viernes, 6 de julio de 2012

Cooperación con Paraguay para el desarrollo de la piscicultura

Una iniciativa de cooperación exitosa con los hermanos paraguayos.  De esta manera, el INTI fomenta y refuerza la actividad piscícola. Ergo, los productores argentinos también pueden recurrir a este organismo...


Cooperación con Paraguay para el desarrollo de la piscicultura

Noticias del día06 de julio de 2012
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) , informó que entre su sede de Mar del Plata y la Facultad de Ciencias Veterinarias de Paraguay realizaron la "Guía para procesamiento del pescado de piscicultura", con el fin de fortalecer los lazos e industrias.
Paraguay: El manual incluye no sólo los procesos primarios y secundarios de la tecnología de procesamiento, sino también nociones de comercialización y posibles usos de los residuos derivados de los procesos mencionados. Por otro lado, presenta recetas como una alternativa para dar mayor valor agregado a los productos.
A su vez se presentó el diseño del INTI denominado “Túnel Móvil”, que consiste en un equipo de congelación que permitirá procesar la producción de pescado, en especial de la especie tilapia, pez de agua dulce que se produce en estanques y cuya cría es promovida en establecimientos rurales de Paraguay.
De ese modo, el INTI transfirió al país vecino la ingeniería de detalle del equipo para que pueda construirse de manera local. Por su parte, el ingeniero Ricardo Boeri, del Centro INTI-Mar del Plata, brindó una exposición sobre “Agregado de Valor a la Tilapia”.
La presentación tuvo lugar en la capital del país vecino, durante el acto de cierre del Proyecto de Fortalecimiento de la Piscicultura Rural organizado por el Departamento de Piscicultura de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) del Paraguay.
La presentación formó parte del Programa de Cooperación Conjunta entre Japón y Argentina (PPJA, por sus siglas en inglés) y contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR) de la Cancillería Argentina.
Participaron autoridades de la UNA, intendentes, referentes técnicos de distritos beneficiarios y representantes de las instituciones que acompañaron el desarrollo del proyecto.
En representación del INTI, participó, además de Boeri, la licenciada María Eugenia Suárez del Área de Asistencia y Cooperación Internacional. Ambos recibieron el compromiso de los principales actores, en favor de la continuidad y el impulso al desarrollo productivo del sector piscícola del país.
Misión cumplida
El Centro de Mar del Plata brindó asistencia técnica durante tres años para la elaboración del Plan Operativo General del Proyecto y su ejecución. 
Asimismo tuvo a cargo la capacitación de integrantes de la Facultad de Veterinaria del Paraguay con el fin de fortalecer sus capacidades y transferir conocimientos para que los productores rurales integrantes de comités, implementen la piscicultura como actividad de diversificación agropecuaria.
Durante el proceso de evaluación se confirmó que los objetivos fueron alcanzados. Adicionalmente, se recibieron valiosos testimonios de productores rurales que, a partir de la capacitación y asistencia recibida a través del proyecto, comenzaron a consumir tilapias cultivadas en sus fincas y a obtener ingresos provenientes de la comercialización de la especie.
Fuente: Masproduccion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...