miércoles, 6 de abril de 2011

Avances en el Proyecto AquaBrasil

Una del vecino... 

IPac. - 6 de abril de 2011 A+ A-
El pasado 31 de marzo se dieron a conocer algunos de los resultados del Proyecto AquaBrasil, una iniciativa que investiga la producción de pescado mediante mejora genética. Actualmente, se encuentra en el desarrollo de su fase inicial y, entre sus logros, la coordinadora del mismo, Emiko Kawakami, explicó que se ha conseguido el engorde de tilapia genéticamente mejorada con un tamaño óptimo para su consumo en apenas tres meses y trece días, lo que supone 17 días menos de lo que se tardaba con la generación anterior. Asimismo, también destacó que este proyecto permitirá la producción de especies autóctonas como el tambaqui y la cachara en mucho menos tiempo.

Tal y como han explicado desde el Ministerio de Acuicultura y Pesca de Brasil, el proyecto comenzó en 2008 y concluirá su etapa inicial el próximo mes de septiembre. Esta iniciativa tiene como finalidad garantizar un salto tecnológico a la acuicultura brasileira, con sostenibilidad económica, social y ambiental. Para esta primera etapa, explican desde el departamento de acuicultura de Brasil, se seleccionaron cuatro especies acuícolas de importancia nacional y regional: la tilapia (Oreochromis niloticus), el langostino blanco (Litopennaeus vannamei), el tambaqui (Colossoma macropomum) y la cachara (Pseudoplatystoma reticulatum). Concretamente, se investigó en mejora genética, nutrición, sanidad, gestión de sistemas de cultivo y aprovechamiento agroindustrial.
                                              Fuente citada en la foto
AquaBrasil cuenta con una red de investigación que reúne actualmente a 16 unidades de la Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária), 26 universidades e instituciones de investigación, ocho empresas privadas y cuatro públicas. Asimismo, las mismas fuentes destacan que además de los conocimientos adquiridos en distintas áreas también se creó el programa “Aquisys” de gestión ambiental y se elaboraron y divulgaron una serie de cartillas para la implantación de buenas prácticas de gestión en acuicultura. Desde el Ministerio de Pesca y Acuicultura de Brasil señalan que las especies mejoradas genéticamente permitirán una acuicultura con una elevada rentabilidad en todo el territorio nacional.

2 comentarios:

  1. En los Agronegocios de Brasil la formula del exito parece haber sido= El estado aportando Investigación y Extención desde el EMBRAPA y dejando el camino mas o menos libre a la iniciativa empresaria....lo que falta en mucha infraestructura , en eso estan complicados.Ahora si usan el mismo modelo para los peces te aseguro que van a ser lideres tbm en eso.... Sin duda que esta actividad será una actividad clave para satisfacer parte de la formidable demanda de proteinas que ya existe en el mundo y que de no ocurrir nada raro será todavía mayor!!!!
    Felicitaciones x el Blog.

    ResponderEliminar
  2. No es casual, esto es el producto de un plan y acciones concretas que impulso Lula. En el 2008 Lula crea el ministerio de ACUICULTURA y PESCA, un fuerte marco legal y un primer PLAN de DESARROLLO, 1000 millones de USD fueron destinados al plan y otros 1000 millones fueron destinados a créditos a productores, hay fotos del mismisimo Lula alimentado cobias en jaulas off shore mar adentro (aqualider empresa que el proximo año cosechara 10 mil tns) muy rapidito Brasil se ubico en el puesto 17 del ranking mundial de acuicultura. Si uno ve lo que pasa en Peru, Paraguay, Uruguay, Bolivia, la cosa es similar en menor medida pero hay un claro impulso. Argentina???? bien gracias, nos falta un empujón del estado, necesitamos una LEY nacional y un plan de desarrollo.
    abrazo
    Lucas

    ResponderEliminar

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...