sábado, 30 de agosto de 2014

Hacia una ley de acuicultura argentina: invitación a debatir y aportar

La Asociación Argentina de Acuicultura invita a intervenir en los debates e intercambio de opiniones para aportar a lo que será la Ley de Acuicultura de Argentina. A los proyectos existentes de Di Perna, García Larraburu y la Dirección de Acuicultura, que ya comentamos en una entrada anterior, se suma la propuesta de Pino Solanas, que se orienta a la pesca marítima y menciona la acuicultura (aunque luego no se trata el tema en el articulado de la propuesta). Aquí comparto la entrada de la página de la AAA. Hay que moverse, so riesgo de que despues haya que jorobarse...

disponibilidad hidrica por cuenca
Argentina presenta, tanto en sus aguas marinas como continentales, unos recursos pesqueros diversos y de moderadas dimensiones sobre los cuales se han desarrollado explotaciones comerciales de creciente importancia a lo largo de los últimos 50 años. La tendencia del subsector pesquero nacional es la de un estancamiento más o menos importante.
En la última década se han dictado varias normas provinciales para promover el desarrollo de la acuicultura en la Argentina.
Nuestra Ley no solo debe regular y promover, sino también debe fomentar una acuicultura sostenible, protegiendo la biodiversidad; para ello se debe asegurar no solo la participación de las personas naturales y jurídicas, en el actividad productiva sino también en la etapa de procesamiento y comercialización, asegurando sobre todo la calidad sanitaria de los productos y para ello también se debe tener en cuenta los trabajos de investigación, el desarrollo de innovación tecnológica, procurando la diversificación productiva, la competitividad y la optimización de los procesos, en coordinación con las instituciones públicas y privadas.
La Ley debe asegurar las facultades de los Ministerios pertinentes para asegurar la creación de áreas naturales protegidas, asegurar su respecto y preservación.ley-de-divorcio1
Se deben definir las competencias de estos Ministerios y de las regiones, así como de las instituciones que dependan de ella con el fin de no duplicar esfuerzos y trabajar coordinadamente sin entorpecer las futuras actividades privadas.
leyes(1)
Si bien algunos proyectos de Ley mencionan la creación del Concejo Nacional de Acuicultura o similar, se debe asegurar que este entre en funciones y sobre todo que su reglamento esté integrado por representantes de las instituciones públicas y privadas que tienen participación verdadera y activa en el sector, y a su vez este Concejo también participe en los gobiernos regionales a través de Concejos Regionales de Acuicultura y que sirvan como órganos especializados de consulta.
Se deben definir las competencias y reglamentación en temas medio ambientales y ser más exigentes en su cumplimiento, asegurando su vigilancia y control.
La nueva Ley de Acuicultura debe asegurar los recursos necesarios para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura, su evaluación y mejora, así como asegurar el adecuado uso del Fondo de Investigación en acuicultura, entre otras.
Sin duda alguna, hay aún mucho por escribir en cuanto a los beneficios tributarios, sobre todo para los medianos y pequeños empresarios, los cuales no pueden ser tratados de igual manera que a las grandes empresas y son los primeros en incursionar en esta actividad.
Otro punto que se debe mejorar son las Infracciones y sanciones, las cuales deben ser más severas para asegurar el cumplimiento de las normas vigentes.
En general hay muchas cosas por mejorar en los presentes proyectos de Ley de Acuicultura y para ello se debe concertar ideas entre los principales actores en el sector, pero indudablemente se debe priorizar la participación multidisciplinar, ya que las anteriores leyes tiene una interpretación más Biológica que ingenieril y no se menciona parámetros específicos.
La Asociación Argentina de Acuicultura en estas instancias está analizando los cuatro proyectos hasta el presente presentados:
Diputada Silvina García LarraburuSenadora Graciela A. di PernaLaura LuchiniPino solanas
icono_adobe_pdficono_adobe_pdficono_adobe_pdficono_adobe_pdf
A propósito de los Proyectos de Ley presentados, la presidenta de laAsociación Argentina de Acuicultura, Sra. Ana Webb, Máster en Acuicultura, realizó el análisis y exposición en distintos Talleres, el cual puede observar en el video a continuación:
Ana Webb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...