lunes, 18 de agosto de 2014

Sí señor, todavía no hay día del arquero en Argentina, pero ya hay un día del acuicultor!!!!!!!!!

Tomado de la página de facebook de los colegas neuquinos, aparece esta comunicación:


Y después de tanto esperar y de tanto ir a la legislatura, trámite que empezó en el 2012, el 14 de agosto de 2014, se aprobó en La Legislatura de Neuquén, que el 3 DE OCTUBRE de cada año, se celebre el "DÍA PROVINCIAL DE LA ACUICULTURA Y DEL TRABAJADOR ACUICOLA".


Gracias a todos los que apoyaron el proyecto, con sus palabras de aliento, con sus firmas.
Gracias al Diputado Jesús Escobar, a sus colaboradores, por haber hecho esto realidad.




Y gracias al personal de la Piscicultura de Plottier por estar siempre ahí.
¡SALUDOS A TODOS LOS TRABAJADORES Y A SEGUIR PONIENDO EL HOMBRO PARA HACER GRANDE A ESTA QUERIDA ACTIVIDAD!






Y dice la norma:
PROYECTO 8546 DE LEY EXPTE.D-154/14

NEUQUÉN, abril de 2014(*)
SEÑORA PRESIDENTA:

Me dirijo a usted a fin de presentar el Proyecto de Ley para instituir al Día Provincial de la Acuicultura y del Trabajador Acuícola, cuyo texto adjunto a la presente.
Sin más, saludo a usted atentamente.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN SANCIONA CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1° Institúyese el 3 de octubre de cada año como Día Provincial de la Acuicultura y del 
Trabajador Acuícola.

Artículo 2° Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS
A finales del año 1930, se reunieron en Neuquén autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y personal de la Estación de Salmonicultura de S.C. de Bariloche, con la intención de instalar una nueva estación de piscicultura en el antiguo predio de la Dirección de Irrigación Nacional. La misma se ubicó en la margen izquierda del río Limay en la localidad de Plottier, donde funcionó desde 1909 la primera estación de bombeo de agua para irrigación de las primeras chacras productivas de la Provincia. Los edificios existentes en el predio fueron declarados de “interés provincial y cultural”, según Resolución provincial 0123/06.

La Estación comenzó sus actividades oficialmente el día 3 de octubre del año 1941, según Resolución 23.419 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, bajo el nombre de Estación de Piscicultura Río Limay, y funciona ininterrumpidamente hasta la actualidad. Sus objetivos fundamentales fueron los estudios referentes a las especies que pueblan las aguas de la zona, y como función principal procederá a la población y repoblación de los ambientes naturales y artificiales existentes en el país.

La Estación, debido a su particular actividad, generó un sentido de pertenencia y arraigo al lugar, de trabajadores, familias y profesionales, no sólo de la zona, sino también de otros lugares del país.

En el año 1989, el Gobierno nacional decidió cerrar las pisciculturas nacionales, dejando a todo el personal a disposición. En el año 1991, la Provincia del Neuquén incorporó a su administración las instalaciones, a exempleados nacionales y sus objetivos de trabajo. Además de los objetivos fundamentales mencionados anteriormente, se le incorporaron los de educación ambiental, cuidado del medio ambiente y la incorporación al circuito turístico provincial.

La acuicultura, en particular la piscicultura, es una actividad con más de cien años en la zona, es una actividad representativa de la Patagonia. Entre sus objetivos principales están los de contribuir a la población y repoblación de ambientes naturales y artificiales (trabajando con especies autóctonas como el pejerrey y la perca e introducidas como los salmónidos); la producción de peces con fines comerciales y deportivos, y como método de remediación a mediano y largo plazo de ambientes acuáticos, que han sufrido algún desequilibrio ambiental, entre otros. Asimismo, se desarrolla el trabajo cotidiano con instituciones escolares, siendo visitado anualmente por más de cinco mil alumnos, docentes y turistas (solo en la Piscicultura de Plottier).

(*) Ingresado el 23/04/14 según sello fechador de Mesa General de Entradas y Salidas HLN.2
La acuicultura, es una actividad muy particular, y en sus distintas instalaciones diseminadas por toda la Provincia, se puede apreciar todo el ciclo de vida de los peces y en especial de los salmónidos, y participar en algunos casos de la liberación de estos en su hábitat.
Es por ello, que solicitamos sea instituido el día 3 de octubre de cada año como Día Provincial de la Acuicultura y del Trabajador Acuícola, en conmemoración al día en que oficialmente se dio inicio a la Estación de Piscicultura Río Limay, que tanto arraigo tiene en nuestra Provincia.


Fdo.) ESCOBAR, Jesús Arnaldo —Bloque Movimiento Libres del Sur (MOLISUR)—. Con la 

adhesión de: Tec. VALDIVIA, Marcelo F. - RELLOSO, Matías —Piscicultura Plottier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...