sábado, 1 de diciembre de 2012

De cómo optimizar el uso de recursos escasos: tierra, agua, arroz y tilapias en Costa Rica


Una alternativa de la tierra de los ticos, entrevista "tomada" de Aquahoy...

Ing. Douglas González: "Agrocultivo arroz-tilapia maximiza el aprovechamiento del recurso tierra"



 La integración de la agricultura con la acuicultura es una práctica común en   muchos países asiáticos; sin embargo, en Latinoamérica aun no se le ha prestado la atención necesaria, como un nuevo sistema para optimizar el uso de los recursos suelo y agua de los productores agrícolas; así como para garantizar la seguridad alimentaria de esta población.





Aquahoy conversó con el Ing Agr. Douglas González López del centro Investigación y Seguimientos de Proyectos Agropecuarios de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica; sobre sus investigaciones en la integración del cultivo de arroz y de tilapia.

1.- ¿Cuál es su opinión sobre el desarrollo de la acuicultura en Costa Rica?
Costa Rica, presenta una actividad de acuicultura productiva, muy reciente de los años 70, hasta la fecha, nuestro país, ha venido en crecimiento productivo como en el caso de la tilapia y el pez catfish, existen alrededor de 3000 productores acuícolas en el país representando un total de una área productiva de 800 hectáreas, en representación de áreas productivas de aguas dulce, por que aunque tenemos dos océanos marítimos, las fronteras ACUICOLAS, son cada día menos productiva – alimenticia; parte del mal que presenta todo el mundo; las fronteras se nos ha ido agotando en dicho recurso acuícola marino.

Desde el punto de vista investigativo acuícola es muy poco lo que se realiza en nuestro país. Mucho menos de integrar campos agrícolas con campos acuícolas donde son llamados técnicas productivas o investigativas de policultivos acuícolas - agrícolas, formando una integración de  simbiosis en áreas de agronomía con la biología productiva he investigativa.

2.- ¿Cuáles son las principales ventajas que tiene Costa Rica para la producción de tilapia?
Las ventajas que presenta Costa Rica para la producción acuícola son las siguientes:

- Recurso hídrico, se presenta en abundancia casi todo el año, lo cual le permite al acuicultor desarrollar alguna especie en particular biológica como en nuestro caso la tilapia.

- Recurso térmico a favor, las temperaturas ambientales de las diferentes regiones en el país son muy semejantes, y el efecto de la temperatura del agua es muy constante muy poco variabilidad térmica con respecto a una región determinada con respecto a la masa de agua, donde es el hábitat del pez, nuestro estudio se dio muy bien en  la provincia de Guanacaste que es una de las más secas del país y a la ves en abundancia de agua dulce por los diferentes canales de riego del SENARA distrito de Riego en dicha región, presenta todas las condiciones favorables para la tilapia para producirla sin ningún contratiempo o inconveniente.

- Alto consumo de productos frescos de origen de agua dulce en el país.

- La tilapia le permite en cualquier sistema productivo desarrollarse comercialmente sin ningún problema productivo.

3.- El cultivo de arroz es practica común en muchos países de Latinoamérica ¿De donde surgió la idea de combinar el cultivo de arroz con el cultivo de tilapia?
La idea es de mi persona, Mi profesión es, Ing. agrónomo no soy biólogo, pero la ventaja que me permite desarrollar este tipo de sistema productivos he investigativo es que durante muchos años labore para una empresa transnacional en el campo productivo e investigativo de la acuacultura peces de tilapia, en Guanacaste; después en otro momento labore para otra empresa nacional en el campo del cultivo de arroz unas de las más grande en Costa Rica.

Actualmente trabajo para una Universidad llamada Universidad Técnica Nacional en Costa Rica en el campo de finca productiva he investigativa donde estoy en el campo productivo de arroz alrededor de 20 hectáreas de la variedad palmar 18 y donde se investigó el policultivo fue en 1 hectárea de espejo de agua, en 2 estanques de acuicultura donde existió arroz y peces de tilapia, con muy buenos resultados.

4.- ¿Cuáles son los principales resultados que obtuvieron en su investigación sobre el cultivo de arroz y tilapia?
En los estanques acuícolas no existió alimentación artificial balanceada, la alimentación de los peces fue de manera natural de acuerdo a la proporción del habitad del cultivo del arroz, como las diferentes plagas presentes dentro del arrozal en un cultivo tradicional costarricense.

El Agropolicultivo reflejó un crecimiento diario con alimento natural diversificado en su habitad para el estanque 1, con el cultivo de palmar 18 (0,68 g/diario de crecimiento), mientras que el estanque 2, con el cultivo de arroz 1821 (0,73 g/diario de crecimiento) del cultivo de tilapia. El sistema productivo de integración agronómico – biológico tiene un potencial muy alto productivamente para esta fase de peces de tilapia pequeña alrededor de los 70 g de peso vivo, en 90 días de ciclo biológico de la tilapia.

La producción, de la cosecha de la granza de arroz, donde manifestó en ese tiempo un rendimiento de 3,5 ton en la variedad palmar 18 y 4,0 ton en la variedad 1821, donde en general el arroz tuvo un crecimiento mayor de 7,14 % en rendimiento por toneladas/hectáreas comparado con un monocultivo productivo – tradicional - comercial de arroz; en el país de Costa Rica, de acuerdo a sus rendimiento estadísticos productivo de la cooperación arrocera (conarroz 2011).

