jueves, 9 de enero de 2014

Uruguay promulga su ley de pesca y acuicultura, el sabalero y Pepe Corvina, desde donde estén, contentos seguramente...


Y llega un primero de enero, que funda a sus compañeros, como decía Silvio... leyendo las noticias del día de Panorama acuícola, encuentro esta excelente noticia rioplatense (que es como dicen algunos argentinos cuando el éxito es uruguayo). El congreso argentino, en tanto, no ha tratado ningún proyecto de ley de acuicultura, ni de fomento de la actividad. Hay alguna entrada que presenta los tres proyectos que en su momento hubo con estado parlamentario, pero al parecer no hubo avances.
Deuda para 2014, muchachos y muchachas del congreso...

Uruguay promulga su ley de pesca y acuicultura

Noticias del día09 de enero de 2014
Para la acuicultura, también se crea un Consejo Consultivo específico para el sector, en condiciones similares al pesquero y se definen los beneficios tributarios (exoneraciones impositivas), así como aspectos relativos a procesamiento, transporte y comercialización.
A través de la Ley N° 19.175, el Ejecutivo uruguayo ha establecido el régimen legal de la pesca y acuicultura; declarándose en ella de interés general la conservación, investigación, desarrollo sostenible y aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas que los contienen. El Estado, se asegura, “implementará las acciones para asegurar el suministro de productos pesqueros a la población en cantidad, calidad, oportunidad y precio”.
La nueva normativa, señalan desde Presidencia de Uruguay “tiene por objetivo establecer el régimen legal de la pesca y la acuicultura para asegurar la conservación, ordenación, desarrollo y aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas contenidos en el territorio nacional y en las aguas tanto continentales como marítimas sobre las que el Estado ejerce su soberanía y jurisdicción”. En la ley se reconoce a la pesca y a la acuicultura como “actividades que fortalecen la soberanía territorial y alimentaria de la nación”.
Las disposiciones de esta ley, señalan las mismas fuentes, “se aplican a la captura o extracción y a las demás operaciones pesqueras y acuícolas, al procesamiento, al transporte y al comercio de los productos hidrobiológicos, así como a la investigación y ordenación de la pesca y la acuicultura. Se aplican igualmente a las embarcaciones pesqueras de bandera uruguaya que operen en aguas fuera de su jurisdicción, de conformidad con los acuerdos y convenios internacionales”.
La normativa define, asimismo, las actividades vinculadas al sector y detalla permisos, autorizaciones y concesiones; determina los cometidos de cada uno de los órganos involucrados y las atribuciones que le corresponden y establece la creación del Consejo Consultivo de Pesca, definido como órgano asesor del Poder Ejecutivo en todas las materias relacionadas con la pesca. El mismo funcionará en la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con una integración diversa y representativa. Asimismo, en el documento se determinan los cometidos del Fondo de Desarrollo Pesquero y Acuícola, así como las medidas generales de ordenación de estas actividades.  En cuanto a la acuicultura, también se crea un Consejo Consultivo específico para el sector, en condiciones similares al pesquero y se definen los beneficios tributarios (exoneraciones impositivas), así como aspectos relativos a procesamiento, transporte y comercialización.
Fuente: http://www.ipacuicultura.com/noticias/ultima_hora/32453/uruguay_promulga_su_ley_de_pesca_y_acuicultura.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...