martes, 26 de junio de 2012

Proyecto para el fomento de la acuicultura argentina en el Congreso de la Nación: arrancamos....????

Bueno, aquí una noticia que me despertó un poco...
Silvina García Larraburu es diputada por el Frente para la Victoria rionegrino. Se charló en el encuentro de cadena de Valor para truchas (posteado hace como seis entradas) que se hizo en Bariloche, acerca de la potencialidad de esta provincia, que tiene:
  • Embalses sobre el río Limay, en los que se puede desarrollar la actividad acuícola. El embalse Alicura ha sido declarado libre de enfermedades de declaración obligatoria.
  • Cursos de agua en la zona cordillerana, en los que se puede desarrollar la piscicultura a pequeña y mediana escala, en relación con el turismo
  • El Golfo San Matías y un extenso litoral marítimo, con potencialidad para el cultivo de peces y moluscos
  • Dos unidades académicas de la Universidad del Comahue (en Bariloche y San Antonio Oeste) en los que se forman recursos humanos y se producen conocimientos que pueden aplicarse a la actividad.
  • Tres centros de cultivo (Bariloche, Piedra del Águila (costa rionegrina del río Limay aguas abajo de este embalse) y San Antonio Oeste. 
  • Hay plantas de procesamiento de pescado en Bariloche y San Antonio Oeste por las que pasaría una importante producción (si la hubiera, no?).
De manera que es muy interesante que se comience a discutir la parte más difícil del desarrollo (los intereses y comportamientos humanos), la creación y discusión de instrumentos legales que apoyen lo que ya se viene haciendo en distintas jurisdicciones y con diferentes especies, y este Plan de Desarrollo que se encare con las debilidades del Sector.
Yo la voté, ja!!




26 de junio de 2012 |

Presentaron proyecto para el fomento de la Acuicultura

La Diputada Nacional Silvina García Larraburu, presentó el Proyecto de Ley “Fomento de la Acuicultura”. La esencia del mismo es establecer políticas destinadas a la investigación, fomento, promoción y desarrollo sustentable de la acuicultura (conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales; continentales y marinas), dentro del territorio de la República Argentina.

El proyecto de ley establece la creación de un Plan Nacional de Acuicultura, con el fin de superar las debilidades que actualmente presenta el sector, a partir del desarrollo de estrategias y políticas que permitan el crecimiento de la actividad. De esta manera, se busca favorecer la sustentabilidad de la acuicultura, así como la protección y conservación de los recursos naturales.
La propuesta de la legislación consiste en incentivar el desarrollo de los emprendimientos acuícolas, en todos sus niveles de complejidad, desde los pequeños y medianos productores, hasta las grandes industrias, siempre que propugnen la inserción y desarrollo de la actividad. Incentivando la investigación científica, y la capacitación de recursos humanos en la materia.
En este sentido, la Diputada Nacional sostuvo que “este proyecto representa la continuidad de una política firme del Estado Nacional que viene defendiendo el crecimiento productivo e industrial; generando nuevas alternativas al desarrollo económico regional, todo esto en el marco de un aprovechamiento eficiente de nuestros recursos naturales y la generación de empleo” y agregó: “con la aprobación de la ley, estaríamos brindando un marco legal que estimule inversiones y el desarrollo de este tipo de emprendimientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...