miércoles, 22 de agosto de 2012

De la composición e ingredientes de las dietas balanceadas de salmón: lo barato sale caro...

No quiero abundar en el tema de la alimentación, pero esta noticia es de interés para quienes estén pensando en cómo mejorar-orientar-consolidar-ayudar-desarrollar nuestra industria piscícola. La fuente es panorama Acuicola...



Las proteínas de los piensos influyen en el sabor de los salmones



de Panorama Acuícola, el El miércoles, 22 de agosto de 2012 a la(s) 14:35 ·
El dicho “somos lo que comemos” también se puede aplicar al salmón de piscifactoria, tal y como se desprende de una investigación de Nofima, centro de investigación noruego de alimentos, que ha demostrado cómo la calidad de las grasas y de las proteínas con que son alimentados los alevines influyen en el sabor final del pescado de la que se hace eco ScienceNordic. "Los piensos para salmón tiene un efecto enorme en el sabor de los peces", indica Turid Mørkøre, una de las responsables del proyecto. Pruebas previas habían demostrado que la presencia de grasas rancias en los piensos provocaban un mal sabor, pero hasta la fecha se desconocía la importancia de las proteínas.
"Las proteínas están formadas por ácidos aminados y algunos de ellos parecen mejorar el sabor del salmón significativamente", dice Mørkøre.
Para determinarlo, un jurado formado por doce jueces evaluaron el salmón criado con diferentes alimentos, poniendo de manifiesto su preferencia por los ejemplares criados con proteínas de calidad. A pesar de que son profesionales, capaces de apreciar las mínimas variaciones de sabor, desde Nofima están convencidos de que los consumidores medios también percibirían las diferencias.
"Los resultados muestran que es posible adaptar la alimentación de los salmones al gusto del consumidor”, explica la investigadora, ya que el sabor será fundamental en platos como el sushi o cuando se procede a ahumar el salmón, y menos en platos preparados. Ahora, el reto consiste en seleccionar las materias primas para piensos que proporcionan las combinaciones ideales de aminoácidos.
Y es que los investigadores todavía desconocen el contenido exacto de los ingredientes necesarios en la alimentación, porque a pesar de que son conscientes de algunas materias primas con alta concentración de aminoácidos repercuten en el sabor, hay ciertas incógnitas que se debe resolver antes. Porque, como siempre, es necesario reunir en un mismo pienso calidad en términos de salud, crecimiento óptimo y rentabilidad económica. Esta investigación fue desarrollada por fondos del Norwegian Seafood Research Fund, dependiente del Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros de Noruega.
Fuente: IPAC

1 comentario:

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...