sábado, 16 de junio de 2012

Piscicultura en Corrientes a través de capacitación a interesados

Hola navegantes, vuelvo al ruedo (en espera de los que han prometido material, que no nombraré aquí pero viven en el Litoral argentino...). Va noticia de Corrientes y su decisión de fomentar la piscicultura...


La Subsecretaría de Trabajo de Corrientes en conjunto con la  Fundación de las Vocaciones del Arzobispado (Funvocor),  presentaron este lunes en el Salón Verde los cursos gratuitos de capacitación en Piscicultura (cultivo de peces).
En el lanzamiento estuvieron presentes: el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, la titular de Trabajo, LauraVischi, el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, MarioRujana el intendente de Mercedes, DanielBaldezari, el presidente de Funvocor, Gabriel Marder, la vicedirectora de Caritas,Lourdes Seño, el responsable del equipo técnico de Piscicultura de Funvocor, GuillermoFaifer, legisladores provinciales e invitados especiales.

Esta actividad se enmarca dentro de los lineamientos del gobierno provincial que fomentan la generación de empleo para los correntinos, en este caso a través de distintos programas desarrollados por la cartera laboral con Cursos de Capacitaciones gratuitos en diferentes oficios, destinados a personas de ambos sexos, mayores de 18 años.

Los beneficios tienden a mejorar la oportunidad de carrera e inserción al empleo, promoviendo la inversión en capacitación y el proceso a la gestión del conocimiento.

La Subsecretaría de trabajo cuenta con una base de datos compuesta por el registro de todas las personas que han finalizado exitosamente las capacitaciones y de aquellas que espontáneamente se presentan a ofrecer sus servicios, conformando un grupo de candidatos potenciales para cubrir diversas necesidades en el mercado laboral.

Cabe señalar que esta los Cursos en Piscicultura ya se están desarrollando en Mercedes y Paso de los Libres.  Funvocor viene trabajando desde hace tres años en impulsar la piscicultura como alternativa productiva en Corrientes. Para ello formó un equipo de 15 técnicos que se capacitaron bajo la dirección del licenciado en Genética Guillermo Faifer, quien además integra la mesa directiva del Cluster Acuícola del NEA y es uno de los principales referentes del sector en la región.

El año pasado, se lanzó un manual de piscicultor cuyo autor es Faifer, biografía de consulta para quienes asisten a los talleres. Además de las localidades donde ya se dictan los talleres, se está avanzando en otros municipios interesados.

Cada capacitación dura 3 meses. En esta primera etapa, la idea es concientizar a los productores sobre la piscicultura y sus beneficios. De esta forma, en una labor mancomunada entre el gobierno provincial y la Fundación, se  quiere aportar al desarrollo productivo de la provincia, generando espacios de capacitación, de sensibilización, y participar en el Cluster Acuícola del NEA, con el objetivo de que Corrientes pueda ingresar al polo productivo regional.

Al hacer uso de la palabra, la Subsecretaria de Trabajo, Laura Vischi, precisó que las capacitaciones pretenden que “Corrientes  esté a la altura de otras provincias del Nea en materia de piscicultura”, destacando que en el 2011  “hemos presentado  el manual de práctica de esta actividad, que fue el primero del país confeccionado por el licenciadoFaifer y seguimos con capacitaciones en el interior, con amplia participación y convocatoria”.

Según Vischi, es fundamental acompañar el “desarrollo productivo de la provincia y preparar a nuestros jóvenes para que este emprendimiento tenga el éxito deseado”.

En tanto, el licenciado Guillermo Faifer, sostuvo que la idea es “sensibilizar a los productores, personas y alumnos de las escuelas agrotécnicas para que adquieran los conocimientos básicos sobre esta actividad, que si bien es productiva, está alejada de lo cotidiano en cuanto al manejo y el cultivo”.

Según su punto de vista es menester que la actividad “tenga un desarrollo adecuado para una provincia como Corrientes de un potencial enorme, comparado con otras provincias que integran el Acuícola del Nea”.

 “Es una alternativa que crece día a día en la región Nea y el país”, dijo convencido Faifer.

También ofreció sus conceptos el presidente de Funvocor, Gabriel Marder. “Este programa aspira a cumplir  con metas educativas que conlleva acciones sociales”, indicó para luego acotar: “la transferencia de conocimientos despierta el de los destinatarios a iniciar la práctica de la piscicultura. Es una actividad rentable, que incentiva la producción”.

¿Qué es la Piscicultura?

Al cultivo de peces se le denomina “Piscicultura”. La actividad permite utilizar sitios que no son aptos para la agricultura, para así hacer un buen aprovechamiento del agua y la tierra en el predio, además es una buena forma de solucionar los problemas de alimentación y generación de empleo.

La piscicultura tiene por objeto el cultivo racional de los peces, lo que comprende particularmente el control de su crecimiento y su reproducción. Se practica en estanques naturales o artificiales, vigila y regula la multiplicación, alimentación y el crecimiento de los peces, así como la puesta en funcionamiento y mantenimiento de estos recintos acuosos, en lugar de dejar a la naturaleza encargarse de estas cuestiones.

Para interesados

Los interesados en inscribirse en los distintos cursos de capacitación en diversos oficios que ofrece la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes pueden recabar cualquier tipo de informes en la sede del organismo ubicado en San Juan 1317 de la ciudad capital, teléfonos 0379-4433191 – 4476043; e-mail: subsectrabajoctes@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript paravisualizarla ; sitio web: trabajo.corrientes.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...