente el crecimiento de la oferta actual
Desarrollar y promover servicios de faena específicos para la acuicultura del NEA  que agreguen valor a los productos y fortalezcan los vínculos entre eslabones
Consolidar el mercado actual y abrir nuevos mercados mediante la difusión de los productos del Cluster, generando una denominación de origen
Desarrollar y fortalecer los canales de comercialización de los productos del Cluster
Generar una denominación de origen para los productos del Cluster
Fortalecer el entorno y los vínculos entre los distintos actores del Cluster
Fortalecer el vínculo entre las instituciones y actores del Cluster
Promover la generación de conocimiento y formación de Recursos Humanos
Promover normativa específica para la actividad.

En el último y IV Foro se presentó el PMC, que integra un conjunto de proyectos de inversión para la implementación de la estrategia de mediano y largo plazo que opere sobre la competitividad sistémica de la actividad y mejore el fortalecimiento del entramado institucional.



2) cuáles son las principales líneas de trabajo surgidas de los foros?

Las Ideas Proyecto que siguen a continuación han sido definidas en conjunto con empresas e instituciones del Cluster, a través del debate en distintas reuniones de trabajo. Se encuentran agrupadas de acuerdo a los Objetivos Estratégicos de mejora.

Objetivo Estratégico
Idea Proyecto

Establecer y difundir parámetros de calidad de alimentos destinados a la producción acuícola del NEA
Analizar la viabilidad de formas de alimentación en base a productos de la región utilizada por pequeños productores
Evaluar y validar los alimentos balanceados para acuicultura disponibles en el NEA
Mejorar la capacidad técnica de la Cooperativa Sáenz Peña en su producción de Alimento Balanceado para peces
Mejorar la capacidad técnica y nutricional de la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem –para la producción de Alimento Balanceadoextrusado para peces
Propiciar el abastecimiento de alevines y juveniles de calidad a los productores del Cluster

Mejorar de la logística del transporte de peces vivos de Chaco y Formosa
Mejorar la logística de transporte y condiciones de recría de Corrientes (Coop. Pira Cuá)
Sistematizar, desarrollar y promover un método productivo eficiente, que fomente el crecimiento de la oferta actual

Desarrollar Tecnología de Cultivo de Boga
Constituir un plantel de reproductores de pacú para sistematizar y analizar información genética
Determinar y establecer los procesos productivos eficientes para la producción acuícola de las especies del NEA (carpa y pacú)
Desarrollar y promover servicios de faena específicos para la acuicultura del NEA  que agreguen valor a los productos y fortalezcan los vínculos entre eslabones
Confeccionar un modelo de planta frigorífica para piscicultura homologada
Desarrollar un modelo de integración productiva para la micro-región donde interviene la Cooperativa Agrícola Limitada Campo Viera
Desarrollar la fase de industrialización para la Asociación Cuencas Unidas


Desarrollar y fortalecer los canales de comercialización de los productos del Cluster
Fortalecer y desarrollar los canales de comercialización para productos del Cluster, vinculándolos a la Región NEA


Fortalecer el vínculo entre las instituciones y actores del Cluster
Institucionalizar el Cluster Acuícola del NEA
Difundir y promover información del Cluster y la actividad acuícola
Promover la generación de conocimiento y formación de Recursos Humanos
Formar y capacitar piscicultores, técnicos e investigadores en la región NEA
Formar Extensionistas para Piscicultura Subtropical
Promover normativa específica para la actividad
Promover y desarrollar una propuesta de normativa homogénea para la acuicultura del NEA




3) qué problemas ves como coordinador para poner en campo esas líneas de trabajo?

Las principales dificultades que surgen están relacionadas con lo comunicacional, ya que el cluster es muy amplio, estando involucradas 4 provincias donde la distancia de un extremo a otro es de 1500 km. Es por ello que, la articulación e interacción con todos los actores del cluster se hace difícil y el papel del coordinador es imprescindible para que los proyectos puedan ser trabajados y ejecutados. 



4) una breve descripcion de la situacion acuicola en las provincias que participan del cluster.

En el Nordeste Argentino, la piscicultura se viene desarrollando con intensidad desde la década de los ´90 en estanques excavados en suelos impermeables bajo sistema semi-intensivo.
La acuicultura en la región es netamente piscícola y la especie de mayor volumen de producción es el pacú (Piaractus mesopotamicus), que se cultiva en las cuatro provincias, destacándose Misiones y Formosa con 426 y 144 toneladas respectivamente. Tanto en las provincias de Corrientes como la del Chaco predominan los pequeños productores, aunque en esta última ha surgido un productor grande con una capacidad actual de producción de 150 toneladas y se encuentra en expansión.  
El policultivo de carpas chinas (amur, Ctenospharyngodon idella; carpa plateada, Hypophthalmichthys molitrix; carpa cabezona, Aristichtys nobilis; carpa común, Cyprinus carpio) se practica casi con exclusividad en la provincia de Misiones, consiguiendo producir 140 toneladas en el período 2009/2010. Otras especies que se cultivan en menor proporción en dicha provincia son: la tilapia (Oreochromis niloticus), el surubí (Pseudoplatystoma coruscans), randia (Rhamdia quelen), boga (Leporinus obtusidens) y pirá pitá (Brycon orbygnanus). 




5) cómo ves el futuro del cluster y la actividad allí? 


La región NEA presenta excelentes características agro-ecológicas para la explotación piscícola en estanques pero su crecimiento se ve dificultado por una serie de factores como: la irregular provisión de alimento balanceado de calidad, la ineficiente logística de transporte de juveniles a los sitios productivos y la falta de centros de recría que garanticen la oferta de juveniles en todas las provincias. 


Sebastián Martin es Técnico Universitario en Acuicultura, recibido en la Universidad Nacional del Comahue y Magister en Zootecnia, título obtenido en la Universidad de São Paulo, Brasil.
Trabajó en el Centro Nacional de Desarrollo Acuícola (Corrientes, Argentina), en la empresa Acuinuga SL (Galicia, España), en la Dirección de Acuicultura (Buenos Aires, Argentina) y en el Ministerio de Ecología de Misiones (Posadas, Argentina)
Actualmente se desempeña como Coordinador del Cluster Acuícola del NEA y, en la provincia de Formosa es Coordinador del Programa Piscícola. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...