viernes, 13 de noviembre de 2015

Qué sabes tú de la muerte del salmón? o al menos del 3,5 %? el caso del BKD en salmón del Atlántico chileno

Como por este lado de la Cordillera no encuentro noticias, tomo de Aqua.cl esta interesante nota. Aquí en la zona cordillerana de Norpatagonia contamos con una declaración de zona libre de enfermedades de declaración obligatoria y con baja incidencia de otras dolencias de los peces, pero aún así es interesante conocer los problemas que hay en la vecindad y cómo se busca resolverlos


Cerca de 70 representantes de la industria llegaron al evento. (Fuente: Editec)
 Cerca de 70 representantes de la industria llegaron al evento. (Fuente: Editec)

Expertos analizan a la enfermedad que causa el 3,5% de la mortalidad del salmón


Durante la jornada se destacó que en Chile existen 46 antibióticos para uso veterinario ofrecidos en más de 100 presentaciones diferentes. Sin embargo, para salmonicultura solo existen seis y donde dos son efectivos.
El gerente general de Elanco Animal Health, Fernando Flores. (Fuente: Editec)
Ayer en la ciudad de Puerto Varas (Región de Los Lagos), seis expertos nacionales e internacionales expusieron ante unos 70 ejecutivos de la industria del salmón de Chile los últimos conocimientos respecto de una enfermedad bacteriana que está presente en las aguas nacionales casi desde que nació la actividad cultivadora en el país, que es responsable solo del 3,5% de la mortalidad, pero que se calcula tiene una gran incidencia productiva dado que afecta el crecimiento de los peces.
Se trata de la Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD, por sus siglas en inglés), causada por el agente intracelular facultativo Renibacterium salmoninarum, que afecta a las tres especies tanto en las fases de agua dulce como agua de mar y que se transmite horizontal y verticalmente.
El primero en hablar a la audiencia fue el gerente general de Elanco Animal Health, Fernando Flores, quien además de dar la bienvenida a los asistentes, efectuó una breve pero certera reflexión. “Según cálculos de la propia industria, esta pierde anualmente cerca de US$1.000 millones por efectos del cáligus y SRS. Esto responde a un problema multifactorial”, aseveró, pero también dijo que se debe a una deficitaria “regulación en el otorgamiento y distribución de concesiones y la disponibilidad de medicamentos y vacunas”.
En este sentido, el ejecutivo ejemplificó la situación de los medicamentos con que en Chile existen 46 antibióticos para uso veterinario ofrecidos en más de 100 presentaciones diferentes. Para el caso “de la producción bovina de leche y carne se disponen de 26 antibióticos, mientras que para la salmonicultura se cuentan con seis pero donde solo dos sirven. Así tenemos pocas posibilidades de enfrentar nuestros desafíos sanitarios de forma eficiente”, dijo.
BKD
Posteriormente fue el turno del director de CIBA, Marcos Godoy, quien comentó que la bacteria fue detectada por primera vez en el país en 1983 y que, desde esa fecha, ha estado presente en la industria del salmón de Chile. Además, entregó detalles como que la temperatura óptima para su proliferación es bajo los 10°C y que actualmente está siendo controlada con Oxitetraciclina y Eritromicina, aunque aseveró que estos productos tienen una “eficacia limitada”, mientras que las vacunas tienen una mayor “eficacia y cobertura”.
Luego de describir la patología de la enfermedad, entre otros aspectos, el médico veterinario destacó que, dada su experiencia, “las técnicas para detectar a la bacteria no son 100% seguras y específicas para el BKD. Por ello hay que avanzar en su detección”, destacó Godoy.
En la jornada también estuvo presente la investigadora del Western Fisheries Research Center de Estados Unidos, Diane Elliot, quien, entre sus principales conclusiones, aseveró que el desarrollo de Prácticas de Manejo Integrado del BKD en el hemisferio norte “han mostrado éxitos significativos para reducir la prevalencia y los niveles del agente infeccioso y la mortalidad por BKD en las poblaciones de salmónidos”. De hecho, detalló que la continua aplicación del programa ha permitido reducir la prevalencia del patógeno desde un 50% a un 2%.
Dentro de los elementos más importante para la aplicación de un correcto programa de manejo del BKD se encuentra: screening de los peces adultos (especialmente hembras) y eliminación de todos los lotes positivos al patógeno; test regulares en juveniles (especialmente moribundos y mortalidad fresca); mejoramiento de las medidas sanitarias y de bioseguridad; y reducción del estrés.
En relación con la vacunación contra BKD de pre-smolt de salmón Atlántico, la experta norteamericana aseveró que es efectiva “para reducir la mortalidad luego de la transferencia de los peces a las balsas-jaula u otras instalaciones no bio-seguras en áreas donde el BKD es endémico”. Asimismo, expuso que la vacuna Renogen® -que provee Elanco Animal Health- entrega beneficios adicionales para reducir la mortalidad causada por el SRS.
Se puede destacar que la jornada continuó analizando temas como: “Sistema inmune de peces, conocimiento clase para el desarrollo de estrategias de vacunación y terapias alternativas”; Utilización de hierro y producción de sideróforos de Renibacterium salmonirarum, aislado de salmón Atlántico en el sur de Chile”, “Estrategias de manejo y control del BKD en la zona sur austral de Chile”; y “Estatus del uso de Artrobacter en la Región de América”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...