lunes, 7 de marzo de 2016

Una experiencia peruana para incentivar a los niños y niñas a tener hábitos saludables de alimentación. El Omega 3 no es un amiguito de Ben 10

Resultado de imagen para zamba me aburroResultado de imagen para zamba me aburro Una interesante idea para pensar acciones aquí en Argentina, para que los niños y niñas conozcan e incorporen a los productos acuícolas y de pesca en sus dietas. Y si Zamba se clava unas milanesas de surubí? De criadero, obviamente...
Nota aparecida en Aquahoy de marzo 2016.




El acto de presentación, llevado a cabo en el Parque de la Exposición, contó con la participación del Viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo Alemán; de José Castillo, coordinador del Programa Nacional A Comer Pescado del PRODUCE; la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno y del boxeador, Jonathan Maicelo
Los reconocidos chefs Mitsuharu Tsumura, Flavio Solórzano, Diego Alcántara, Jorge Matzuda y Héctor Solís, entre otros exponentes de la gastronomía peruana, se unieron a esta iniciativa compartiendo sus recetas como hamburguesa de jurel, sánguche de bonito, bonito burger, merluza con solterito andino, wrap de bonito, ensalada de bonito, entre otros.
“Los pescados azules como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta son ricos en Omega3, nutriente que favorece el desarrollo cerebral de los niños, mejora la memoria, la concentración, el ánimo, la visión y hasta el rendimiento escolar. El recetario que estamos presentando da a las amas de casa la oportunidad de ofrecer alternativas de comidas saludables a sus hijos”, afirmó el viceministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Requejo.
Explicó que diferentes investigaciones han comprobado cómo dietas ricas en Omega 3 de pescado no solo protegen las neuronas frente al deterioro, sino que se relacionan con mejoras en el rendimiento mental, la memoria, la concentración, la agudeza visual, el estado de ánimo, el déficit de atención e incluso enfermedades como la depresión.
Distribución del recetario y acceso gratuito
En el recetario, cada propuesta culinaria, especial para niños a partir de 5 años de edad, está acompañada de refrescos naturales, así como de frutas recomendadas por los especialistas en nutrición de “A Comer Pescado”, creando una lonchera nutricionalmente equilibrada.
“Toda lonchera debe contener alimentos formadores, alimentos energéticos y alimentos protectores. Los alimentos formadores, como el pescado y el huevo, por ejemplo son necesarios para el desarrollo físico y mental de los niños, en particular el pescado por su aporte de Omega3”, dijo la nutricionista del Programa Nacional A Comer Pescado, Liliana Vargas.
Agregó que en tanto, los alimentos energéticos, como el pan, la yuca, el camote, la papa, el choclo, le proporcionan al niño la energía necesaria para rendir adecuadamente en las actividades diarias; y los alimentos protectores, como las frutas y verduras, aportan vitaminas y minerales reforzando las defensas del niño, explicó la especialista.
El recetario “Pesca Lonchera” fue lanzado en el marco del gran festival escolar Pescaventura, donde se presentaron talleres de minichef, teatros educativos, pasacalles, show de canes, juegos, concursos y una serie de entretenimientos que promovieron el consumo del pescado.
El recetario será distribuido en las diferentes campañas de promoción del consumo del pescado que el Programa “A Comer pescado” realiza en Lima, Huánuco, Cusco, Arequipa, Junín, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.
Las empresas pesqueras Tasa, Maná, Diamante (Frescomar), Umifoods, Perú Pacífico (Odissea y Pacific Star), así como la Sociedad Nacional de Pesquería participaron en el lanzamiento del recetario ofreciendo degustaciones al público asistente. También se realizaron sorteos de canastas con útiles escolares gracias al apoyo de la empresa peruana Artesco.
Podrán acceder a las recetas mediante el canal YouTube de “A Comer Pescado”, donde los chefs enseñan a preparar las innovadoras recetas y también las pueden descargar gratis de:http://www.acomerpescado.gob.pe/libros-recetarios/recetario-pesca-lonchera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...