martes, 11 de diciembre de 2012

Un paso más hacia los valores y principios asociativos


Hola navegantes, noticia aparecida en la página de la Asociación Argentina de Acuicultura..  tú dirás qué tiene que ver el cooperativismo con la acuicultura?

Y tiene que ver, creo yo, en que por un lado los valores pilares del cooperativismo ayudan a formar mejores personas, por aquello de la solidaridad, la ayuda y colaboración mutua, el valor de la opinión (aquello de una persona, un voto) en la toma de decisiones, el concepto del valor del trabajo y el esfuerzo de cada uno en la construcción común. Ergo, el cooperativismo es una de las formas de asociarse para desarrollar una actividad y esa actividad puede ser la acuicultura o alguna de sus actividades asociadas.

Argentina tiene una rica historia en cuanto al desarrollo del cooperativismo, tanto para el trabajo como para el consumo, la construcción de viviendas e incluso la actividad financiera. Ni siquiera la dictadura salvaje de Videla y socios civiles ni el neoliberalismo de los noventa pudo contra ese espíritu y forma de organización, que encontró otras maneras de resistencia y desarrollo.

Y ya que, como venimos discutiendo en varias de nuestras entradas, es preciso alentar a los productores, inversores, empresarios, emprendedores y curiosos en general a conocer e intervenir en la actividad, se ha firmado un convenio entre Cooperar y la AAA para el dictado de cursos en línea sobre Emprendedorismo, Asociativismo y Cooperativismo.

No resuelve, ayuda. No es la panacea, es otra herramienta.
Dense una vuelta por la página web de la AAA para mayor información


COOPERAR CUMPLIÓ 50 AÑOS 
La Confederación Cooperativa de la República Argentina – COOPERAR realizó la celebración de su primer medio siglo de vida, en el Salón Azul del Senado de la Nación, con la presencia de autoridades nacionales, dirigentes cooperativistas de todo el país y representantes de los medios televisivos, radiales y gráficos. 
Convocados por el senador por San Juan, Roberto Basualdo, presidente de la ahora Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; se hicieron presentes el pasado martes 2 de Diciembre en el Senado de la Nación representantes del sector Cooperativo y Mutual, como: COOPERAR, CONINAGRO, CNCT, FECOOTRA, FACE, CONAICE, FICE, CONAM, MAC, CAM, etc.; en muchas de la cuales CLYFEMA y FEDETUR integran los órganos directivos. 
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, comentó el valor de las entidades solidarias que resistieron “cuando la ola privatizadora se llevó todo por delante” y que hoy están no sólo asistiendo a los más necesitados sino que en distintos sectores lo hacen en disputa “con los poderes más concentrados”.
Por su parte el Vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) y presidente de FEDETUR, Silvio Bageneta, manifestó en referencia al sector Cooperativo y Mutual que: “Uno de nuestros principios es la complementariedad. Nos integramos en el camino de construir lazos con todos aquellos que quieren un modelo donde las que se beneficien sean las grandes mayorías”.
 
La Confederación Cooperativa de la República Argentina, que nuclea a 45 federaciones de cooperativas de los más diversos rubros, cumple medio siglo de vida, y tuvo el agrado de sumar formalmente a la Federación Nacional de Radios Cooperativas (Fenarcom). 
Ariel Guarco, presidente de Cooperar, aseguró que los próximos 50 años encontrarán a un movimiento cooperativo más fuerte y unido, afirmó. Por su parte, el presidente del INAES, Patricio Griffin, reconoció la importancia que tiene celebrar el 50 aniversario de la Confederación en el Senado, “cada experiencia del cooperativismo en este Palacio es una posibilidad de ofrecer la democracia, no sólo en lo formal sino también en la economía.  Es fundamental el trabajo de la Red  de Parlamentarios Cooperativistas y la impronta que se le da al movimiento cooperativo en Diputados”, destacó. 
“Incorporar la Economía Social al Congreso tiene sentido para visibilizar su importancia en la sociedad.  La red tiene un trabajo transversal y lo estamos llevando adelante”,  indicó la senadora y presidenta de la Red de Parlamentario Cooperativistas, Liliana Fellner, Representando a los funcionarios que trabajan para potenciar el crecimiento del sector, además recordó el importante convenio que el espacio legislativo firmó con Cooperar hace tres meses.También estuvo presente el diputado nacional y presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales, y Organizaciones No Gubernamentales, Pablo Orsolini, quien se comprometió a “seguir trabajando, haciendo un aporte desde el Parlamento al cooperativismo”. 
El evento fue cubierto por la Red de Radiodifusoras Cooperativas y transmitido a todo el país por sus radios asociadas.  
Escuchá la transmisión haciendo click en el siguiente link:


 
 
Por último, cabe mencionar que se aprovecho la oportunidad para firmar el convenio de colaboración, entre la Confederación de Cooperativas de la República Argentina – Cooperar y la Asociación Argentina de Acuicultura, por el cual se dictará de forma gratuita, los Cursos de Emprendedorismo, Asociativismo y Cooperativismo, a través de la website de la Asociación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...