El estanque 1, fue sembrado con arroz de la variedad palmar 18, presentó una producción de 0,113 ton de biomasa de pescado de tilapia, mientras que el estanque 2 donde fue sembrado con la variedad 1821 presentó un rendimiento de 0,106 ton de biomasa de pescado de tilapia, en esa fase de nursery 2 de tilapia en ese sistema productivo (peces pequeños de tilapia).

5.- ¿Qué modificaciones se deben realizar a los campos de cultivo de arroz para incluir el cultivo de tilapia?
Para realizar una actividad de tipo Agropolicultivo arroz -  tilapia, él productor de arroz necesita realizar unas series de modificaciones a nivel de campo, para desarrollar ambos cultivos de arroz y tilapia simultáneamente,  de forma comercial, él productor arrocero o acuicultor necesita modificar su campo tradicional productivo en los siguientes aspectos:

La profundidad del bancal o terraza arrocera en unos 40 cm más de lo normal quedando alrededor de unos 50 cm de profundidad con una pendiente leve y suave para la salida de los peces en el momento de la cosecha, entonces es transformar el bancal en un semiestanque acuícola y si tiene el estanque mucho mejor por que  el trabajo estaría realizado del estanque acuícola.

Los niveles del agua dentro del Agropolicultivo requieren que el cultivo de arroz y peces, sean mayores que en el cultivo de arroz tradicional (monocultivo), puede ser un factor limitativo si el suministro de agua es inadecuado.

Con respecto a la parte económica del proyecto los productores tienen que hacer una mayor inversión inicial en las instalaciones de los estanques de campo de arroz, como los (diques más altos, drenajes, refugios). Variedades de arroz de tallo corto, con rendimientos más altos está limitado por la mayor profundidad del agua requerida para el cultivo de arroz, por que la tilapia necesita su medio de sustrato de agua (hábitat) de la tilapia dentro del (Agropolicultivo). El estanque modificado deben de realizarles aplicaciones de fertilizantes completos granulados y fertilizantes foliares para aumentar la productividad primaria del agua (fitoplancton y zooplancton), la cual es alimento natural para los peces de tilapia, si no se le aplica alimento de concentrado para peces de tilapia.

6.- ¿En cuanto se incrementan los costos y los ingresos por el cultivo combinado de arroz y tilapia?
En nuestro caso la infraestructura existe, los estanques acuícolas. Pero si no existieran se elevarían dentro de un bancal de un arrozal el movimiento de tierra de esos (cm profundidad) en un poco más profundos, para convertirlo en un semi estanque, alrededor de 1000 dólares, costo de la maquinaria tipo bajock en 0.5 hectárea de tierra..

La acuicultura integrada con la agricultura produce un eficiente uso de nutrientes a través del mutualismo. El Agropolicultivo es una alternativa productiva para integrar el cultivo de arroz y peces de tilapia para los productores costarricenses y para el mundo. Dentro del Agropolicultivo de arroz y peces de tilapia, se maximiza el área productiva, al usarse de esta manera el recurso tierra, se es más eficiente de usar el recurso tierra para producir 2 proteínas de altísimo nivel como lo es la de origen animal y vegetal; se usa el agua para dar 2 producciones alimenticias muy básicas en nuestra región simultáneamente. Para ambos cultivos ofrece un potencial alto, para la seguridad alimentaria y poder aliviar la pobreza en zonas rurales del país.

La  producción del Agropolicultivo, dentro el manejo de plagas integradas en el arrozal, los peces ejercen una alternativa de control natural, y favorecen cuando son abastecidos en el campo del arrozal. La tilapia contribuye a la fertilidad del estaque del arrozal.

7.- ¿Qué problemas se han identificado en el cultivo de arroz y tilapia?
Los problemas que pueden presentar un productor o acuicultor serían los siguientes aspectos:

Los productores tienen que hacer una mayor inversión inicial en las instalaciones de los estanques campo de arroz, (diques más altos, drenajes, refugios).

Los peces causan daño a las plantas del cultivo de arroz cuando las desraízan y las comen en busca de alimento, se  recomienda dar alimentación artificial como el concentrado de alimento balanceado para minimizar estás situaciones en contra del cultivo de arroz. Nosotros no brindamos alimento por lo tanto es común este tipo de problema, que es muy fácil de solucionar alimenticiamente.

Nuestro ensayo se enfocó en trabajar la fase de crecimiento de la especie tilapia donde es pequeña y prácticamente es filtradora come muy bien el fitoplancton y zooplancton de forma natural en el estanque acuícola arrocero, para futuras investigaciones nos vamos a enfocar en peces que puedan ser muy bien apetecibles y verse muy bien en el tamaño y peso alrededor de 500 a 700 g de peso vivo o biomasa en su crecimiento, que se pueda servir tanto el arroz como la tilapia en un plato de forma visible - alimenticia para ambas proteínas vegetal y animal. Por lo tanto dependería más de consumo de concentrado.

Contacto:
Douglas González
Email: dgonzalez@utn.ac.cr
Investigación y Seguimientos de Proyectos Agropecuarios.
Universidad Técnica Nacional
Finca Experimental
Guanacaste, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pensad: no hagáis lo que no os gusta que os hagan, sobre todo en cuanto a la forma de pensar...